Borrar
Plataforma Ciudadana por Guareña.
PCG sacó adelante sus propuestas sobre Empleo Agrario y Protección y limpieza de espacios naturales

PCG sacó adelante sus propuestas sobre Empleo Agrario y Protección y limpieza de espacios naturales

La primera fue apoyada por PSOE e IU y la segunda por unanimidad de todos los grupos representados en el Ayuntamiento. También alerta de la situación del pantano y solicita al Ayuntamiento se coloque la bandera arco iris reivindicando el derecho a la diversidad sexual.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 25 de junio 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última sesión plenaria del 31 de mayo, Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG) sacó adelante sus dos mociones presentadas en solitario. La primera, 'Ampliación y Mejora del Programa de Fomento de Empleo Agrario', que fue aprobada por PSOE, IU y PCG, y abstención de PP; y la segunda, 'Protección y Limpieza de los Espacios Naturales de Guareña', que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

PCG propuso al Pleno los siguientes acuerdos: Instar al gobierno central a ampliar la partida del Programa de Fomento de Empleo Agrario hasta conseguir al menos 30 días de trabajo al año para todos los jornaleros de Extremadura y el resto de comunidades en las que se aplica este programa; e instar al gobierno central para llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para que todas las jornadas realizadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario sean validadas para todas las personas que trabajen en estos proyectos, así como para que puedan solicitar el Subsidio Agrario o Renta Agraria.

Con respecto a la segunda moción presentada, PCG cree que por el bien del pueblo, de la ciudadanía, del entorno natural y, sobre todo, de generaciones venideras, ve necesaria una limpieza regulada y responsable en el municipio, y pide al Ayuntamiento que dedique un equipo de trabajadores para la limpieza y saneamiento de los espacios naturales públicos de Guareña. Al mismo tiempo, insta a la institución municipal que busque soluciones para reducir la afluencia de residuos con contenedores específicos, mejor vigilancia en las zonas, y sanciones a los infractores.

La formación morada pide al Ayuntamiento que inste a CHG que tome medidas de limpieza, cuidado y prevención de los espacios de su competencia. También que pida el Ayuntamiento a los propietarios privados evitar arrojos de plásticos. Que se incentive con premios o concursos a las plantaciones y explotaciones agroganaderas. Que se organicen charlas y seminarios informativos para sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje; así como informar mediante cartelería y otros medios a la entrada de zonas naturales con el objetivo de concienciar a las personas que acudan a los espacios naturales de Guareña.

Pantano San Roque

Desde la formación política PCG, exigen al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas para retirar del pantano San Roque "los cientos de peces muertos en estado de descomposición, que siguen cubriendo las orillas y la poca agua que queda en el espacio natural del municipio.

Aseguran que se trata de una situación de emergencia ante el posible foco infeccioso que en el pantano se está desarrollando, "donde olores nauseabundos y hordas de moscas se van apoderando del lugar, agravándose aún más, debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo".

Alertan del riesgo que pueden correr personas y animales "si entran en contacto con los peces en descomposición o con las aguas ya contaminadas" tras los paseos que se suceden por la zona.

Bandera arco iris

El próximo miércoles 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Es una fecha que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento padecido por muchas personas, que a lo largo de la historia han luchado y siguen luchando aún hoy día por el reconocimiento de sus derechos y sus libertades, según Plataforma Ciudadana por Guareña, partido político que ha presentado en el Ayuntamiento solicitar colocar una bandera arco iris con motivo de la celebración del día del orgullo LGTBI.

En el contexto histórico, señala la formación que este día se recuerdan los disturbios de Stonewall, que consistieron en una serie de manifestaciones de los colectivos LGTBI contra una redada policial que tuvo lugar el 28 de junio de 1969, en el pub gay conocido como Stonewall Inn, en Estados Unidos.

PCG dice que a día de hoy, las discriminaciones siguen teniendo lugar en todos los ámbitos: laboral, político, cultural, social, privado y público, haciendo necesario seguir trabajando por su erradicación. Sostienen que la memoria colectiva es aquello que evita que las sociedades repitan errores ya superados. Por eso, creen que ni las instituciones ni la sociedad deben olvidar los errores de nuestra historia, para no repetirlos, ni los más lejanos, como los de 1969, ni los más recientes como los sucedidos el año pasado en Orlando donde tuvo lugar un ataque homófobo y murieron 49 personas.

Recuerdan que en Extremadura se cuenta con la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobada por unanimidad de todos los grupos en la pasada legislatura, lo cual consideran un gran avance hacia una sociedad cada vez más tolerante y que vive en diversidad.

Cree que se debe dar visibilidad a los avances logrados y seguir luchando con los colectivos LGTBI para lograr una sociedad más justa, libre e igualitaria, sin discriminaciones y respetuosa con todos los seres humanos, por lo que solicita al Ayuntamiento la representante de PCG y portavoz en la institución municipal, Eva García, se coloque en el edificio consistorial la bandera arco iris con motivo del Orgullo LGTBI durante el día 28 de junio y hasta el fin de semana que le sigue, en el balcón de la fachada principal del edificio municipal, con motivo de la celebración de este día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios