Portada del libro.
Portada del libro. / Damián Retamar.

El viernes se presenta el poemario "El vuelo de la libélula" de Isabel Flors con dibujos de Damián Retamar

  • LITERATURA Y ARTE

  • Será en el salón de actos de la Casa de la Cultura y previamente se abrirá la exposición de 14 obras ilustradas en el libro que podrán verse hasta finales de mes.

El viernes 20 a las 20.00 horas se presenta el libro "El vuelo de la libélula" de Isabel Flors, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de Guareña. Al mismo tiempo tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro la inauguración de la muestra de dibujos de Damián Retamar que ilustran el poemario de 150 páginas.

"El vuelo de la libélula", título incluido en la colección PICTOEMAS que pretende ser una experiencia artística multisensorial en la que se funde palabra con interpretación plástica, "es un recorrido interno a través de personas y paisajes. Es un vuelo sobre la vida de quien lo escribe y sus experiencias. Late la influencia de los ancestros y el peso de las geografías, representaciones externas de algo interno. El testimonio real de quien murió sin merecerlo", explica el poeta Manuel Romero, alma de la colección.

Las partes que componen el libro son las siguientes: "Pisabí marino", en el que la libélula recorre sus paisajes vitales entre el Atlántico, el Cantábrico, Mediterráneo, y Madrid; "Amor y queja"; "Geografías dobles", en el que la libélula observa ciudades, países, personas, espacios...; y "Encuentros".

Ilustración de Leonar Cohen soñando a Lorca.

Ilustración de Leonar Cohen soñando a Lorca. / Damián Retamar.

Está interpretado plásticamente por dos artistas diferentes y casi opuestos. Uno de ellos, Damián Retamar, quien establece para cada momento del libro un paisaje para lo que utiliza los cuatro elementos de la naturaleza (mar, tierra, aire y fuego), interpretándolo a través del color, la imagen y las texturas; mientras que Adolfo Barranco, cuyo seudónimo es "El embajador", lo interpreta en blanco y negro siguiendo la técnica del collage. Éste desarrolla plásticamente los paisajes familiares que comparte con la autora de los poemas.

Cada parte del libro y cada poema tienen asociado una música evocada por la autora del poemario.

Manuel Romero presentará el acto, explicará la colección de PICTOEMAS y su significado; y los protagonistas participantes leerán y hablarán de sus obras.

Las obras que ha realizado Damián Retamar para ilustrar el libro estarán expuestas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Se trata de 14 ilustraciones, de 50x70 cms, pintadas en acuarela con sanguina y carbón prensado sobre papel.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes