Borrar
Portada del libro.
El viernes se presenta el poemario "El vuelo de la libélula" de Isabel Flors con dibujos de Damián Retamar

El viernes se presenta el poemario "El vuelo de la libélula" de Isabel Flors con dibujos de Damián Retamar

Será en el salón de actos de la Casa de la Cultura y previamente se abrirá la exposición de 14 obras ilustradas en el libro que podrán verse hasta finales de mes.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 17 de octubre 2017, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes 20 a las 20.00 horas se presenta el libro "El vuelo de la libélula" de Isabel Flors, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de Guareña. Al mismo tiempo tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro la inauguración de la muestra de dibujos de Damián Retamar que ilustran el poemario de 150 páginas.

"El vuelo de la libélula", título incluido en la colección PICTOEMAS que pretende ser una experiencia artística multisensorial en la que se funde palabra con interpretación plástica, "es un recorrido interno a través de personas y paisajes. Es un vuelo sobre la vida de quien lo escribe y sus experiencias. Late la influencia de los ancestros y el peso de las geografías, representaciones externas de algo interno. El testimonio real de quien murió sin merecerlo", explica el poeta Manuel Romero, alma de la colección.

Las partes que componen el libro son las siguientes: "Pisabí marino", en el que la libélula recorre sus paisajes vitales entre el Atlántico, el Cantábrico, Mediterráneo, y Madrid; "Amor y queja"; "Geografías dobles", en el que la libélula observa ciudades, países, personas, espacios...; y "Encuentros".

Está interpretado plásticamente por dos artistas diferentes y casi opuestos. Uno de ellos, Damián Retamar, quien establece para cada momento del libro un paisaje para lo que utiliza los cuatro elementos de la naturaleza (mar, tierra, aire y fuego), interpretándolo a través del color, la imagen y las texturas; mientras que Adolfo Barranco, cuyo seudónimo es "El embajador", lo interpreta en blanco y negro siguiendo la técnica del collage. Éste desarrolla plásticamente los paisajes familiares que comparte con la autora de los poemas.

Cada parte del libro y cada poema tienen asociado una música evocada por la autora del poemario.

Manuel Romero presentará el acto, explicará la colección de PICTOEMAS y su significado; y los protagonistas participantes leerán y hablarán de sus obras.

Las obras que ha realizado Damián Retamar para ilustrar el libro estarán expuestas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Se trata de 14 ilustraciones, de 50x70 cms, pintadas en acuarela con sanguina y carbón prensado sobre papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios