Borrar
Interior del refugio de la protectora de animales 'Chiripaina', de Guareña.
Chiripaina podría desaparecer si no encuentra voluntarios

Chiripaina podría desaparecer si no encuentra voluntarios

La protectora de animales de la localidad está avocada a la desaparición después de diez años de servicio y compromiso al refugio que se encuentra contiguo al cementerio municipal.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 16 de mayo 2017, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chiripaina, la protectora de animales de Guareña, ¿podría desaparecer? Si no encuentran voluntarios, sí. Cerraría sus instalaciones del refugio situado contiguo al cementerio municipal. En la actualidad cuenta con seis voluntarios para 14 turnos entre mañanas y tardes.

La protectora de animales de Guareña, 'Chiripaina', que surgió hace diez años, está avocada a la desaparición si no encuentra voluntarios urgentemente para ampliar su plantilla necesaria para el cuidado de animales, principalmente perros, aunque también tienen gatos en Don Benito.

La protectora, que gestiona un refugio con unas instalaciones perfectamente equipadas, rodeado de un muro de tres metros. Actualmente sólo tiene seis voluntarios que se reparten en 14 turnos para atender todos los días de la semana a los animales que allí se encuentran (18 perros en Guareña y 6 gatos en el refugio de 'Villa Félix' en Don Benito).

Al día de hoy, Chiripaina no está recogiendo más animales, bien a la espera de conseguir más voluntarios o bien hasta que den en adopción todos los que tienen y cerrar el refugio. Piden que si alguien desea ayudarles puede ponerse en contacto a través del correo electrónico chiripaina@yahoo.com

Fátima Muñoz López es la presidenta y una de las seis voluntarias que residen en distintos domicilios de la comarca: Villanueva de la Serena, Don Benito, Mérida, Valdetorres, y Guareña. Chiripaina nunca ha tenido gente comprometida "de continuo", según Fátima Muñoz. Han llegado a tener hasta 90 perros, y hoy hay mucho menos según ha podido comprobar HOY Guareña.

Fátima está quemada, desea que haya más voluntarios y puedan rotarse, descansar más porque la atención y el cuidado a estos animales es sacrificado y continuo, pues todos los días comen y hay que atenderlos en la castración, colocación de microchip, analíticas de enfermedades mediterráneas, desparasitarlos, vacunaciones Fátima afirma que muy probablemente dejará el cargo de presidenta y le sustituirá Sandra Torres, de Mérida, "si es que sigue adelante Chiripaina". "Estamos dando los últimos coletazos, estamos en un vilo porque si alguien causara baja no sé cómo podríamos seguir atendiendo a estos animales en Guareña es complicado".

Han entrado cuatro veces en el refugio

Cuenta Fátima que han hecho muchas mejoras en el refugio "por muchas perrerías que nos han hecho por divertirse Han entrado cuatro veces", dice. La primera, se saltaron y los perros se escaparon; en la segunda, rompieron la valla y 'Barri' (una perra) "nos avisó de que algo pasaba"; después se construyó un muro de tres metros y a la tercera vez se saltaron por el cementerio, pero ya no se escapan los perros; y la cuarta vez, hace un mes, volvieron a saltarse y abrieron las puertas mezclándose los perros unos con otros, pero esta vez no lo hemos denunciado".

Antonia Martín Barrero es otra voluntaria, ésta de Valdetorres, lleva dos años y ha sido quien ha informado del número de animales que Chiripaina cuida, tanto a los 18 perros en Guareña como a los 6 gatos que se encuentran en Don Benito. Cuenta que por la mañana dedican tres horas entre limpiar los 8 patios y 23 cheniles, medicaciones correspondientes a cada animal, curas, y veterinario; y por las tardes dos horas: echar de comer, curas y medicinas, baños, paseos y jugar con ellos.

Esta es la realidad de Chiripaina que está avocaba a desaparecer si es que no llegan voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios