Manolo Romero y Damián Retamar en un acto poético (imagen de archivo).
Manolo Romero y Damián Retamar en un acto poético (imagen de archivo). / Cedida.

Se presenta 'Pictoemas' una colección de libros dirigida por Manolo Romero

  • LITERATURA Y PLÁSTICA

  • Se trata de una recopilación de trabajos que mezcla la literatura y el lenguaje plástico; el tercer ejemplar será presentado en esta localidad el 21 de octubre (día de las bibliotecas) bajo el título 'El vuelo de la libélula' de Isabel Flors y plástica del guareñense Damián Retamar.

La editorial Amargord ha creado una nueva colección dirigida por el guareñense Manolo Romero, cuyo nombre es 'Pictoemas', toda una declaración de principios. Esta colección es una mezcla de literatura y arte, una argamasa de poemas y pinturas. Eso es 'Pictoemas', un proyecto literario que incorpora el lenguaje plástico de la pintura o el dibujo, grabados, fotografías… que se presentó ayer, 24 de mayo, en la Fundación 'José Hierro' de Getafe, y el 21 de octubre (día de las bibliotecas) en Guareña.

Este proyecto 'Pictoemas', trata de una nueva mirada poética. En efecto, se trata de una nueva mirada al fenómeno poético que busca ampliar la habitual dimensión literaria, incorporando otras formas de expresar una misma poética mediante la incorporación del lenguaje plástico (pintura, dibujo, infografías, grabados, fotografías, etc.) y, más adelante, incluso el musical y virtual (realidad aumentada).

No se trata, por tanto, de ilustrar un libro de poemas con mayor o menor acierto y sintonía con el autor, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, "sino de ofrecer una misma poética desde lenguajes distintos, lo que se corresponde con la actual forma multidisciplinar de vivir las experiencias emocionales", dice Romero.

La colección arranca con cinco libros de distintos escritores y artistas plásticos. El primero será 'La baba del caracol', de Carlos Boves, y plástica de Carlos Delgado. El segundo, 'Bestiario de cabildo', de José Antonio Ramírez Lozano, y plástica de Carlos Baonza. El tercero, 'El vuelo de la libélula', de Isabel Flors, y plástica de Adolfo Barranco Aparicio y del guareñense Damián Retamar. El cuarto, 'Bare Nostrum', de Ezequias Blanco, y plástica de Evaristo Delgado. Y el quinto, 'Bestiario del teatro', de Pepe Viyuela, y plástica de Miguel Cuvero.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes