Foto de familia para el recuerdo entre alumnos de la Escuela Profesional Luis Chamizo y los de 4º de Primaria del colegio Nuestra Señora de los Dolores.
Foto de familia para el recuerdo entre alumnos de la Escuela Profesional Luis Chamizo y los de 4º de Primaria del colegio Nuestra Señora de los Dolores. / Pedro Fernández

Los niños hacen suyo por un día el parque municipal de San Ginés

  • EDUCACIÓN

  • En unas jornadas de concienciación dirigidas y explicadas por la Escuela Profesional "Luis Chamizo", los pequeños de 4º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de los Dolores y San Gregorio participaron en varias plantaciones.

Coincidiendo con el final del tramo de la Escuela Profesional "Luis Chamizo" (27 de diciembre 2016-27 diciembre 2017), compuesta por 15 alumnos que se forman en la especialidad de "Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes", y al mismo tiempo con el final de la reforma en el parque municipal de San Ginés, se propusieron unas jornadas que serviría para concienciar y sensibilizar de lo importante y necesario que es cuidar y mantener limpia y en buen estado las zonas verdes de la población, principalmente sus parques, y sobre todo el recién acabado de sus obras "el de San Ginés". Se invitó a los alumnos de 4º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de los Dolores y San Gregorio. El primero visitó el parque el viernes 29 de septiembre y el segundo lo hizo en dos jornadas, ayer lunes 2 y hoy lunes 3 de octubre.

Los objetivos que han marcado esta jornadas han sido: concienciar a los pequeños de la situación de su entorno y las formas de contribuir a su conservación y mejora, y mostrarse sensibles ante ellos; fomentar interés en la participación y mejora del medio en el que viven; sensibilizar, formar y modificar actitudes en busca de un respeto al medio ambiente; desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea; ampliar los conocimientos del entorno próximo; y dar a conocer el trabajo que la Escuela Profesional "Luis Chamizo" está llevando a cabo en la localidad.

Los niños escuchan las explicaciones de los alumnos de la Escuela Profesional Luis Chamizo.

Los niños escuchan las explicaciones de los alumnos de la Escuela Profesional Luis Chamizo. / Pedro Fernández.

Los destinatarios de las actividades que se llevaron a cabo en el parque municipal de San Ginés en los días viernes 29 de septiembre, y lunes 2 y martes 3 de octubre, fue el alumnado de 4º de Primaria de los centros anteriormente mencionados. Fue primero Nuestra Señora de los Dolores y hoy finalizaron los de San Gregorio.

La metodología utilizada en estas jornadas por parte de la Escuela Profesional fue sobre todo expositiva y explicativa sobre las diferentes especies vegetales que hay en el parque, así como lo que es necesario para su cuidado y mantenimiento. En todo momento se fomentó la participación de los niños en todas y cada una de las actividades programadas "para que vivan la experiencia de Re-conocer su parque", señalan desde la Escuela Profesional.

Cada Guía-planta se encargó de explicar al grupo de alumnos determinadas informaciones sobre plantas, cuidados, etc. Primero, se llevó a cabo un recorrido por el parque, explicando los Guías-planta las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Escuela Profesional e identificaron algunas de las especies vegetales más características que hay en el parque, así como cuál sería el cuidado a seguir para su mantenimiento.

Rodrigo sigue las explicaciones de su guía en la plantación que desarrolló hábilmente.

Rodrigo sigue las explicaciones de su guía en la plantación que desarrolló hábilmente. / Pedro Fernández.

El grupo de chavales se dividió por parejas y recibieron una planta para plantarla en uno de los parterres designados. Se les explicó qué tipo de planta era, cuál sería el cuidado de la misma, cómo plantarla, cómo regarla, y cómo mantenerla en unas condiciones óptimas.

Al final de la plantación cada niño y niña plasmaron su nombre en etiquetas identificativas para plantas. Orgullosos todos se invitaban entre sus compañeros vieran cómo les quedó su plantación y su nombre.

Los 15 alumnos de la Escuela Profesional "Luis Chamizo" (8 de Guareña y 7 de Valdetorres) y 4 personas que componen el equipo técnico (un director-gestor, una coordinadora de formación, y dos monitores de jardinería) quedaron muy satisfechos de la experiencia que han tenido con los chavales. También y por parte del Ayuntamiento de Guareña, estuvieron presentes los concejales Juan Carlos Fernández y Rubén Martín.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes