ACarolina Alcalá Núñez. Foto ce
ACarolina Alcalá Núñez. Foto ce / dida

Carolina Alcalá lanza su quinta novela, "La turista de los cementerios"

  • LITERATURA

  • Los hechos se inician en Hervás y concluye en Retamal de Llerena, con personajes de ficción a excepción de los lugares que describe que se ajustan a la realidad.

Carolina Alcalá Núñez, nace en Retamal de Llerena (Badajoz). A los seis años se marcha a vivir a Guareña donde despertará al mundo fantástico de la narrativa, lugar al que recurrirá frecuentemente en su poesía intimista y en gran parte de su obra. A los veintidós años se traslada a Torrejoncillo (Cáceres) donde desarrolla y cultiva el género epistolar. Cuatro años después se traslada a Madrid y se produce un compás de espera literario que emergerá con fuerza tras un largo periodo de discapacidad visual, que, paradójicamente, será el detonante que la empuje a la creación literaria como algo imprescindible, vital. Esta es a grandes rasgos la vida de la novelista Carolina Alcalá que acaba de sacar su quinta novela, "La turista de los cementerios".

Elige un título sugerente, nada tétrico, aunque ya por la portada así lo parezca. Los hechos narrados empiezan en la villa famosa por su judería, Hervás, y concluye en la campiña sur de Retamal de Llerena. La novela recoge personajes de ficción a excepción de los lugares descritos que se ajustan a la realidad y que la autora conoce por sus visitas, tanto en la villa cacereña al norte del valle del Ambroz como en el pueblo de Retamal donde nació la autora de "La turista de los cementerios", integrado en el paraje natural de la sierra Grande de Hornachos.

Portada del libro.

Portada del libro. / Cedida

Sinopsis

Una chica joven llega a Hervás, visita el cementerio y queda subyugada con las inscripciones cinceladas en dos tumbas gemelas. A partir de ahí, la chica, llamada Elsa, la protagonista de la novela se dedica a investigar todo lo concerniente a Inés y José, prematuramente fallecidos, trama que ramificará invadiendo pasado, presente, futuro… con la fuerza de unos personajes que no se resignan a sucumbir. Todo ello dentro de dos escenarios geográficos extremeños: Hervás, donde comienzan los hechos, y Retamal de Llerena, donde concluyen… provisionalmente, porque la deshojadora con su flor convocará al siempre incierto devenir.

El libro de 322 páginas le ha costado mucho lanzarlo a la autora por la atención que dedica a sus dos nietos de dos y de cinco años. Salió en julio de este año. Ya se ha presentado en Retamal el pasado 11 de agosto. Explica que Elsa es el personaje ficción protagonista de la novela y es el hilo conductor de toda la historia, "aunque la historia en todo su conjunto es la verdadera protagonista", revela Carolina a HOY Guareña. En octubre se presentará en Hervás, y ya tiene agenda reservada para su presentación en Madrid, Toledo, Madrigal de la Vera… y seguro que en Guareña también ocupará cita cuando los responsables del departamento de cultura del Ayuntamiento, previo contacto con Alcalá, reserven día para la presentación de esta novela que se presenta interesante.

Obras publicadas

"La turista de los cementerios" (2017) es la quinta novela publicada por Carolina Alcalá Núñez tras "Algunos seres inhóspitos" (2005), "Transparente" (2008), "Encrucijada en Verdeguea" (2010) y "El silbador de Grazminia" (2014). Ya, en breve, "Subconsciencia y nocturnidad" (poemario), que pronto verá la luz. En este último año ha participado dentro de AEEX (Asociación de Escritores Extremeños) en el Diccionario de autores extremeños, Atlas literario de Extremadura, y en Escritos para el cine.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes