Borrar
Fran Muñoz de Llanos, portavoz del colectivo Guoman.
El Guoman quiere en próximas ediciones concienciar al público "de ser más cuidadosos y más cívicos"

El Guoman quiere en próximas ediciones concienciar al público "de ser más cuidadosos y más cívicos"

Así lo ha manifestado en una entrevista a HOY Guareña el portavoz del Festival, Fran Muñoz de Llanos, en valoraciones realizadas tras la última edición del mismo, al que ha calificado de bastante positivo, con mucha expectación por distintas zonas, y los conciertos musicales "han tenido mucha repercusión, y del que todavía se habla del tributo a Queen".

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 21 de mayo 2017, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

15 años15 años de trabajo, esfuerzos, recompensas, sufrimiento, enfados, alegrías, retos, caídas, superación, orgullo... 15 años celebrándose el Guoman de Guareña (1999-2017), desde el primer momento apostando arriesgadamente con escépticos y teniendo a las administraciones como pilar fundamental de este proyecto. HOY Guareña pudo entrevistar al portavoz del Festival, Fran Muñoz de Llanos.

¿Qué vida más adelante tiene el Guoman?

Pienso que el Guoman tiene aún recorrido por delante, siempre que la juventud local se implique y siga creyendo en el proyecto. Es un festival muy bonito, muy colorido y con un buen ambiente festivo durante su celebración, pero para realizarlo tiene que haber gente y colectivos que se impliquen, ya que su organización requiere de jóvenes con mucha ilusión.

¿A quién o quienes hay que agradecerle estos 15 años?

Pues desde un principios, a todos y cada una de las personas que se han involucrado durante estos años en el festival y con el colectivo. A las asociaciones tanto de fuera como de dentro de la localidad. Y por supuesto a las instituciones que han creído y siguen haciéndolo en el festival. Ayuntamiento, a la Junta de Extremadura, y a la Diputación que siguen confiando y colaborando con nosotros.

En los últimos años se ha visto un cambio en el Guoman. Un cambio de reducciones de espacio, ¿a qué se ha debido, a recortes económicos o cuestiones de guión de la organización?

Pues la verdad de todo un poco, la vida pasa, y afortunadamente, llegan ofertas de empleo, unos se marchan fuera del pueblo, otros se casan, otros tienen otras inquietudes, y eso, año a año ha ido reduciendo el número de personas que trabajan en el colectivo. Eso unido al presupuesto más bajo en los últimos años ha obligado a cerrar o modificar algunas zonas, por ejemplo, el año pasado se abrió una nueva zona, como la de la Parada, que este año ha visto incrementada sus actividades, supliendo así la zona de la iglesia.

¿Qué objetivos marca el Guoman, según sus estatutos?

El objetivo que marca el festival es de preservar su celebración sin perder la identidad que radica de forma principal en tomar la cultura y las artes para educar divirtiendo, así como contribuir a la difusión multicultural e intercultural de diferentes valores como la tolerancia, el respeto a la diferencia, la convivencia, y al mismo tiempo potenciar la imaginación, cooperación y solidaridad entre todos los sectores de la población.

¿Cuál es la mayor adversidad que tiene el Guoman, y la mayor satisfacción?

Pues por hablar de alguna cosa mala, es todo el trabajo previo y durante el festival, que obliga a reducir el tiempo libre de dedicarlo a la familia o a los amigos, y también que durante el festival no se disfrute de las actividades como hace el público asistente. Ahora, en cambio, da muchas satisfacciones, cuando se ven las zonas llenas de gente, en los talleres, en las actividades, y en los conciertos, y que al final salga todo medianamente bien.

¿Qué valoración tendríamos en esta última edición y qué valoración haríamos por los 15 años?

El colectivo hace una valoración bastante positiva, ya que en todas las zonas, tanto el viernes por la tarde como, el sábado durante todo el día, han tenido mucha expectación. Los conciertos han tenido también mucha repercusión, y del que todavía se habla, ya pasados los días, es el que abrió el escenario el viernes, del tributo a Queen, del que el público disfrutó por completo.

¿Qué es lo que más gusta, y menos, del Guoman?

A nosotros como colectivo, la verdad nos gusta todo, desde los talleres, pasando por los conciertos, porque es el rato que tenemos para disfrutar del festival. Pero el público es más diverso, nos encontramos que hay personas que les gusta más el Guoman de día, otras que le gustan sobre todo los conciertos, y otras el resto de actividades. Lo que menos, el que los vecinos dicen que el festival deja suciedad y el malestar que durante dos días se genera en las calles del centro del pueblo, misma suciedad y malestar que puede generar cualquier otro tipo de evento y de festejos que se celebre en pleno centro de la localidad.

Parece que los sectores infantiles y juveniles son los más adeptos del Guoman y donde las actividades se centran más hacia niños y jóvenes, pero ¿y los mayores, tienen cabida en este festival?

Sí, claro que sí, aunque el festival nació con la idea de que fuera un festival juvenil y cultural, con el paso del tiempo se han ido incorporando actividades para los más pequeños del pueblo. Prueba de ello, ya desde hace años, el sábado por la mañana, está dedicado solo a dicho colectivo de edad. Y claro que los mayores tienen cabida en el Guoman, este año, por poner un ejemplo, había personas de mediana edad que el viernes por la noche disfrutaron a lo grande con el concierto tributo a Queen que se realizó en la plaza.

¿Qué grupo novel se llevó los 600 euros?

El premio de este año ha ido a parar al grupo madrileño de 'La Ganga Calé', ellos son los ganadores de dicho premio en metálico más la posibilidad de ser contratados el año próximo en el festival. Todos los componentes del grupo se mostraron muy contentos con la idea de poder actuar el año que viene en Guareña.

El Guoman también se hace escaparate de conciencias y problemas que suscitan por el mundo, pero este año no hemos visto lema alguno, que todo se ha centrado en recordar los 15 años de vida al festival, ¿qué problemas más preocupa a los jóvenes de Guareña que se aborden en reuniones de la organización?

La verdad que el lema de este año, '15 Años Contigo', salió en las primeras reuniones preparatorias para el festival de este año, estamos de acuerdo que no es nada reivindicativo, pero vimos la necesidad de dar marcha atrás en las ediciones anteriores y darle en cierta forma las gracias al pueblo, que, año tras año, ha seguido apoyando con su asistencia al festival. Y en cuanto a las preocupaciones de los jóvenes, quizás para próximas ediciones se podría tratar de concienciar al público asistente, de ser más cuidadosos y más cívicos, no dejando la basura tirada en el suelo de la plaza y tirándolo todo, una vez terminada la fiesta, en los contenedores, por ejemplo.

El Guoman quiere concienciar al público de no tirar basura al suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios