Borrar

Dos sociólogos de Guareña en el II Congreso Internacional de alto nivel entre especialistas de Europa, América y África

Francisco Javier Monago y Pedro Migue López participaron en sus conferencias

REDACCIÓN HOY

Martes, 17 de octubre 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, durante los días del 9 al 11 de octubre, con 160 ponentes y un total de 205 inscritos, el II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental.

Entre los ponentes invitados se encontraron científicos, académicos y especialistas del más alto nivel de Europa, América y África.

Los sociólogos guareñenses Francisco Javier Monago y Pedro Miguel López participaron en este II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental, celebrado en la capital cacereña.

Los dos sociólogos de Guareña intervinieron como ponentes en la mesa temática titulada "políticas de intervención en zonas de baja intensidad demográfica" coordinada por los doctores José Antonio Pérez Rubio y Marcelo Sánchez-Oro Sánchez.

El título de la ponencia que presentó Monago Lozano fue "Capital social comunitario para la sostenibilidad demográfica en zonas rurales del sur de Europa", mientras que la de López Pérez fue "Iniciativas de intervención para el desarrollo socioeconómico en zonas de baja densidad demográfica".

A este encuentro internacional, en el que participaron más de 250 congresistas, se presentaron unas 160 ponencias que por su calidad serán publicadas en un libro editado por la prestigiosa editorial Thomson Reuters (ARANZADI), 7ª en el ranking mundial de reconocimiento e impacto científico.

En dicho Congreso además de la Universidad de Extremadura participaron profesores e investigadores de universidades de México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Nicaragua, y la Universidad Complutense de Madrid.

Organizadores

El Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura y la Fundación Internacional para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial (FISAT) organizaron el II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental. El evento contó con la participación de 180 personas de relevancia científica y académica procedentes de 23 países de Europa, América y África.

El profesor de la UEx y coordinador del Congreso, Julián Mora Aliseda, explicó la importancia de la ordenación territorial, "la ordenación del territorio está presente cada vez más en todos los lugares. Hoy estamos escuchando permanentemente en los medios de comunicación los efectos del huracán Irma y del terremoto de México. Le atribuimos la designación de catástrofes naturales cuando, en realidad, lo que ha habido es una inexistencia de políticas de ordenación del territorio para una localización óptima de las ciudades". "La ordenación del territorio es un instrumento de primera magnitud para mitigar esos efectos y, al mismo tiempo, introducir elementos de gestión ambiental. Es algo tan básico como intentar compatibilizar los recursos naturales con un uso adecuado de los mismos" subrayó el profesor.

El II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental, continuidad del que el pasado año se celebró en Perú, pretende dotar a las instituciones y decisores de toda una serie de herramientas avanzadas, tanto desde el punto de vista científico-técnico como jurídicas, conformadas por normas, programas, directrices y planes, que orientan y regulan las actuaciones y procesos de asentamiento sobre el territorio, integrador y coordinador de las políticas públicas para corregir o mitigar los impactos a través de instrumentos adecuados de Planificación Territorial y Gestión Ambiental.

En estos momentos de variabilidad climática con grandes impactos ambientales (inundaciones, sequías, deslizamientos, huracanes, terremotos...) se hace más necesario que nunca definir y delimitar los espacios geográficos según sus aptitudes, para minimizar estos impactos.

Eduardo Blanco Morcillo, administrador de la empresa B.M., una de las principales patrocinadoras del evento, destacó en el acto de presentación del Congreso que "la ordenación territorial y medioambiental son, cada vez más, actores principales en los negocios, sobre todo en la puesta en marcha y desarrollo de negocios relacionados con las telecomunicaciones".

Por su parte, Jacinto Garrido, secretario técnico del evento, ha señalado que "la asistencia de estas personas relevantes propiciará el intercambio de ideas para la innovación en la gestión territorial y medioambiental".

II Congreso

El motivo de abordar las cuestiones ambientales y territoriales, en el II Congreso Internacional, es que el territorio es el espacio donde se plasman no sólo los factores fisiográficos y naturales (geomorfología, geología, clima, hidrografía, vegetación y fauna) sino también los antrópicos (sistemas de poblamiento, usos del suelo, red de infraestructuras y equipamientos, estructura socio-económica, identidad cultural y el marco político-institucional).

El territorio, por tanto, es la base sobre la que se asientan todas las actividades humanas, que a su vez lo modelan y alteran en función de su desarrollo tecnológico o de sus aptitudes (vocación del territorio para determinadas actividades agrícolas, mineras, forestales), modelo económico, esquemas culturales y densidades demográficas.

En el territorio se encaja también el Medio Ambiente, por lo que fue objeto de intervención política para impulsar, controlar o reorientar las dinámicas espaciales tendentes hacia una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, incluyendo la preservación ambiental a través de la compatibilidad entre la economía y el uso racional de los recursos naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios