Entrada a la Residencia de Mayores.
Entrada a la Residencia de Mayores. / Pedro Fernández.

IU pide se convoque la comisión de evaluación y seguimiento de la Residencia de Mayores

  • POLÍTICA

  • Dado los graves hechos acaecidos el domingo 25 de junio en el Centro de Guareña, que dieron como resultado el ingreso en centro de hospitalización a una residente de la misma.

Izquierda Unida de Guareña informa que lo hechos sucedidos el domingo 25 de junio en la Residencia de Mayores no fueron informados a los miembros de la comisión de evaluación y seguimiento de dicho Centro, silencio que IU interpreta como "un intento por parte del gobierno local de silenciar el suceso".

Ante tal situación el grupo municipal de IU realizó una pregunta al respecto en la sesión plenaria del 29 de junio, entendiendo no satisfactoria la respuesta dada.

Por los motivos que expone el concejal de IU, Pedro J. Pascual Salguero, y en base al capítulo tercero del reglamento de régimen interno de la residencia municipal con Centro de Día de Guareña, el grupo municipal de Izquierda Unida solicita la convocatoria de la comisión de evaluación y seguimiento de la residencia de mayores, lo que firma su portavoz y concejal de IU en el Ayuntamiento, Pedro J. Pascual Salguero.

La pregunta realizada en pleno por Pascual fue la siguiente: ¿Nos pueden explicar qué hechos graves ocurrieron hace unos días en la Residencia Municipal de Mayores? ¿Quién es responsable de estos hechos? ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno Local para que no vuelvan a suceder?

A lo que la concejala socialista responsable que lleva el tema de la Residencia de Mayores, Juani Vera, informó que el pasado domingo 25 de junio y según informe de la policía local, fueron alertados por un vecino, el cual "avisaba de que había una señora tendida en el suelo cerca de la carretera de Manchita. La policía se personó, se identificó a la señora como una usuaria de la residencia de mayores, y se activó el protocolo, trasladando sanitariamente a la señora como corresponde".

Según el Reglamento de Régimen Interno del Centro, se recoge en el título IV, Organización y funcionamiento Interno; en el capítulo II, de los horarios; en el artículo 37; "que las puertas del centro permanecerán cerradas desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana durante el verano, y esto según informes policiales aconteció aproximadamente a las siete y media de la mañana, con lo cual el concesionario supongo que tendrá que dar cuenta de ello", respuesta de Vera a Pascual en el Pleno del 29 de junio.

Añadió Vera que su gobierno está reuniendo toda la información necesaria para tomar las medidas oportunas y todo está siendo tratado desde los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.

IU considera la situación gravísima y las responsabilidades subsidiarias "son de este Ayuntamiento", dijo. Informó por su parte IU, que el gobierno lleva seis años sin convocar la comisión de evaluación y seguimiento de la residencia municipal de mayores. Asegura que un hecho tan grave como el sucedido "es para haber convocado de carácter urgente" dicha comisión.

Juani Vera respondió en su segunda intervención que no se ha convocado por diferentes motivos y que cuando llegue el momento se dará.

Por su parte, el alcalde Abel González, declaró que había que dejar de trabajar a los técnicos que son los que están reuniendo toda la información por parte de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento "y ver la solución que mejor se considere".

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes