Borrar
Tren llegando a la estación de ferrocarril de Guareña.
160 vecinos marchan a Madrid y pedirán un tren digno para Extremadura

160 vecinos marchan a Madrid y pedirán un tren digno para Extremadura

A las 6.00 horas de la mañana saldrán de la Estación de autobuses tres vehículos casi llenos en dirección a la capital de España para reivindicar lo que 15.000 extremeños pedirán mañana en la plaza de España madrileña. Todos los grupos parlamentarios extremeños se suman a la protesta con la Junta de Extremadura, los agentes sociales, las diputaciones y la Fempex. También políticos del Ayuntamiento de Guareña viajarán a Madrid.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Viernes, 17 de noviembre 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres autobuses con 160 vecinos saldrán de Guareña con destino a Madrid para pedir por un tren digno para Extremadura. La Estación de autobuses de Guareña se llenará esta mañana temprano porque a las 6.00 tiene prevista la salida de tres autobuses para Madrid. Representantes políticos del Ayuntamiento y vecinos pedirán en Madrid un tren digno para la región.

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura se sumarán a la protesta con la Junta de Extremadura, los agentes sociales, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y la Fempex. Tras la reunión del Pacto por el Ferrocarril que tuvo lugar en Mérida, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, ha destacado la unidad de todos los integrantes de la iniciativa.

De esa forma, la protesta contará con la participación de los cuatro grupos con representación en la Asamblea, los agentes sociales (UGT, CC OO y la patronal Creex), las dos diputaciones y la Fempex.

15.000 extremeños irán a Madrid en 320 autobuses a exigir un tren digno para Extremadura.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha considerado una "reivindicación justa" la concentración que se ha convocado este sábado en Madrid para reclamar un tren digno en Extremadura. "La situación del ferrocarril en Extremadura no es acorde al siglo XXI" ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, si bien ha destacado que el gobierno central está impulsando el tren en la región para revertir esta situación, tanto en tráfico de pasajeros como de mercancías.

"Es una situación que merece que las administraciones presten máxima atención. El gobierno está absolutamente volcado", ha afirmado, y ha añadido que el ejecutivo central ha ofrecido medios adicionales de trasporte para que los extremeños se puedan desplazar a la concentración en Madrid.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la concentración este sábado va a ser "un momento histórico" que reunirá a "muchísima gente, mucho más de lo algunos se imaginan" en la plaza de España de la capital. Para el presidente extremeño, este sábado "va a ser conmovedor ver cómo se puede desarrollar una concentración reivindicativa, pero también lúdica, de la manera tan especial que se va a desarrollar" y con "participación de tantísima gente", ha señalado en una entrevista hoy en la Cadena Sera, recogida por Europa Press. Fernández Vara ha valorado especialmente que "va muchísima gente joven" a esta concentración, ya que ellos "lo están padeciendo especialmente" porque "hay muchos jóvenes extremeños en Madrid que lo padecen y que lo sufren", ha dicho.

Así que mañana 18 de noviembre tendrá lugar en la plaza de España de Madrid una manifestación para exigir un tren digno para Extremadura. Desde la región se movilizan 320 autobuses con extremeños que quieren entrar en el siglo XXI de las infraestructuras ferroviarias y dejar atrás las averías y retrasos de los últimos años.

Artistas, deportistas, políticos y periodistas han hecho campaña en las redes sociales para que los extremeños acudan a Madrid y reivindiquen un transporte ferroviario digno. El 18-N, la fecha de la que Extremadura lleva dos meses hablando, ya está aquí. Un día histórico desde antes de que empiece. Porque van a asistir muchos extremeños, los que se desplazan y los que viven en la capital. Será una multitudinaria manifestación de extremeños en Madrid, la más grande celebrada hasta ahora. Quienes viajen en coche se pasarán el camino dando el intermitente, porque son unos 320 autobuses que mañana por la mañana circularán por la autovía A-5, todos en el mismo sentido. Saldrán 18 desde Badajoz, otros 18 desde Cáceres, una docena desde Mérida, siete partirán de Plasencia, los mismos que desde Don Benito y desde Villanueva de la Serena, dos de Almendralejo, tres de Guareña... Dejarán a los viajeros junto a la plaza de España, o sea, en el centro urbano de la capital del país, el recinto/altavoz elegido por los organizadores para gritar que la región quiere cambiar su tren lento y amigo de las averías por uno digno.

De hecho, el lema elegido para la ocasión es Tren digno ya. No un AVE. Solo un tren digno, claman los convocantes, que son PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, UGT, Comisiones Obreras y la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña). O sea, quienes firmaron el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, una iniciativa a la que Renfe y Adif dieron sin querer un espaldarazo este verano, a base de trenes averiados y pasajeros indignados un día tras otro.

A ese pacto inicial se han ido adhiriendo en las últimas semanas colectivos de distinto signo. Según detalló la Junta este jueves, se han sumado 295 ayuntamientos, un centenar de federaciones y asociaciones, principalmente deportivas y culturales, más de cincuenta organizaciones e instituciones, cuarenta empresarios del sector turístico, una decena de casas regionales y tres mil ciudadanos a través de Internet.

Algunos de ellos estarán mañana en Madrid, en una cita de aire festivo que ya tiene definido su programa de actos. A las once de la mañana saludarán los presentadores, José Antonio Moreno y Sara Bravo. Un cuarto de hora después empezará la primera actuación, a cargo de la cantaora de flamenco Celia Romero, acompañada por los guitarristas Miguel y Juan Vargas. Cuando ellos bajen del escenario, subirán primero el cantaor Miguel de Tena y el guitarrista Antonio Patrocinio hijo, y después la banda cacereña Hostal Moscú. Acto seguido hablarán representantes de casas regionales.

El acto central

Al mediodía llegarán a la plaza de España quienes harán el viaje en el tren que saldrá de Mérida a las 6.10 horas. Si no median imprevistos, ese vagón en él irán los firmantes el Pacto por el Ferrocarril, representantes de varias asociaciones y plataformas ciudadanas y parte de la prensa llegará a la estación de Atocha a las 11.07 horas.

Los viajeros tendrán la oportunidad de estirar las piernas también está la opción del metro, claro dando un paseo de unos cuarenta minutos hasta la plaza de España, donde en torno al mediodía empezará el acto central. Comenzará con el himno regional a cargo de la Orquesta de Extremadura y seguirá con la lectura de un manifiesto por el cura y escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno. El cierre lo pondrá, a partir de las 13 horas, el grupo Acetre.

El paseo desde Atocha se lo ahorrarán quienes vayan en alguno de los 320 autobuses, que les dejarán en las inmediaciones de la plaza de España. Entre estos autobuses y el tren fletado por los organizadores se repartirán los miembros de Milana Bonita, la plataforma ciudadana que el pasado 8 de septiembre logró atraer la atención mediática nacional con un acto reivindicativo en la estación de Atocha, ambientado en la época de Los santos inocentes, la novela de Miguel Delibes que explica también su nombre.

Una vez vacíos, los autocares irán a aparcar a uno y otro lado de la avenida Complutense, en Ciudad Universitaria. Para el viaje de vuelta a Extremadura, la organización explica que el recorrido desde la plaza de España hasta la avenida Complutense puede hacerse a pie (en torno a media hora) o en metro. De elegir esta segunda opción, hay que ir a la estación de plaza de España y coger la línea tres para bajarse en Moncloa. Ahí hay que hacer transbordo, tomando la línea seis circular en dirección a Andén 2.

Los convocantes recuerdan también que «se espera una afluencia masiva en Madrid, por lo que es aconsejable llevar agua y algún alimento, porque habrá colas en la mayoría de los establecimientos públicos cercanos a la plaza de España». En este sentido, hay que tener en cuenta que la extremeña no será la única manifestación que se celebrará mañana en la capital. También habrá una de policías y guardias civiles, que reclaman la equiparación salarial con los Mossos dEsquadra y la Ertzaintza, y cuyo acto central se celebrará en la puerta del Sol a partir de las 11.30 horas. De hecho, el ayuntamiento de Madrid advierte en su web que estas concentraciones afectarán al tráfico desde las 11 hasta las 14 horas de mañana en las plazas de Colón y Cibeles y también en la calle Atocha y la puerta del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios