Pancarta anunciante del Festival de teatro Escénicas de Guareña.
Pancarta anunciante del Festival de teatro Escénicas de Guareña. / Pedro Fernández.

7 obras se representan en el Festival Escénicas entre el 12 y el 23 de julio

  • TEATRO

  • El pasado miércoles 12 se inauguraba el espectáculo teatral 2017, a cargo del grupo Carmesí con su montaje 'Despertando a la princesa'. Ayer jueves 13 la compañía Emulsión Teatro representó 'La compañía del Tenorio'; hoy viernes 14, la escuela municipal de teatro representa 'Madre, el Drama Padre'; el 16 Per-verso Teatro traerá 'Clásicos en Acción'; el 20, Mutis con su montaje 'Cuento de Brujas'; el 21, Tres Tristes Tigres con 'Ay, Carmela'; y el 23, Markeliñe con su obra 'La vuelta al mundo en 80 cajas'.

El Festival Escénicas de Teatro llega este año a su undécima edición. La dirección del mismo corre a cargo de la directora de la escuela municipal de teatro de Guareña, Eva Romero. Y cuenta con el patrocinio, apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura, Cemart, Diputación de Badajoz, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña, la propia escuela municipal de teatro de Guareña, la Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana', y la emisora municipal local. El presupuesto de este año asciende a 13.000 euros, según Romero. Los géneros que se ofrecen son variados y para todos los gustos.

Se han seleccionado 7 obras para ponerlas en escena. Dos de ellas ya se han representado. El acto inaugural del Festival fue el pasado miércoles 12 de julio con 'Despertando a la Princesa' a cargo del grupo Carmesí de la escuela municipal de teatro. En el acto inaugural también actuó otro grupo: El Rincón de la Emoción. La segunda representación se produjo ayer jueves 13, a cargo de la compañía Emulsión Teatro con el montaje estrenado en marzo, 'La compañía del Tenorio', una adaptación de Asunción Mieres, de la obra de José Zorrilla.

Cartel anunciador del Festival.

Cartel anunciador del Festival. / Escénicas

'Madre, el Drama Padre'

Hoy viernes 14, vuelve a entrar en escena la escuela municipal de teatro, en esta ocasión con el grupo Adelante y su montaje 'Madre, el Drama Padre'. Una obra ya representada por este grupo que cosechó un gran triunfo con su puesta en escena a través de "un irónico, burlesco y surrealista melodramón", así lo califica Eva Romero la obra de Enrique Jardiel Poncela, quien se adelantaba al teatro de lo absurdo y dibuja una parodia grotesca del melodrama que triunfaba en su época.

'Clásicos en acción'

El domingo 16, la compañía Per-verso Teatro viene a Guareña con el montaje 'Clásicos en Acción', una propuesta de calle que se caracteriza por rescatar la realidad del hecho teatral, tal cual se vivía en el Siglo de Oro. Montaje que se iniciará a partir de las 21.00 horas con un pasacalles desde la plaza de Abastos hasta la plaza de España.

'Cuento de Brujas'

Ya en la segunda semana del festival, el jueves 20 llega un espectáculo infantil bajo el título 'Cuento de Brujas', a cargo de la compañía segoviana Mutis. Montaje que trata sobre "las injustas persecuciones que sufren muchas personas a las que se acusa de malvadas cuando no son más que diferentes, pobres, o rebeldes".

Estos dos últimos espectáculos son gratuitos y desde la plaza de España.

'Ay, Carmela'

El viernes 21, la compañía riojana Tres Tristes Tigres actúa con su montaje 'Ay, Carmela', que representan a Carmela y a Paulino, actores de "varietés" en plena guerra civil española y que en uno de sus desplazamientos atraviesan por error las líneas que separan ambos bandos, el nacional y el republicano.

Cartel anunciando las representaciones teatrales.

Cartel anunciando las representaciones teatrales. / Escénicas

'La vuelta al mundo en 80 cajas'

La última de las representaciones del Festival Escénicas será el 23 de julio (domingo) con 'La vuelta al mundo en 80 cajas' de la compañía vasca Markeliñe. Un montaje infantil que hace 17 años recibió el Premio Max de Teatro al Mejor Espectáculo Infantil. Este día mostrarán una versión del clásico de Julio Verne, donde el realismo del escritor francés se actualiza y se transforma en una invitación a soñar en el presente.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar en el Centro Cultural de Guareña.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes