Fulgencio Morcillo nuevo presidente de la Hermandad de San Isidro.
Fulgencio Morcillo nuevo presidente de la Hermandad de San Isidro. / Pedro Fernández.

Fulgencio Morcillo presidente de la Hermandad de San Isidro

  • RELIGIÓN

  • Fue nombrado por unanimidad de la asamblea el 15 de junio, y desea recuperar muchas cosas perdidas de la fiesta onomástica del patrón de los agricultores.

Fulgencio Morcillo Torres, de 62 años, y trabajador empresario de hostelería, es el nuevo presidente de la Hermandad San Isidro Labrador, de Guareña.

Se ha criado enfrente al Hospitalillo. Es hijo del guarda 'Miguelín', Miguel Morcillo Pulido, y Leandra Torres Cortés. Inculcaron a sus hijos la religión cristiana. Fulgencio fue pupilo de Pedro Sánchez.

En los colectivos religiosos a los que ha pertenecido como responsable de Junta Directiva, ha sido tesorero "porque las perras no las quiere nadie", dice, "y porque son muchos los rompeeros de cabeza que acarrea y nadie quiere…". El presidente saliente de San Isidro, Nicolás López Prieto, le insistió mucho que cogiera la presidencia "hasta que he accedido libremente".

En la asamblea general de la Hermandad religiosa celebrada el 15 de junio, fue nombrado oficialmente presidente de la misma por unanimidad de los presentes. Ya tiene en cabeza a su nuevo equipo directivo que nombrará los cargos y las diez personas que lo componen en próxima junta general en este mes de julio. Adelanta que son gente nueva. "Tengo la idea de que tres nuevos cargos tengan relación con la agricultura o ganadería".

Lo anecdótico de la Hermandad de San Isidro Labrador, de Guareña, es, que de cuantos presidentes tuvo, no todos fueron agricultores, que es lo que representa el Patrón de los campesinos, de los trabajadores, agricultores, ganaderos también, viticultores, así como de los ingenieros técnicos agrícolas. El último presidente, Nicolás López, trece años al frente de la Hermandad, exalcalde de Guareña y empresario de ultramarinos.

Hace 48 años que se fundó esta Hermandad de San Isidro cuando el cura Ángel Merino (coadjutor en San Gregorio en 1967). La imagen del Santo se custodia en su capilla de Salsipuedes.

Muchos son los proyectos que tiene en la cabeza Fulgencio Morcillo, "un triduo bonito, misa extremeña en la ermita de San Isidro en el pantano San Roque, viaje cultural a Madrid para conocer in situ la historia del Santo, fomentar y recuperar el ambiente de verbena popular en Salsipuedes, recuperar la elección de reina y damas de honor de la fiesta, rescatar los juegos tradicionales".

En la actualidad son 240 asociados a la Hermandad, aproximadamente, "quiero que se apunten más agricultores y ganaderos, hacer una convivencia entre ellos, y cambiar la revista que se edita cada año con motivo de la festividad", explica con muchas ganas Morcillo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes