Borrar
El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso (tercero por la izquierda), con los directores del Turuñuelo Sebastián Celestino, Esther Rodríguez, y alcalde Abel González.
El Turuñuelo será el mayor punto turístico de Guareña

El Turuñuelo será el mayor punto turístico de Guareña

Actualmente las excavaciones están en un proceso de investigación, pero "tendrá un claro valor turístico que redundaría en beneficio para la población", así lo ha manifestado el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, en su visita al yacimiento.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 7 de noviembre 2017, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 31 de octubre visitaba el yacimiento del Turuñuelo el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, quien fue recibido por los directores de este proyecto, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, así como el alcalde de Guareña Abel González. Quedó impresionado por cuanto le contaron los arqueólogos y adelantó que El Turuñuelo será el mayor punto turístico de Guareña.

Considera Alonso que el hallazgo del Turuñuelo es de los más importantes de Extremadura y el más significativo en cuanto a su cronología (2.500 años a. C.), "como Junta de Extremadura participamos activamente". Alonso quedó impresionado de los trabajos que se están llevando a cabo y sobre todo de los hallazgos hasta hora que han florecido: restos de animales de 22 caballos sacrificados, tres vacas, dos cerdos, y dos ovejas. "Quería venir a verlo y apoyar los trabajos que se están realizando, e intentar intensificar esta actividad importante arqueológica", manifestó a HOY Guareña.

Piensa que la cultura que está floreciendo en el yacimiento de Casa del Turuñuelo "hay que ponerlo en valor, añadiendo en nuestra comunidad como punto importante turístico". Resalta además que Extremadura "está contenta con el CSIC y queremos potenciar este organismo aquí en la región".

Ayudas

¿Cómo participa la Junta de Extremadura en este yacimiento? A lo que Jesús Alonso respondió que el Instituto de Arqueológico de Mérida (IAM), anualmente "es beneficiario de dos tipos de ayudas" gestionadas por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación que dirige, y señala que por un lado "una subvención nominativa" por importe de 70.910,00 euros, y por otra "las Ayudas a Grupos de Investigación" por un importe anual de 20.306,13 euros para el IAM. "Parte de estos fondos son utilizados para llevar a cabo las excavaciones actuales en el Turuñuelo y otras actividades científicas junto a la subvención que reciben de la Diputación de Badajoz y a un proyecto del Plan Estatal de Investigación I+D", explicó.

Valor turístico

¿Cómo podría ponerse en valor como turismo este lugar del Turuñuelo? El responsable en la región sobre este tema argumentó que actualmente las excavaciones están en un proceso de investigación, exclusivamente. "Una vez que la investigación transcurra y lo estimen oportunos los investigadores que llevan a cabo la excavación y los responsables de patrimonio, se procedería a su musealización y apertura al público". Considera que este proceso, "el cual puede convivir con el transcurso de nuevas excavaciones arqueológicas en el conjunto, tendría un claro valor turístico que sin lugar a duda redundarían en beneficio para la población de Guareña".

Jesús Alonso es natural de Cabezuela del Valle (Cáceres), y es doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es científico titular del CSIC desde 2006, desarrollando su actividad en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de I+D, así como en el campo de la innovación tecnológica en la cadena alimentaria. Ha sido director general de Innovación y Competitividad Empresarial y posteriormente de director general de Ciencia y Tecnología, participando en la elaboración de la Ley Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, así como la gestión de los Planes Regionales de I+D+i y el Programa Regional de Innovación.

Investigadores del CSIC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudian el hallazgo de 22 caballos "sacrificados", tres vacas, dos cerdos, y dos ovejas, sin descartar que pudieran aparecer más alrededor de una escalinata que serviría de acceso a una amplia e impresionante primera planta, desde un patio que está causando sorpresa a expertos arqueólogos, pues lo que se ha encontrado parece albergar "una hecatombe de un sacrificio ritual que se hizo antes de cerrar este gran edificio", así lo explica el director del CSIC Sebastián Celestino y codirector de este yacimiento.

Se trata de una construcción de hace 2.500 años, siglo V a.C. Celestino destaca de este edificio por su arquitectura "especial". "Tiene de especial muchas cosas, dice, pero sobre todo lo arquitectónico, porque está construido de una forma que tampoco conocían, es decir, no solamente con los cimientos bien cortados sino que tiene unos alzados que se conservan hasta unos siete metros que conforman las dos plantas que son muy importantes", explicó Celestino.

El Turuñuelo "se hace monumental" hasta ahora con un 10% solo descubierto, qué no habrá en toda su extensión después de lo que se lleva descubierto. Sobrepasa de previsiones de estudiosos y científicos, así como de los propios arqueólogos que llevan los trabajos, "es casi el triple de grande que Cancho Roano", en Zalamea de la Serena, señala Celestino.

Primero fueron dos habitaciones descubiertas donde se hallaron cantidad de platos, ollas, copas todas relacionadas con un banquete de comida y bebida, así como un gran número de bronces, relacionados también con esa comida que refieren en las explicaciones los directores del yacimiento tanto Sebastián Celestino como Esther Rodríguez. Segundo, cobró importancia el hallazgo de lo que consideran con dudas si se trata de una bañera o es un sarcófago. Después se descubrió algo impresionante, una escalinata de once peldaños que bajó considerablemente el terreno para darse cuenta que el yacimiento reunía dos plantas, y se dan cuenta los especialistas que aquellos moradores tartesos "no utilizan solamente piedra sino que hacen un compuesto de arena-cal para hacer los escalones", explica Sebastián en la que se combina este material con pizarra y que "es una escalinata monumental" que accede a un patio de entrada al edificio. Y llegó lo más sorprendente hasta ahora, el descubrimiento de animales sacrificados alrededor de aquella escalinata.

Pero es tan rico y sorprendente lo que nos cuentan los arqueólogos hasta ahora descubierto que con toda probabilidad no paran las sorpresas. Seguirán más hallazgos espectaculares porque el Turuñuelo es un continuo goteo de sorpresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios