El cinturón de seguridad obligatorio siempre en la conducción.
El cinturón de seguridad obligatorio siempre en la conducción. / Pedro Fernández.

Campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad

  • SEGURIDAD CIUDADANA

  • La policía local informa que hasta el 17 de septiembre, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, se lleva a cabo esta operación de cuidado junto con el sistema de retención infantil (SRI).

La Policía Local de Guareña está realizando desde el 11 y hasta mañana 17 de septiembre, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI). Informan que la sanción es de 200 euros y la retirada de 3 puntos.

Por la seguridad del conductor, la de los ocupantes, también la de los viandantes, y en definitiva por la seguridad de todos, la policía local quiere que los vecinos estén atento a esta campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte en caso de accidente hasta en un 80%. Tal es su efectividad que se ha convertido en el mayor invento de seguridad pasiva de la historia. Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los sistemas preventivos que más vidas ha salvado. Pero para que realmente cumpla su misión hay que saber cómo colocarse correctamente el cinturón. Nos va la vida en ello.

La ley de seguridad vial obliga a su uso tanto en los asientos delanteros como en los traseros. ¿Por qué? Principalmente porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto o, en otras palabras, impide que salgamos despedidos por el parabrisas. Hay que tener en cuenta que ante un impacto, los elementos (ocupantes, carga, mascotas…) que vayan sueltos en el interior del habitáculo, saldrán proyectados a la misma velocidad a la que iba en vehículo antes del impacto, multiplicado la fuerza de impacto y las consecuencias del golpe dentro del vehículo. Por ejemplo, en un choque a 50 km/h, un adulto de 70 kilos que no vaya retenido tendrá una fuerza de impacto de más de 3.500 kilos, provocándole lesiones muy graves.

Vehículo de la policía local de Guareña cardioprotegido con un desfibrilador para casos de parada cardiorespiratoria.

Vehículo de la policía local de Guareña cardioprotegido con un desfibrilador para casos de parada cardiorespiratoria. / Policía Local.

Ahora que ha comenzado el nuevo curso escolar, los cuerpos de seguridad recuerdan que lo realmente importante son los hijos, y aconsejan utilizar el Sistema de Retención Infantil (SRI) en el vehículo cuando llevan a los niños a los colegios, aún en trayectos cortos los accidentes ocurren, y aunque la silla infantil no evita los incidentes, sí reduce sus consecuencias. "Un menor sin cinturón o sin silla multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente", dicen.

Policía Local de Guareña

Por otra parte, desde el 30 de agosto el vehículo de la Policía Local de Guareña cuenta con nuevo material de dotación y medios técnicos para poder ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía y mejorar la seguridad. Esta nueva dotación consta de un desfibrilador (DEA), y un equipo informático portátil con acceso a la base de la DGT para poder realizar consultas relativas a vehículos a motor y ciclomotor, así como permisos de conducir.

Asimismo y dado que los miembros de la Policía Local suelen ser los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de accidente con posible parada cardíaca, están realizando cursos sobre el manejo de estos equipos, así como técnicas de resucitación cardiopulmonar que deben aplicarse a las personas que hayan sufrido un episodio de paro cardíaco.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes