Juan Antonio Montero (izda. de la imagen) y Juan Francisco López (drcha. de la imagen) técnicos de ajedrez que protagonizaron las ponencias ayer en el Centro Cultural.
Juan Antonio Montero (izda. de la imagen) y Juan Francisco López (drcha. de la imagen) técnicos de ajedrez que protagonizaron las ponencias ayer en el Centro Cultural. / Cedida.

Éxito en la I Jornada de Ajedrez Social, Cultural, y del Bienestar de Guareña

  • AJEDREZ

  • Celebrada ayer sábado bajo la organización del Ayuntamiento de Guareña y del Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad 'Guadiana' y la colaboración de los clubes de ajedrez de Mérida y Guareña.

Ayer sábado 10 de junio se desarrolló en la Sala de Exposiciones y Conferencias del Centro Cultural de Guareña la actividad bajo el título “I Jornada de Ajedrez Social, Cultural, y del Bienestar de Guareña", organizada por el Ayuntamiento de Guareña y el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana', y además con la colaboración de los clubes de Ajedrez "Pedro Sánchez" de Guareña y "Magic" de Mérida.

Ya se veía venir el éxito en participación porque hubo que ampliar el plazo de inscripciones (gratuitas) hasta el día anterior a la Jornada por la gran solicitud de inscripciones. Participaron como ponentes el psicólogo Juan Antonio MonteroAleu (presidente del club emeritense Magic), y el monitor de ajedrez social Juan Francisco LópezFernández (directivo del club local Pedro Sánchez).

Montero, que es presidente del Magic, es a su vez el máximo referente mundial en el ámbito del ajedrez social y terapéutico que participó en la Jornada tras su gran gira por España con la Fundación Kasparov de Ajedrez. Y López, perteneciente al club de ajedrez Pedro Sánchez, de Guareña, es al mismo tiempo monitor de ajedrez social y terapéutico de la actividad 'Ajedrez sin límites'.

La Jornada se celebró en el Centro Cultural de Guareña, dando comienzo a las 10.00 horas de la mañana con la bienvenida por parte de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guareña, Pepi Ruiz, quien realizó la presentación de la programación a todos los asistentes presentes.

La primera actividad se desarrolló de 10.15 a 11.00 horas, y constaba de una ponencia sobre “Aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. Un nuevo ámbito para el milenario juego”, a cargo de Juan Antonio Montero, donde los participantes pudieron ver cómo se trabaja con estas nuevas aplicaciones del ajedrez con grupos sociales y terapéuticos (adicciones, penitenciarias, TDAH, autismo, personas con discapacidad mental, etc.).

Seguidamente, de 11.00 a 11.45 horas, dio comienzo la segunda actividad que constaba de una ponencia sobre “Experiencias de ajedrez social y terapéutico en Guareña”, a cargo de Juan Francisco López, donde se hizo un recorrido por todas la experiencias que se han dado dentro de la actividad 'Ajedrez sin límites' (trabajo cognitivo con mayores, Adiscagua y AOEX Guareña, colaboración con Chile, trabajo con personas que han sufrido accidente cerebrovascular, etc.).

Después de un descanso de quince minutos comenzó la tercera actividad, de 12.00 a 12.30 horas, que constaba de una ponencia sobre “Fundamentos del entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez”, a cargo de Juan Antonio Montero. En esta exposición los participantes presenciaron las baterías de ejercicios con las que se trabaja con los distintos grupos sociales y terapéuticos (adicciones, penitenciarias, TDAH, autismo, personas con discapacidad mental, etc.).

Por último, de 12.30 a 13.30 horas, se realizó un taller fundamentalmente práctico sobre ajedrez social y terapéutico, donde todos los participantes pudieron comprobar que cualquier persona se puede beneficiar cognitivamente con el ajedrez aunque no tenga ningún conocimiento sobre esta materia.

Para el técnico guareñense, Juan Francisco López, concluye que ha sido una jornada muy didáctica donde los participantes, que pertenecían a diferentes colectivos (maestros y profesores de primaria y secundaria, entrenadores de ajedrez, psicólogos, personal de la rama sanitaria, y otros muchos), "han colaborado y han aprendido de estas nuevas aplicaciones del juego milenario", manifestó satisfecho de la jornada a HOY Guareña en un comunicado de prensa.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes