Imagen publicitaria de los conciertos musicales del proyecto FIMM.
Imagen publicitaria de los conciertos musicales del proyecto FIMM. / Diputación de Badajoz

Festival Independiente de Músicos en Movimiento mañana en la plaza a partir de las 21.30 horas

  • CULTURA

  • Actúan tres grupos musicales: Da; Manolo El Burro y Cia; y Willy Wilazo; y se cuenta con un taller de exhibición de danza urbana y con diversos stands de artesanía y alimentación que promocionan sus productos en el interior de la plaza.

Esta iniciativa íntegramente pacense, se presenta como una propuesta coral, encabezada y promovida por Óscar Elías y Paco Croche, donde algunas de las figuras más relevantes de nuestra escena musical se comprometen a difundir sus espectáculos por toda la provincia, además de comprometerse a captar e introducir en los espectáculos nuevos y emergentes talentos, así como, a través de una contratación sostenible y ajustada, destinar fondos a futuras producciones locales e intentarlas colocar en el mercado nacional e internacional, por medio de los tejidos mediáticos necesarios de los que dispone.

A su vez, extiende fuera de sus fronteras el compromiso social, aportando parte de su capital a la asociación internacional de protección y amparo al músico desprotegido: PLAYING FOR CHANGE.

Con este proyecto de Diputación de Badajoz se crea una plataforma de difusión y producción para músicos de toda nuestra geografía, así como se le hacen llegar a los ciudadanos propuestas musicales elegidas por su calidad e innovación. Los artistas que abren y conforman de momento este proyecto son nuestros artistas más respetados y experimentados.

La importancia de tener en la provincia de Badajoz un espacio común de creación y producción, "es vital para el futuro y la proyección de nuestros músicos y sus trabajos", dicen la web de este proyecto FIMM. "Sólo de esta forma podremos afrontar trabajos con una proyección muy grande, y poco a poco iremos dotando a nuestra provincia de una identidad musical, que se merece, por sus talentos, hace ya tiempo".

El "Festival Itinerante Músicos en Movimiento" (FIMM) agrupa las mejores formaciones del territorio y las presenta en un formato que será expuesto en diferentes localidades cada año. Este año Guareña celebra por segundo año este proyecto musical.

Los distintos carteles estarán formados por algunas de las bandas más representativas y también por los grupos más prometedores de la provincia a los cuales el público podrá votar para elegir a un ganador.

La banda que se alce vencedora cada año obtendrá como premio la producción de un trabajo musical (o el equivalente en su área) y la posterior publicación y promoción en las plataformas digitales de uso habitual (iTunes, Spotify, etc).

En Guareña se celebra mañana 2 de septiembre a las 21.30 horas el II Festival Itinerante de Músicos en Movimiento, formato que agrupa a las mejores formaciones del territorio extremeño.

En Guareña se podrá contar con la participación de tres grupos musicales: Da; Manolo El Burro y Cia; y Willy Wilazo.

Para enriquecer este evento cultural y las actuaciones musicales se cuenta con un taller de exhibición de danza urbana y con diversos stands de artesanía y alimentación que promocionan sus productos, tales como la afarería Juan Diego, cervezas artesanas Mangurria, cueros y abalorios de Purarteycuero, láminas y dibujos de Wilhem Briceño, y quesos de El Queso Errante. Todos los stands irán instalados en la plaza de España.

I Festival de Danzas y Folclore "Los piporros"

Por otra parte, ¿Por qué se crea este festival de "Los Piporros"? El año pasado el equipo de gobierno coincide que Guareña carece de algún tipo de actos con el cual conmemorar y celebrar el Día de Extremadura. Desde ese momento "se nos hace responsable" a la delegación de cultura junto con el servicio de gestión cultural de la mancomunidad integral de municipios Guadiana para dar sentido y significado al día grande de nuestra comunidad, según explica el concejal de cultura en el Ayuntamiento de Guareña, José Luis Álvarez Monge.

"Creíamos y apostábamos el año pasado que la mejor manera de celebrar el Día de Extremadura era dando a conocer el folclore de nuestra tierra", para lo cual se contó con la actuación del grupo folclórico donbenitense "Caramanchos".

Debido a la buena acogida que tuvo en la plaza de España, este año "hemos dado un pasito más y hemos decidido crear el I Festival de Danzas y Folclore Los Piporros", nombre por lo que se conoce a los lugareños. Para este primer festival se cuenta con dos grupos de la provincia de Badajoz. Aunque el deseo de Cultura era haber contado con un grupo de Badajoz y otro de Cáceres, finalmente no ha sido posible. Los dos grupos que participarán son: la asociación folclórica "el Venero", de Valverde de Mérida; y la asociación folclórica "La Besana". de San Vicente de Alcántara.

Las actuaciones se desarrollarán en la plaza de España a partir de las 21.00 horas el viernes 8 de septiembre.

"Aunque está en estudio y siempre condicionado por el factor económico, de cara al futuro y para próximas ediciones contemplamos enriquecerlo y hacerlo un poquito más grande y atractivo, evolucionando hacia un Festival que conjugue bailes, danzas y también grupos musicales que no solo nos acerquen a conocer el folclore y la cultura de nuestra tierra, sino incluso el de otras comunidades", explica Álvarez.

Este primer festival viene a enriquecer un poco más la programación cultural de Guareña, conjuntamente a los ya consolidados Festival Guoman, Sirialia, y Escénicas de Teatro, la recuperada Feria del Libro que este año se celebrará en noviembre por consenso de los libreros y concejal de cultura, Carnavales, y los de nueva creación el Festival del Circo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes