Equipo de investigadores en el yacimiento del Turuñuelo.
Equipo de investigadores en el yacimiento del Turuñuelo. / Carlos Carcas.

Investigadores españoles estudian el sacrificio de animales hallados en el Turuñuelo

  • INVESTIGACIÓN

  • El objetivo de este equipo es emprender un estudio integral, que comprende desde el análisis de los restos óseos hasta estudios de isótopos y ADN, de todos los individuos aparecidos durante las excavaciones del yacimiento y que culminará con la publicación de una monografía donde queden recogidos todos los resultados obtenidos.

Investigadores de diferentes centros científicos españoles estudiarán el sacrificio de animales hallado en el Turuñuelo, situado en el término municipal de Guareña.

Hace unos meses nos hacíamos eco de la aparición, durante la III Campaña de Excavaciones en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, de un conjunto de animales que tras haber sido sacrificados fueron depositados sobre el suelo del que parece un extenso patio enlosado de pizarras. A los pies de la escalinata monumental se contabilizan diecisiete caballos, dos cerdos y tres vacas cuya disposición "parece narrar la existencia de un ritual que puso fin a la vida del edificio", según informa el equipo investigador del Turuñuelo.

El equipo de trabajo encargado del estudio de los animales sacrificados posan en la escalinata del Turuñuelo.

El equipo de trabajo encargado del estudio de los animales sacrificados posan en la escalinata del Turuñuelo. / Proyecto Construyendo Tarteso.

Dicen que se trata de un ejemplo único dentro de la Arqueología de la Península Ibérica, donde no se han detectado hasta el momento sacrificios de estas características. "Dada la complejidad de la escena y el estado de conservación de los individuos", comunican desde el equipo Construyendo Tartesos, que se ha conformado un equipo de trabajo compuesto por 10 especialistas procedentes de diversos centros de investigación españoles, como las Universidades de Barcelona, Lleida y Granada, el Instituto Universitario Carlos III, el Instituto valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde cuyo Instituto de Arqueología, de Mérida, se coordinan todos los trabajos.

Objetivo

El objetivo de este equipo es emprender "un estudio integral", que comprende desde "el análisis de los restos óseos hasta estudios de isótopos y ADN", cuentan en el comunicado de prensa enviado a esta redacción, de todos los individuos aparecidos durante las excavaciones del yacimiento de Casas del Turuñuelo y que culminará con la publicación de una monografía donde queden recogidos todos los resultados obtenidos, dicen.

La primera reunión de trabajo de este equipo tuvo lugar el pasado miércoles 11 de octubre en Mérida bajo el título "Los sacrificios de caballos en la Península Ibérica durante la I Edad del Hierro". En el marco de esta jornada se llevó a cabo una visita al yacimiento del Turuñuelo con la finalidad de "valorar la naturaleza de los restos hallados y comenzar a trazar una estrategia de trabajo que permita obtener toda la información posible de unos restos excepcionales para el conocimiento de la Protohistoria de la Península Ibérica", concluye la información facilitada desde el proyecto "Construyendo Tartesos".

Sebastián Celestino Pérez hablará del yacimiento del Turuñuelo.

Sebastián Celestino Pérez hablará del yacimiento del Turuñuelo. / Pedro Fernández.

Conferencia científica sobre el Turuñuelo

Por otra parte, mañana martes 17 de octubre, habrá una conferencia científica "Ciencia y Patrimonio", que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida, y se hablará sobre los yacimientos de Atapuerca (10.30 horas, por José María Bermúdez de Castro) y "El Turuñuelo" (11.15 horas, por Sebastián Celestino Pérez).

La presentación institucional del acto a las 10.00 horas, correrá a cargo de Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura; Trinidad Nogales Basarrate, Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; y Antonio Verde, Director Gerente Fundecyt-PCTEX.

Bermúdez es coordinador de Programa de Paleobiología de Homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y codirector de las excavaciones de Atapuerca. Y Celestino es director del Instituto de Arqueología de Mérida, Investigador Principal del CSIC en el grupo "Arqueología del urbanismo, la arquitectura, el paisaje y la imagen", investigador responsable de la Unidad Asociada ANTA de la Universidad Autónoma de Madrid, y codirector del yacimiento El Turuñuelo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes