Borrar
Estación de ferrocarril de Guareña.
Guareña pedirá un tren digno para Extremadura en Madrid

Guareña pedirá un tren digno para Extremadura en Madrid

Así lo aprobó el Pleno con todas las fuerzas políticas a favor (PSOE, PP, IU, y PCG) de sumarse a la reivindicación de un tren digno para la región que se pedirá el 18 de noviembre con presencia de vecinos en la capital de España. Saldrán tres autobuses de la localidad.

REDACCIÓN HOY

Martes, 14 de noviembre 2017, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Guareña (PSOE, PP, IU, y PCG) votaron a favor en una moción conjunta de todos los grupos por un Pacto Municipal por el Ferrocarril, en sesión ordinaria del 26 de octubre.

Cabe recordar, que en el pasado mes de septiembre, el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, firmaba la adhesión de nuestro pueblo al "Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril" en el parlamento regional.

Tras la lectura del Pacto Extremeño por el Ferrocarril en el Pleno de octubre, tomaron posiciones a favor los 13 concejales representando a sus diferentes formaciones políticas municipales. El portavoz de IU, Pedro José Pascual, anunció su voto favorable ya que considera "indignantes" las comunicaciones por ferrocarril que tiene nuestra región, de las que culpa a los diferentes gobiernos que ha tenido hasta ahora España, y al poco compromiso que los diputados extremeños en el Congreso de los Diputados han tenido ante sus propios partidos.

Ese mismo argumento empleó la portavoz de PCG, Eva García, que hacía responsables también a los diferentes ejecutivos extremeños durante este tiempo. Aún así mostró su voto favorable a esta iniciativa "por responsabilidad" al entender que la defensa por un tren digno debe unir a toda la ciudadanía.

Seguidamente, el portavoz municipal del PP, Jesús Guisado, dijo que compartía todas las reivindicaciones de este pacto, incluso se mostró de acuerdo en lo poco realizado en esta materia por los gobiernos del PP y del PSOE. Aunque también reconoció que muchas de las infraestructuras que existen a día de hoy en la región las han realizado dichas formaciones políticas.

Por último, Josefa Ruíz como portavoz del gobierno socialista, dijo que el 18 de noviembre, tanto políticos como ciudadanos, mostrarán en Madrid tener "una responsabilidad de región", para reivindicar un tren digno para Extremadura. Además, se congratuló que todas las formaciones políticas se mostrasen de acuerdo en este asunto y animó a la ciudadanía que acuda a esa jornada reivindicativa en Madrid.

Tres autobuses gratuitos para ir a Madrid

El ayuntamiento anunciaba que se van a poner a disposición de la ciudadanía autobuses gratuitos para acudir a la ciudad de Madrid el próximo 18 de noviembre. Las personas interesadas se están inscribiéndose y reservando plaza en las oficinas del Centro Cultural en horario de mañana y tarde. Tres autobuses fletará el Ayuntamiento con destino a la capital para reivindicar un tren digno para la región.

Casi 300 ayuntamientos se han adherido ya al Pacto por el Ferrocarril. Se coloca en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) en Mérida una pancarta con la que se muestra el compromiso de la entidad con este pacto y se "anima a la ciudadanía a participar en la movilización del día 18 en Madrid". Su presidente Francisco Buenavista, cifró en un total de 273 ayuntamientos los que se han adherido al Pacto por el Ferrocarril y espera que antes del 18 de noviembre, lo hagan los que faltan. Además, ha pedido a los alcaldes que sensibilicen a la población, para garantizar que en Madrid "se escuche de manera unánime y con claridad, el clamor de la voz del pueblo de Extremadura", que reivindica lo que, a su juicio, es una injusticia.

La protesta se realizará en la Plaza de España

La reivindicación, que se desarrollará de forma íntegra en la Plaza de España de dicha ciudad, comenzará a las 11.00 horas con la actuación musical de la cantaora Celia Romero. Tras ella será Miguel de Tena quien se suba al escenario para realizar su actuación. Posteriormente, los asistentes serán saludados por distintas personas representativas de la sociedad extremeña, que unirán sus voces para exigir un tren digno para Extremadura para después escuchar el himno regional interpretado por la Orquesta de Extremadura.

El manifiesto central de esa mañana reivindicativa será leído por el novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno. El colofón final a esa mañana la pondrá el grupo oliventino Acetre.

Guareña luce su pancarta reivindicativa en el balcón central del Ayuntamiento de Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios