Borrar
Debido a la estrechez de la calle Dr. Lozano, será plataforma única, eliminándose las aceras.
El Pleno aprueba 4 obras de Aepsa por valor de 388.400 euros

El Pleno aprueba 4 obras de Aepsa por valor de 388.400 euros

Plataforma única en las calles Dr. Lozano y Olivo, renovación de acerados en carretera de Don Benito, y adecuación de medianas en calles El Royo y Don Benito.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Viernes, 21 de julio 2017, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno aprobó en sesión ordinaria el 29 de junio las obras de Aepsa 2017/2018, con los votos favorables de los grupos municipales PSOE, PP, PCG, y abstención de IU. Se trata de cuatro obras que suman un total de 388.401,20 euros, propuestas "íntegramente técnicas basadas en la detección de incidencias en calles y peticiones de vecinos", justificó Josefa Ruiz en nombre del delegado de obras, Juan Carlos Fernández, que no pudo asistir a la sesión de Pleno. Al final el gobierno se decantó por el criterio técnico municipal.

Las obras son: renovación de la calle Dr. Lozano, adaptando la vía para garantizar la accesibilidad a las personas construyendo una plataforma única, debido a la estrechez de la calle, y cuyo uso sea mixto (personas y vehículos), también acometiendo red de abastecimiento y saneamiento, por importe de 98.534,52 euros; igual tratamiento en la calle Olivo creando plataforma única en la vía, delimitando linealmente los acerados y mejorando la red de abastecimiento, por un montante de 85.185,56 euros; actuación en la carretera de Don Benito, desde su intersección con la calle Extremadura hasta la intersección con Gabriel y Galán, mejorando los acerados y renovado la red de abastecimiento, por un importe de 96.835,75 euros; y adecuación de medianas en las calles El Royo y Don Benito, eliminando el seto perimetral y dotando la mediana con adoquines de granito, alcorques en árboles, insertando el alumbrado público, consiguiendo reducir zonas verdes para crear un espacio "estéticamente renovado", por un total de 107.845,37 euros.

IU, único grupo que se abstuvo, basó su decisión en que las obras de saneamiento y abastecimiento "deberían ser hechas por la concesionaria del agua" y no con fondos públicos; y por otra parte, estas obras de Aepsa generan trabajo y por ello, IU acepta el empleo, con lo cual se abstuvo.

Plan Especial de Reforma Interior de Santa María

Se pretende un estudio pormenorizado de ordenación de la manzana de Castillejos, Cañadilla, y Santa María, con la finalidad de "proponer la solución más adecuada para la reordenación especial, saneamiento, y la mejora del vacío interior existente (conocido por traseras del antiguo cuartel de la guardia civil), así como los equipamientos comunitarios en función de las determinaciones", así explicó la portavoz del gobierno, Josefa Ruiz, en nombre del edil de obras Juan Carlos Fernández, ausente éste en la sesión plenaria del 29 de junio, en la que se trajo a Pleno la modificación de este Plan para la zona de Santa María con la intención de proporcionar una solución para la rehabilitación, regeneración, y mejora de la calidad urbana de ese área delimitada en las NNSS.

Para actuar en las traseras del antiguo cuartel de la guardia civil, también conocido por "la cerquilla", que colinda con una serie de viviendas de Castillejos, parte de Cañadilla, y otras de Santa María, el Ayuntamiento debe acudir a la modificación de la catalogación de ese espacio y permita ser utilizado para proyectos de aparcamientos (idea propuesta de IU en Pleno, el 27 de junio de 2013, moción que fue rechazada por PSOE y la abstención de PP), también posibles calles, etc. En definitiva, lo que se plantea es iniciar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Santa María, lo que por unanimidad aprobaron todos los grupos políticos municipales.

A IU no le agrada que el PSOE haga suyas el trabajo y las propuestas de Izquierda Unida, "lo que demuestra un populismo exacerbado" en el gobierno socialista, según manifestó el portavoz de IU, Pedro J. Pascual. No obstante, IU votó a favor porque "fue propuesto por nosotros hace tan sólo tres años".

PCG, también voto a favor porque considera "necesario los aparcamientos en la zona", dijo Eva García.

Eusebio López, por el PP, aunque su grupo votara a favor, manifestó que siguen considerando este tema no tener un carácter prioritario, "porque hay otras necesidades más urgentes ahora mismo".

La sesión larguísima del Pleno ordinario, cerca de tres horas, se debatieron 15 puntos del orden del día, más ruegos y preguntas, lo que se traduce en una segunda parte de la sesión.

Se aprobó la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2016, calificándose por parte del gobierno de un buen resultado tras eliminar las deudas, seguir con superávit, y cumplir las normas, sólo el PSOE votó a favor; PP se abstuvo por coherencia en los presupuestos de 2016; PCG tras presentar enmienda a la totalidad de los presupuestos del año pasado votó en contra en este punto; e IU también votó en contra por las muchas modificaciones presupuestarias que le lleva a pensar que el gobierno "no tiene un plan de trabajo, ni un objetivo claro y conciso", entre otros motivos.

Se aprobó el ejercicio de acciones judiciales frente al secretario-interventor de la ELM de Torrefresneda. Presente en el Pleno el alcalde Gaspar Morillo, manifestó que es un despropósito llevar este asunto por la vía penal. Sólo PCG se abstuvo porque considera "un linchamiento" a una persona (el secretario-interventor de la ELM) "por parte de nuestro Ayuntamiento", dijo Eva García, quien señaló que su grupo no va a asumir la responsabilidad de "llevar a una persona a la cárcel" por hechos acometidos en legislaturas pasadas y por equipos de gobiernos pasados.

También se aprobó fijar un convenio administrativo con Torrefresneda, en base a criterios objetivos, sorpresa grata que se llevó el alcalde de la ELM, Gaspar Morillo, quien desea se establezca "una negociación y no esté cerrado".

Asimismo se aprobó destinar gasto extraordinario para instalar aire acondicionado en el salón común de la Residencia de Mayores.

Para obras de reforma en la piscina municipal también se necesitó aprobar modificación de crédito del remanente de tesorería para acometer las obras cuando finalice la campaña de verano. Obras que consistirán adecuar el vaso grande de la piscina a la normativa vigente, retirada de setos, renovación de la depuradora grande, y reforma de servicios, entre otros. Un presupuesto de 452.721, financiado por tres vías: 113.845 de la modificación de crédito del remanente de tesorería, 151.029 del Plan Dinamiza 2017, y 187.846 de remanente de la antigua Cámara Agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios