Restos de animales hallados en el yacimiento del Turuñuelo.
Restos de animales hallados en el yacimiento del Turuñuelo. / CSIC.

Descubiertos 16 caballos, dos vacas, y un cerdo en el yacimiento del Turuñuelo

  • ARQUEOLOGÍA

  • Según el equipo de investigadores del CSIC y del Instituto de Arqueología de Mérida estos animales fueron sacrificados dentro de un ritual del templo tartésico hace 2.500 años, y ahora se analizan junto con un equipo de Atapuerca.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Arqueología de Mérida, sacan a la luz lo que el pasado mes de mayo se había descubierto junto a la escalinata del templo del Turuñuelo, los restos de 16 caballos, dos vacas, y un cerdo, que fueron sacrificados en un costoso ritual de clausura antes de la destrucción final del santuario, según los arqueólogos.

Los análisis de ADN de estos animales “los realizamos con el equipo de Atapuerca”, informa la codirectora del yacimiento Esther Rodríguez. Además de los trabajo del zoólogo Rafael Martínez, de la Universidad de Granada, que aportará más datos a estos interesantes hallazgos “únicos en la península ibérica”, señala Rodríguez.

Dos caballos aparecen sus cuellos entrecruzados al pie de la escalinata.

Dos caballos aparecen sus cuellos entrecruzados al pie de la escalinata. / Pedro Fernández.

HOY Guareña fue testigo de ello, pero al tratarse de trabajos de investigación se ocultó hasta se diera información oficial en los medios. Y así ha sido hasta darse a conocer y cómo ha trascendido a toda España este hallazgo que dará mucho que hablar cuando los resultados de los laboratorios confirme más datos.

Los animales están colocados sobre un suelo de pizarra. Nada era azar, todo estaba pensado, medido, calculado… Los arqueólogos confirman que se trata de un sacrificio, pues dos caballos presentan colocados sus cuellos entrecruzados, situados al pie de la escalinata de pizarra.

En cuanto a los análisis que se están realizando en laboratorios, uno de ellos en Madrid, dirán cómo fueron sacrificados, por qué aparecen así colocados, etc. Sorprende la altura del esqueleto de uno de los caballos. Esther Rodríguez dice que "parece tratarse de un individuo (referido al animal) que viene de fuera, pero hasta que no tengamos los resultados de los análisis no podemos afirmar nada", al tratarse de un caballo el más grande que el resto de los encontrados hasta el momento.

La escena es sorprendente. Ver tantos esqueletos de animales juntos a los pies de la escalinata de pizarra del Turuñuelo, como si se tratara del vestíbulo del templo, pues la entrada de acceso al edificio está muy cerca de los animales encontrados y cuando retomen las excavaciones en octubre se pondrán a su levantamiento.

En esta imagen se aprecia la puerta de acceso al templo que se levantará en octubre.

En esta imagen se aprecia la puerta de acceso al templo que se levantará en octubre. / Pedro Fernández.

El equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Arqueología de Mérida trabaja apasionadamente sobre estos hallazgos del Turuñuelo.

Cuando se completó el hallazgo de la escalinata, a los pies de ésta, se encontraron esqueletos de animales, pero se desconocía que hubiera más. Y así ha sido tras seguir escarbando y encontrar hasta 19 animales, "pero sabemos que no se trata de un número cerrado de animales y que en octubre reanudamos las excavaciones para conocer la extensión total del sacrificio", adelanta Rodríguez.

Este santuario del siglo V a.C., está siendo considerado una alhaja arqueológica por sus novedosas técnicas arquitectónicas y por su buen estado de conservación, continua revelando secretos que muestran su pasado esplendor.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes