Comienza a retirarse el lodo del pantano San Roque.
Comienza a retirarse el lodo del pantano San Roque. / Pedro Fernández.

Comenzó a retirarse el lodo del pantano San Roque

  • MEDIO AMBIENTE

  • Excavaciones Luna, de Zafra, es la empresa encargada de sacar los sedimentos mediante dos camiones y una excavadora, aunque informan desde la concejalía de Obras y Medio Ambiente que dicha empresa traerá otro equipo.

Tras aprobarse en Pleno del 29 de junio un crédito extraordinario para realizar la adecuación en el pantano San Roque y obra de retirada de sedimentos, esta mañana bien temprano se iniciaba la extracción de lodo en el pantano San Roque de Guareña. Dos camiones basculantes y una excavadora es el equipo encargado de extraer los sedimentos y llevarlos a las inmediaciones del lugar. También días anteriores se despejaba de maleza el cauce del arroyo Guareña y se talaban eucaliptos en sus cercanías.

La empresa encargada de las obras de esta mañana es, Áridos y Excavaciones Luna, de Zafra, que ha informado traerán al pantano San Roque de Guareña otro equipo para que las operaciones se adelanten, según el responsable de obras y medio ambiente en el municipio, Juan Carlos Fernández.

Momento de la carga de lodo a uno de los camiones operante.

Momento de la carga de lodo a uno de los camiones operante. / Pedro Fernández.

Tras la autorización de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se están realizando estas obras y con el visto bueno de técnicos del organismo que seguirán las operaciones. Según las estimaciones de CHG se sacarán en torno a 50.000 metros cúbicos de lodo. Estas obras corren a cargo de fondos municipales, calculándose 60.500 euros de gastos.

Propuestas del PP sobre los lodos

¿Qué hacer con los lodos que se están extrayendo? De momento los dos camiones trasladan los sedimentos a una zona muy cercana al embarcadero del pantano. En este asunto, el grupo municipal popular expuso al gobierno socialista en la sesión plenaria del 29 de junio, tres propuestas: 1. Que la retirada de lodo se extrajera con las mayores garantías de seguridad para las personas con el medio ambiente; 2. Que se aprovechen los lodos en la agricultura con todas las garantías de igualdad de oportunidades para todos los agricultores demandantes; y 3. Que se ahonde en la cuenca en desnivel inverso para evitar la presión del agua sobre la presa y zona de pared donde están los árboles, lográndose que hubiera más caudal de agua. Estas fueron las tres propuestas que ofreció el portavoz popular Jesús Guisado.

La retirada del sedimento está siendo rápida y con absoluta normalidad, pero al ahondarse lo permitido por CHG, entre 1,5 y dos metros de profundidad, está surgiendo un fango rico en nutrientes y depósitos orgánicos.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes