Borrar
Procesión de "La morenita" por la calle Malfeitos a Estacada y arropada por fieles devotos.
Los guareñenses celebraron el Día de Extremadura arropando a "la Morenita" y con danzas y folclore

Los guareñenses celebraron el Día de Extremadura arropando a "la Morenita" y con danzas y folclore

Salió la procesión de la Virgen de Guadalupe por algunas calles de la localidad acompañada de fieles y jinetes y caballos; y por la noche se celebraba en la plaza de España el I Festival de Danzas y Folclore "Los piporros" con las actuaciones de los grupos "El Venero" de Valverde de Mérida y "La Besana" de San Vicente de Alcántara.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 9 de septiembre 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guareña celebró el Día de Extremadura con acto religioso y cultural. Por la tarde, ambos eventos, uno se celebró en la iglesia de Santa María, y el otro en la plaza de España.

Se ofició una misa en el templo de Santa María a las 19.00 horas y a continuación se celebraba la procesión de la imagen de la Virgen de Guadalupe, con lo que "La morenita" estuvo arropada por fieles tanto en la iglesia como por algunas de las calles de la población.

El recorrido de la imagen, saliendo del templo, era conducido por su estandarte y enfiló por Castillejos, Medellín, Nueva, Malfeitos, Estacada, La Parada, Castillejos, y entrada al templo de Santa María. La imagen fue acompañada por la agrupación musical de tambores y cornetas de la Unión de Cofradías, así como de unos doce caballos guiados por sus expertos jinetes.

Al ritmo marcado por la banda musical desfiló "La morenita" por las calles céntricas del pueblo. Procesión precedida por penitentes, las andas que portaban mujeres, y cerrando la comitiva los caballos que todos los años culminan en el Real Monasterio de Guadalupe cada 12 de octubre; al mismo tiempo seguida la procesión por los congregados devotos que gravaban para el recuerdo en los dispositivos móviles, teniendo la ocasión de rememorar un día especial para la mayoría de las personas que ayer acudieron a Santa María.

"Festival Piporro"

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña organizó el I Festival de Danzas y Folclore "Los Piporros" con motivo del Día de Extremadura. Los lugareños se citaron en la plaza de España para sentir con la música tradicional la cita convocada por el consistorio.

La celebración tenía como objetivo dar sentido y significado al día grande de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el corazón de Guareña. Para lo cual se contó con las actuaciones de dos agrupaciones musicales folclóricas pacenses, la asociación folclórica "La Besana" de San Vicente de Alcántara, que actuó en primer lugar, y la asociación folclórica "El Venero" del vecino pueblo de Valverde de Mérida, en segundo lugar.

Los vecinos ocuparon las sillas de tijeras de madera y durante más de dos horas disfrutaron del folclore extremeño que ofrecieron ambas agrupaciones. Por mediación del nuevo concejal, Rubén Martín, se estrenó éste disculpando la ausencia del titular José Luis Álvarez, entregando unas placas conmemorativas del día para recuerdo de los grupos en sus brillantes actuaciones en Guareña.

"Aunque está en estudio y siempre condicionado por el factor económico, de cara al futuro y para próximas ediciones contemplamos enriquecerlo y hacerlo un poquito más grande y atractivo, evolucionando hacia un Festival que conjugue bailes, danzas y también grupos musicales que no solo nos acerquen a conocer el folclore y la cultura de nuestra tierra, sino incluso el de otras comunidades", explica Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios