Rafael Lemus (iada.) y Miguel Ángel Morales, reelegidos secretarios provinciales del PSOE.
Rafael Lemus (iada.) y Miguel Ángel Morales, reelegidos secretarios provinciales del PSOE. / Casimiro Moreno y Armando.

Rafael Lemus retiene la secretaría provincial del PSOE, gana también en Guareña

  • POLÍTICA

  • Todo sigue igual en el PSOE tras las primarias provinciales. Los dos secretarios provinciales que optaban a la reelección, Rafael Lemus en Badajoz y Miguel Ángel Morales en Cáceres, mantienen el cargo tras ganar en sus respectivas provincias.

En Badajoz, Lemus consiguió 2.355 votos un 56,03% y Díaz Farias 1.848 un 43,97%. Participó el 70% de los seis mil militantes con derecho a participar. Juan Antonio González, miembro del comité organizador y portavoz del PSOE de Extremadura, ofreció estos datos a las diez de la noche. La participación, en ambos casos, fue del 70% y los secretarios renovados se comprometieron a integrar a sus rivales. La participación en toda la región ha alcanzado el 70,3% del censo, cifra similar a la que hubo en Guareña con el 69,73%, que se traduce en 53 sufragios, de los 76 que tenían derecho a voto.

Según información de la agrupación local socialista, hubo un solo voto en blanco, mientras que 42 fueron a parar a la candidatura de Rafael Lemus y 10 a la de Ramón Díaz Farias.

En Badajoz, el primero en comparecer ante sus compañeros fue Díaz Farias, que agradeció especialmente el apoyo mayoritario en Badajoz y recordó que también fue el preferido en Don Benito, Castuera, Llerena y Olivenza.

Rafael Lemus habló de la fiesta de la militancia por el alto nivel de participación. Lemus ganó a Díaz Farias hace cinco años por quince votos en un modelo de elección distinto. Entonces elegían los delegados. Ahora saca 500 apoyos de militantes más que su rival. «Entonces me comprometí a tender la mano a los que no habían confiado en mí y ahora reitero ese compromiso. El Partido Socialista siempre ha sido capaz de afrontar los debates internos».

Ahora espera que la experiencia y la sinergia de estos meses de las dos candidaturas se unan para aupar a Fernández Vara a la mayoría absoluta en las próximas autonómicas.

Rafael Lemus tiene 42 años es diputado autonómico y senador. Llegó a la secretaría provincial tras sustituir al histórico Francisco Fuentes. Cuando presentó su candidatura a la reelección recordó que en los últimos cinco años habían ganado mil afiliados y recuperado algunas alcaldías importantes.

En las últimas semanas se ha comprometido a reforzar las estructuras comarcales del partido.

Ramón Díaz Farias tiene 39 años, es veterinario y alcalde de su pueblo, Villanueva del Fresno, desde el año 2003. Se presentaba a esta contienda con el pedigrí de ser uno de los alcaldes más votados de la provincia. De los 182 municipios de la provincia, el PSOE gobierna en 115 y tiene además 89 mayorías absolutas. Sus 824 concejales le convierten en el partido más fuerte de la provincia.

Morales en Cáceres

En Cáceres Miguel Ángel Morales (Cedillo, 22 de junio de 1963) renueva con 499 votos de diferencia y también se comprometió a integrar a compañeros de partido que habían trabajado con Rafael Pacheco, actual alcalde de Casar de Cáceres. Miguel Ángel Morales es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y tiene un amplio bagaje político. Inició su labor en su localidad natal, Cedillo, como concejal en 1987. Ha sido vicepresidente de la Diputación cacereña y en la actualidad es diputado en la Asamblea de Extremadura. «Me ha llamado Rafa Pacheco para felicitarme. Y se lo agradezco. Hablaré con él en los próximos días. He tenido un apoyo mayoritario, pero la militancia quiere que estemos unidos y que ayudemos a ganar a Pedro Sánchez», indicó en su primera comparecencia.

No dio más detalles, pero en principio su entrevista con Pacheco será el martes y allí se hablará de la Ejecutiva que salga del próximo congreso. Morales dijo que abordará con el propio Pacheco si está o no en su equipo. «No tengo problema de ningún tipo», zanjó.

Se considera un hombre próximo al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También ha contado con múltiples apoyos entre los cargos que ocupan el gobierno provincial de la Diputación, que preside Rosario Cordero. La presidenta de la Corporación provincial fue de las primeras en felicitarle cuando se conocieron los resultados.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes