Borrar
Los setos de la piscina desaparecerán en la reforma del entorno.
Cuando finalice la campaña de verano comienza la reforma integral de la piscina municipal

Cuando finalice la campaña de verano comienza la reforma integral de la piscina municipal

Un proyecto aprobado en Pleno que asciende a más de 452.000 euros financiado por fondos municipales y Diputación de Badajoz, consistente en eliminar setos, actualizar los equipos de filtración, impulsión y retorno del agua, actualizar el vaso grande, depuradoras adecuadas, otros servicios en zona de merenderos, y renovar playa perimetral de la piscina.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 22 de agosto 2017, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno aprueba en sesión ordinaria de 28 de julio el proyecto de reforma integral de la piscina municipal con los votos de PSOE, PP y PCG, y la abstención de IU. Un proyecto de obras que asciende a 452.721,66 euros, financiados con fondos municipales (crédito extraordinario de remanente de tesorería de 113.845,83 euros y otro remanente del plan plurianual 2016/2017 de 187.846,83 euros) y del Plan Dinamiza de Diputación de Badajoz de 2017, de 151.029 euros.

Así lo explicó la delegada de Hacienda y Presupuesto en el Ayuntamiento, Josefa Ruiz, "datos económicos que van a ser incluidos en ese Plan de Inversiones del Presupuesto General para 2017", dijo.

Por otra parte, el concejal de obras Juan Carlos Fernández, detalló técnicamente las actuaciones que se van a acometer en el recinto de la actual piscina municipal después que se han agotado las prórrogas permitidas por Sanidad de la Junta de Extremadura, ahora "nos vemos abocados a abordar este proyecto que conlleva la actualización conforme a la normativa", de eliminar los setos que rodean al vaso grande, actualizar los equipos de filtración, impulsión y retorno del agua, actualizar el mismo vaso de la piscina con entrada de rampa para personas con discapacidad, depuradoras adecuadas, otros servicios en zona de merenderos, y renovación de la playa perimetral de la piscina y todo el equipamiento que eso conlleva.

IU se abstuvo por falta de previsión, gastos desorbitados en otras obras, nulo interés en mantener las existentes "cuando se sabe desde hace años que es obligatorio el cambio del sistema de depuración para ajustarse a la normativa", explicó su portavoz Pedro J. Pascual, manifestando "una vez más" la desorientación del gobierno, la falta de previsión, la falta de planificación, el marcarse unos objetivos claros y concisos, "y los bandazos continuos" del gobierno socialista. También señaló que habría que haber pedido responsabilidades a la Junta de Extremadura por "cambiar de criterios".

PCG explicó su portavoz Eva García que, aunque habían presentado una enmienda a la totalidad en los presupuestos municipales, "las tres obras que se presentaban para el remanente de tesorería nos parecía importante para llevarlas a cabo", justificó la razón del voto favorable de su grupo a la reforma de la piscina.

PP entiende que son unas obras necesarias y al no tener más prórrogas "llega el momento que hay que hacerlas sí o sí, porque si no, nos quedamos sin piscina", explicó su portavoz Jesús Guisado. Felicitó al equipo de gobierno porque se ha llegado al mayor consenso posible, dijo, y porque "hemos hecho nuestras aportaciones".

PSOE justificó en palabras de su portavoz Josefa Ruiz, que el Ayuntamiento se ha acogido a las moratorias que se presentaban, debido a cambios por criterios técnicos, "lo más probable que en unos 6-7 años hubiéramos tenido que hacer tres ajustes y ya no ha lugar a más plazos extensivos". Recordó Ruiz que la piscina en estos años ha cumplido, "cada vez que se abre tiene garantizado el beneplácito tanto de los servicios de salud como de veterinarios, los servicios de la propia Junta de Extremadura", exceptuando los ajustes "que nos piden para cumplir con la normativa". El gobierno ha intentado hacer una reforma integral "agotando los tiempos", explicó Josefa Ruiz.

Otros puntos

Todos los portavoces de los grupos municipales, incluyendo el presidente de la corporación, desearon lo mejor a la concejala Juani Vera tras su decisión de dejar el acta de concejal por problemas personales.

El Pleno aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y PCG, y la abstención de PP, la resolución del expediente para la determinación de "Quantum Indemnizatorio" por resolución de contrato del servicio de Pisos Tutelados y Centro Día. Se informó que ahora queda trabajar por parte de la corporación municipal el estudio de la próxima gestión del Centro y para el próximo Pleno debatir la forma de gestión de los Pisos Tutelados y Centro Día, si será municipal o empresa privada.

Se aprobó por unanimidad convenio con AUPEX para la cesión gratuita de un espacio público para llevar a cabo el Plan de Alfabetización tecnológica de Extremadura que tiene convenio con el SEXPE, será en un aula de la biblioteca pública. También por unanimidad el Pleno manifestó la disconformidad del Ayuntamiento de Guareña con el deslinde propuesto en la resolución de la secretaría general de política territorial y administración local de inicio de procedimiento de ejecución de sentencia 653/2015 de fecha 18 de julio de 2017.

Finalmente PSOE y PCG votaron a favor de una moción presentada por IU, con la abstención de PP, relativa al restablecimiento del itinerario de la Vía de la Plata y contra el levantamiento de las vías del ferrocarril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios