El equipo del IES Eugenio Frutos en la Olimpiada matemática. Ainhoa es la segunda por la derecha, al lado de la profesora Beatriz Blanco. Isabel Galindo es la otra profesora de la izquierda.
El equipo del IES Eugenio Frutos en la Olimpiada matemática. Ainhoa es la segunda por la derecha, al lado de la profesora Beatriz Blanco. Isabel Galindo es la otra profesora de la izquierda. / Cedida.

Ainhoa Maraña clasificada para la fase regional de la 26 Olimpiada Matemática de Extremadura

  • EDUCACIÓN

  • Es alumna de 2º de ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña, y participará junto a otros 30 alumnos en la fase autonómica que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo en Coria (Cáceres).

Una alumna del IES Eugenio Frutos, Ainhoa Maraña Pérez, ha sido clasificada para la fase regional de la XXVI Olimpiada Matemática de Extremadura. El pasado sábado, 22 de abril, a las 10.30 horas daba comienzo en doce sedes la Fase Comarcal de la XXVI Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO en Extremadura. En esta primera fase han participado 1208 alumnos de ambas provincias extremeñas.

Ainhoa Maraña Pérez, alumna de 2º de ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña, ha sido clasificada en la sede de Mérida para participar, junto a otros 30 alumnos, en la fase autonómica que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo en Coria (Cáceres).

Cartel anunciador de la Olimpiada Matemática.

Cartel anunciador de la Olimpiada Matemática. / Gloria Torres.

Además, se da la circunstancia de que el cartel anunciador de esta XXVI Olimpiada Matemática ha sido diseñado por la alumna Gloria Torres Frutos, también de 2º de la ESO, que ganó el concurso de carteles para la presente Olimpiada, convocado en el curso pasado.

Pruebas de ingenio

Ainhoa ha tenido que superar diversas pruebas de ingenio, destrezas y competencias matemáticas para poder pasar a la Fase Regional. Estas pruebas han sido desde complicados sudokus hasta problemas de fracciones del Antiguo Egipto, pasando por cuestiones de geometría aplicada para hacer una careta y cuestiones matemáticas referidas al hecho de que Coria fue la primera ciudad de Extremadura que tuvo imprenta. De hecho en esta ciudad cacereña, sede de la fase regional de la Olimpiada, el impresor Bartolomé de Lila imprimió en 1489 el primer incunable extremeño, titulado 'Blasón general y nobleza en el universo', obra de Pedro de Gratia Dei.

Isabel Galindo y Beatriz Blanco, del Departamento de Matemáticas, son las profesoras responsables de animar a los alumnos de 2º de la ESO a participar en las Olimpiadas. El objetivo didáctico que se pretende es fomentar la competencia matemática del alumnado a la vez que se favorece el espíritu de convivencia y aprendizaje en un entorno diferente al aula.

La Olimpiada matemática ha sido promovida por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper'.

Tres fases

La Olimpiada consta de tres fases. De esta primera saldrán seleccionados 30 alumnos, que junto con el ganador o ganadora del cartel anunciador para la próxima edición del año 2018, convivirán durante el fin de semana del 26 al 28 de mayo próximo en Coria, localidad donde se disputará este año la Fase Regional de dicha actividad matemática, que repite sede por segunda vez en su historia. En esta fase autonómica serán tres los participantes seleccionados para representar a Extremadura en la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y que este año se disputará durante la última semana de junio en Valladolid.

Cada una de las sedes organiza un programa actividades complementarias que varían en función de la zona organizadora: como exposiciones, visitas guiadas, conferencias, etc.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes