Borrar
Panorámica de los terrenos de la dehesa Guareña que serán concentrados.
Se informó públicamente del proyecto de concentración de 729 hectáreas y del impacto medioambiental

Se informó públicamente del proyecto de concentración de 729 hectáreas y del impacto medioambiental

La superficie se encuentra al sitio de 'las Arenas o Dehesa Guareña' y el número de propietarios son 539, y Medio Ambiente resuelve que se trata de una actividad que "no afecta negativamente a valores de flora, fauna y paisaje.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 19 de junio 2017, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, en la que se sometió a información pública el proyecto de Decreto por el que se declaró la utilidad pública e interés social y la urgente ejecución de la concentración parcelaria de 'Las Arenas o Dehesa de Guareña' en el término municipal de Guareña, se sometió al trámite de información pública con la finalidad de que cualquier persona interesada pudiera examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas, ahora la Dirección General de Medio Ambiente formula informe de impacto ambiental del proyecto de Concentración parcelaria, cuya promotora es la propia Dirección General de Desarrollo Rural.

Se trata de concentrar 729,0374 hectáreas de 539 propietarios, y se determina que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente", dice la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente. El objeto del proyecto es la concentración parcelaria del paraje 'Las Arenas o Dehesa de Guareña', en los polígonos 12, 47 y 48 del término municipal de Guareña. Los límites de la zona de concentración parcelaria son: al Norte, las parcelas de los polígonos catastrales 11, 12 (parcelas excluidas), 48 (parcelas excluidas), 50 y 60; al Sur, la Línea de ferrocarril Ciudad Real a Badajoz; al Este, Límite con el término municipal de Valdetorres; y al Oeste, carretera EX307 de Mérida a Guareña.

Según los parámetros que caracterizan el grado de parcelación de la propiedad previstos tras la concentración son: superficie a concentrar (729,0374 hectáreas), número de propietarios (539), número de parcelas antes de la concentración (1.109), número de parcelas después de la concentración (600), superficie media de las parcelas antes de la concentración (0,6574 ha), superficie media de las parcelas después de la concentración (1,1518 ha), índice de reducción (2,93) y coeficiente de concentración (0,89).

La red de caminos consistirá en 23 caminos públicos, entre principales y secundarios, de 6 metros de plataforma y cunetas de un metro de anchura a ambos lados, resultando un total de 25.000 metros de caminos. De éstos, 16.000 metros se corresponden con actuaciones de mejora y acondicionamiento sobre caminos ya existentes, siendo los 9.000 metros restantes caminos de nueva ejecución.

Actuaciones

Las actuaciones proyectadas en los caminos serán: desbroce y despeje de la vegetación herbácea, movimientos de tierras (desmonte y terraplenado), refino, planeo de la plataforma, compactación y riego, construcción de obras de fábrica (pasos transversales y salvacunetas), firme granular formado por zahorras naturales, capa de rodadura construida con zahorras artificiales, anchura de la plataforma de 6 metros, entronques hormigonados con las carreteras, señalización vial y remoción de caminos eliminados. No se contempla modificar el trazado de los arroyos existentes. Únicamente se proyecta la limpieza de los cauces y sus márgenes, mediante un desbroce selectivo, así como la retirada mecánica de sedimentos y el refino y compactado de taludes.

Será necesaria la construcción de diversas obras de fábrica, consistentes en el acondicionamiento de los pontones existentes, caños de diferentes secciones y obras de defensa previstas para casos puntuales. Acondicionamiento de las fincas de reemplazo mediante la eliminación de los caminos no aprovechables que impiden el cultivo racional de las fincas resultantes del Acuerdo de Concentración Parcelaria, compatibilizando dichos objetivos con la preservación y conservación del conjunto del patrimonio ecológico.

Características

Las características aprobadas conforme al impacto medioambiental son: Incidencia sobre el suelo, la geología y geomorfología, el impacto por ocupación de este será mínimo ya que se trata de cultivos agrícolas de secanos, principalmente viña tradicional de vaso, olivares y cultivos de secano; Incidencia sobre las aguas superficiales y subterráneas, por el interior de la zona de actuación discurren dos arroyos tributarios de la Quebrada de San Julián, y no se contempla modificar el trazado de los arroyos existentes; Incidencia sobre la vegetación y hábitats, el impacto será mínimo, ya que se trata de una superficie de cultivos agrícolas; Incidencia sobre la fauna, no se tiene constancia de la presencia de aves y especies amenazadas; Incidencia sobre el Patrimonio Cultural, no existen referencias a la existencia de yacimientos o elementos arqueológicos documentados hasta la fecha en esa parcela; Incidencia sobre la Red Natura y Áreas Protegidas, la actividad no se encuentra incluida dentro de la Red Natura 2000; e Incidencia sobre el paisaje, el impacto sobre el paisaje será mínimo ya que se trata de terrenos de cultivos agrícolas.

Con lo cual, se resuelve que se trata de una actividad que "no afecta negativamente a valores de flora, fauna y paisaje presentes en el entorno inmediato, ni en la superficie en la que se ubica el proyecto". De igual forma "no incide de forma negativa sobre el patrimonio arqueológico conocido, recursos naturales, hidrología superficial y subterránea". No son previsibles, por ello, efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos del informe. Se considera que la actividad "no causará impactos ambientales críticos y los moderados o severos podrán recuperarse siempre que se cumplan las siguientes medidas correctoras, protectoras y complementarias", señala la resolución del impacto medio ambiental con respecto a la zona de concentración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios