Borrar
De izda. a drcha., Jara Romero, Clara Sayavera, y Miguel Ramírez, de Podemos Extremadura.
Podemos Extremadura habló de los presupuestos extremeños y cómo poder presentar propuestas de las comarcas

Podemos Extremadura habló de los presupuestos extremeños y cómo poder presentar propuestas de las comarcas

Hablaron: la diputada en la asamblea extremeña, Jara Romero; el técnico del grupo parlamentario de Podemos Extremadura, Miguel Ramírez; y la secretaria de participación del partido, Clara Sayavera.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 18 de junio 2017, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 25 de mayo Podemos Extremadura explicó en la Casa de la Cultura cómo afectan los presupuestos generales de Extremadura en los pueblos de la región. Un acto organizado por el Círculo Podemos Guareña y la Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), donde se abordó la conferencia bajo el título 'Ruta Presupuestaria#TúCuentas', con el objetivo de analizar cómo afectan las cuentas de los presupuestos generales de la región en los pueblos extremeños y comarcas. Así lo vienen desarrollando por los pueblos de la región, informando que esta ruta después iniciaría un proceso de propuestas destinadas a "hacer incidencia política en los presupuestos de 2018 desde los territorios".

Hablaron en Guareña Jara Romero, diputada en la asamblea extremeña por Podemos Extremadura; Miguel Ramírez, técnico del grupo parlamentario Podemos Extremadura; y Clara Sayavera, secretaria de participación del partido.

Ante escaso público, una veintena de personas, abrió Jara Romero hablando sobre los presupuestos extremeños, sobre los recortes sufridos con respecto al año pasado, "nos sentimos engañados porque queríamos se aumentara la participación y la transparencia", dijo Romero. Contó que las cuatro formaciones políticas representadas en la asamblea se niegan a estar juntas para hablar de presupuestos. Este año Podemos Extremadura había puesto tres condicionantes para que se cumpliera: "que no haya más recortes, que existiera un mecanismo de control presupuestario, y que nos facilitaran el borrador de presupuestos", cosa que no se cumplió, según Romero.

Miguel Ramírez, explicó qué hace Podemos Extremadura cuando le llegan los presupuestos en la asamblea, "lo primero que miramos es la competencia, de dónde vienen los recursos, y quienes son los responsables para incidir en las partidas presupuestarias". También recalcó que las enmiendas parciales "es la herramienta por la que podemos trabajar, y estamos trabajando en blindar con enmiendas parciales". Podemos quiere haya más control en los presupuestos y priorizar en función del marco político donde se mueve. También recordó Ramírez que el partido lleva dos meses y medio de ruta y que la gente está cansada de mendigar.

Por su p arte, Clara Sayabera explicó el tema participativo y habló que Podemos Extremadura propone hacer una proposición en todas las comarcas extremeñas; primero, ser copartícipes; segundo, fomentar la participación en las comarcas; y tercero, una visión regional. ¿Cómo?, haciendo un análisis de la situación mediante participación activa, tormenta de ideas, y trabajo de campo. El partido quiere aprovechar las propuestas comarcales para llevarlas a cabo desde la asamblea. Explicó que se había hecho una guía que sirva de pista, "y se trataría de materializarlo con una elaboración de propuestas, desarrollando la situación, competencias, cuentas, prioridades, etc.". Asimismo informó Sayabera que se haría un encuentro regional para poner la puesta en común de estas charlas, con intercambios de experiencias, y una exposición de propuestas que puedan analizarse y llevarse a cabo en las instituciones públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios