Borrar

VLa Ruta a la luz del melón lleva este año el tema alegórico a la música de antepasados

Paseo por las calles de Guareña, de noche, a la luz de un farol hecho con melón, y conociendo y admirando algunas de las personas más emblemáticas de la música local.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Miércoles, 25 de octubre 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta edición de la ruta del melón se celebrará el martes 31 de octubre cuando se inicie la marcha a las 19.00 horas desde la plaza de España y siguiendo un itinerario establecido este año por las calles céntricas a la población, y parando en cinco estaciones donde se ofrecerá homenaje a las personas que han crecido con la música en agrupaciones y bandas del pueblo.

Se recorrerán calles y las paradas se realizarán en espacios abiertos de plazas, plazoletas y altozanos. La ruta se iniciará en la plaza de España, plaza Vieja, aledaños del atrio de Santa María, altozano de la farmacia de Carrasco Carrión, plazoleta de San Gregorio, y final de nuevo en la plaza de España.

Días previos a la ruta tendrá lugar en colegios y guarderías la fase promocional del melón, consistente en realizar mediante talleres la fabricación artesanal del candil-melón para el alumnado de Educación Infantil. Se trata de explicarles a los más pequeños qué sentido tiene hacer un farol con un melón, extraerle 'la carne', hacerle agujeros para llevarlo sujeto, y colocarle una vela en su interior para obtener luz por la noche.

Durante la ruta se hablará de algunas personas relevantes en la música por los muchos años dedicando parte de su tiempo a dominar un instrumento musical bien dentro de una agrupación o banda municipal, o bien perteneciente a una cofradía o hermandad. Se recordarán las bandas municipales de Pulido en los inicios del siglo XX, la de don Julio Pérez en los años 30, la de Paulino Rodríguez de 1955, y la actual de Juan Miguel López fundada en 1997.

También se recordarán personas que obtendrán un pequeño recuerdo a través de una lectura y pieza musical en directo: Miguel Silos, fundador de una banda de cornetas y tambores del Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores (trompeta); Lorenzo Sánchez, componente de la banda municipal de Paulino y de la cofradía del Cristo del Silencio (corneta); Ángel Banda, organista de Santa María (piano); el conocido por 'Perico el ciego', con la música vivió de la caridad social (acordeón); Marcelino García, componente de la banda municipal de Paulino, de la banda municipal de música actual, y del grupo 'El Caldero' (saxofón); y José María Mancha, organista mundialmente conocido e hijo ilustre de Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios