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Momento de la firma del alcalde de Guareña esta mañana reivindicando un tren digno para Extremadura.
Abel González firmó hoy su adhesión al pacto por el ferrocarril

Abel González firmó hoy su adhesión al pacto por el ferrocarril

250 alcaldes se sumaron a la reivindicación por un tren digno en Extremadura, también estuvo presente el alcalde de Torrefresneda.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 7 de septiembre 2017, 19:09

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Más de 250 alcaldes de Extremadura se dieron cita esta mañana de jueves 7 de septiembre, a las 12.00 horas en la Asamblea de Extremadura en Mérida, entre ellos los primeros ediles de Guareña, Abel González Ramiro, y Torrefresneda, Gaspar Morillo, para firmar el compromiso de las entidades locales con el Pacto por el ferrocarril en Extremadura.

Extremadura tiene una población de 1.077.715 habitantes según la publicación del INE de enero de 2017. Es la decimotercera Comunidad de España (46.528.966 habitantes) en número de población y representa un 2,31%. Con una superficie de 41.634 Km2, hace que tenga una densidad de población de 21 habitantes por Km2. Una densidad de población muy baja en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. Y es que Extremadura tiene las dos mayores provincias en lo que a superficie se refiere.

La región está vertebrada en tres autovías nacionales y dos regionales. La autovía nacional A-58 une las dos ciudades extremeñas de Trujillo a Cáceres, tanto la A-5 como la A-66 conectan las principales poblaciones de Extremadura (Badajoz, Mérida, Cáceres, y Plasencia, Almendralejo, Zafra, Navalmoral de la Mata). Ciudades como Don Benito, Villanueva de la Serena, Coria o Moraleja quedan conectadas a las autovías principales mediante las autovías autonómicas ExA2 y ExA1, respectivamente. El resto de poblaciones mayores de 7.000 habitantes, quedan conectadas con las principales vías de comunicación mediante carreteras nacionales.

La mayor parte de los trazados de las líneas de ferrocarril, son trazados que discurren paralelamente a las principales carreteras. Exceptuando algunas líneas o trazados como son la que une Badajoz con Ciudad Real, que, a la altura de Don Benito, se separa de la N-430. También cabe mencionar la línea Jerez de los caballeros-Zafra-Fregenal de la Sierra. Cabe destacar la antigüedad de estas líneas, pues la mayor parte de ellas aún siguen manteniendo la infraestructura de mediados del siglo XIX, como por ejemplo la línea Badajoz-Ciudad Real, que data del 1850-1860. Y es aquí en las líneas férreas donde se concentra "el mayor retraso en lo referente a la accesibilidad y posibilidades de desarrollo", según Abel González.

Los niveles de accesibilidad son frecuentemente utilizados por la Comisión Europea como indicadores para evaluar los objetivos de equidad, cohesión y desarrollo regional. La Comisión Europea (1999) llega a argumentar que la falta de accesibilidad es identificada como un impedimento importante para la competitividad económica de las regiones periféricas retrasadas en Europa.

En el mundo rural y agrario, "nuestra zona de Las Vegas Altas, tiene mucho que decir", señala González, pues junto las Vegas Bajas y Campo Arañuelo, "son unas de las zonas de mayor intensidad agraria. Esto provoca que además del desplazamiento de personas provoque el desplazamiento de mercancías. Debido a las altas producciones y a la existencia de empresas del sector. Así podemos decir que la infraestructura y la accesibilidad influyen de una forma directa sobre la economía local", explica el alcalde de Guareña.

Así, en Extremadura los costes de desplazamiento son más elevados, que sobre cualquier parte de la península "y para que ello no incida sobre el precio de venta de nuestros productos (tomates, fruta de hueso, hortaliza, etc.), y seguir siendo competitivos en el mercado internacional, debemos instaurar, y así lo hemos hecho, uno de los mejores sistemas de producción, para seguir siendo igual de competitivos que aquellas regiones donde la accesibilidad no es un problema", dice.

Sostiene Abel González que, si las Vegas Altas, es uno de los principales productores de fruta de hueso del mercado internacional con una accesibilidad ferroviaria de mediados del siglo XIV, "no me quiero imaginar donde llegaremos cuando tengamos un tren digno que transporte nuestra mercancía a unos costes inferiores".

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