Basurero incontrolado en camino del arroyo arriba.
Basurero incontrolado en camino del arroyo arriba. / Pedro Fernández.

Vertedero incontrolado en camino del arroyo arriba

  • MEDIO AMBIENTE

  • La Guardería Rural y la Policía Local tienen orden de vigilancia, dice el responsable Delegado de Medio Ambiente en el municipio, y que la sanción por vertidos son de 90 euros más el coste que suponga la retirada del residuo y llevarlo al punto de reciclaje.

A la salida del casco urbano y en el término municipal de Guareña, cerca del pantano San Roque, yendo por el camino del arroyo arriba existe un vertedero incontrolado muy cerca del cauce del arroyo Guareña. Hay de todo: colchones, cajas de cartón, electrodomésticos, ripios, maderas, gomas de riego, esportones, cajas y botellas de plásticos, pieles de animales… ¡Basura! ¿Cómo se puede consentir estos vertederos incontrolados? Pregunta que trasladamos al responsable de Obras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guareña, Juan Carlos Fernández Serrano.

El joven concejal responde categóricamente que el Ayuntamiento de Guareña "no consiente que se generen vertederos incontrolados", la Guardería Rural y la Policía Local "tienen orden de la vigilancia de estos hechos y de los puntos donde pueda estar generándose esta acción".

Hay de todo en este vertedero incontrolado.

Hay de todo en este vertedero incontrolado. / Pedro Fernández.

Asimismo Fernández Serrano informa que "existen sanciones en nuestras ordenanzas prohibiendo realizar estos vertidos" con importe de 90 euros, más el coste que suponga la retirada del residuo y llevarlo al punto de reciclaje.

En la zona de este vertedero no aparece ningún cartel que diga prohibido arrojar todo tipo de basura ni sanciones en caso de que apareciera algún infractor, a lo que el delegado en el Ayuntamiento no ve inconveniente "estar poniendo carteles por todos los puntos del pueblo, ya que los vertidos pueden realizarse en cualquier lugar del término municipal siendo todos ilegales y sancionables". Aun así, en los puntos más conflictivos "se instala el cartel indicativo anunciando que está prohibido tirar residuos y el importe de la sanción", dice.

Este vertedero incontrolado está muy cercano al cauce del arroyo Guareña y de dos caminos, el Delegado de Medio Ambiente a la pregunta ¿qué medidas podrían tomarse al respecto para que los ciudadanos muestren tranquilidad al rechazo de estas acciones irresponsables? "Hay que apelar a la conciencia de las personas, porque el siguiente camino que nos queda por muchos medios que pongamos y que ya existen para retirada de todos estos desechos que la gente tira en nuestros campos son sanciones". Informa Fernández que en Guareña existe un punto de recogida de materiales de construcción en la Calle Gamero, número 1, y también que la población dispone de un servicio de recogida de enseres gratuito "que pasa los últimos martes de cada mes", hoy concretamente, "donde tan sólo debemos notificar antes del día de recogida al número de teléfono 924 849 545".

Juan Carlos Fernández anuncia que el Ayuntamiento está trabajado en un convenio con PROMEDIO para la creación de un Punto Limpio de recogida de los residuos de obras menores que se realizan en el municipio. "Ya se aprobó en plenos pasados la adhesión al convenio y ahora estamos trabajando en la ordenanza que regule este punto limpio".

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes