Ayuntamiento de Guareña.
Ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández.

La renta disponible por contribuyente es de 38 euros al día en Guareña

  • DATOS ESTADÍSTICOS

  • Según los datos de la Agencia tributaria, Guareña es el municipio que ocupa la posición número 45 en Extremadura y la 2.243 en España por nivel económico.

Según los datos de la Agencia Tributaria, la renta bruta media de los contribuyentes guareñenses es de15.922 euros al añ̃o, según datos de 2015. Una vez descontadas las cuotas por IRPF y las cotizaciones sociales, la renta disponible, es decir, el neto que entraría en los domicilios, estaría en 14.071 euros por añ̃o. O lo que es lo mismo, 38 euros por día y contribuyente, y algo má́s de 1.173 por mes.

Esto convierte a Guareña en la localidad más ‘rica’ de la comarca de localidades vecinas con más de 1.000 habitantes, por delante de Villagonzalo, La Zarza, Alange, Medellín, Valverde de Mérida, Valdetorres, y Oliva de Mérida.

En todo caso, la renta guareñense queda muy por debajo de la media extremeñ̃a, que está́ en 16.724 euros, de manera que la localidad ocuparía el puesto 45 en cuanto a este pará́metro en el conjunto de la región.

Si la comparació́n se hace con la media españ̃ola, la situació́n es claramente de desventaja: la renta media disponible en Espanña es de 21.106 euros, 7.035 euros má́s que en Guareña, con lo que la localidad ocupa el puesto 2.243 en renta bruta media a nivel nacional entre los municipios españoles, segú́n la renta declarada, ya que el concepto de renta declarada es uno de los matices más importantes a tener en cuenta en este ránking.

La atribució́n de renta disponible por contribuyente la hace la Agencia Tributaria en funció́n de las 3.043 declaraciones de renta presentadas por los guareñenses, sean individuales o conjuntas, y dividiendo los ingresos declarados entre declaraciones presentadas. Sin embargo, hay ciudadanos que no presentan declaració́n por no alcanzar el mí́nimo obligatorio. Y sobre todo, está́ otro factor relevante, el de las rentas que no se declaran y por lo tanto no están sometidas al control de hacienda.

Foto archivo de HOY Guareña.

Foto archivo de HOY Guareña. / Pedro Fernández.

Trabajos no declarados

Trabajos esporá́dicos que no se facturan o se facturan solo parcialmente, alquileres que no se registran, salarios donde lo que consta en la nó́mina oficial no es lo que se percibe realmente puesto que se anota de menos para ahorrarse cotizaciones, etcé́tera, forman un conjunto de prá́cticas que harían variar de manera notable lo que la Agencia Tributaria da como ingresos netos.

El hecho de que en muchas ocasiones se trate de trabajos esporá́dicos favorece esta situació́n, puesto que se evita declararlos para ahorrarse así tanto el IRPF como las cuotas sociales, y ademá́s para no perder otros subsidios que se podrían estar cobrando y son incompatibles con la actividad remunerada.

Otro tanto ocurre segú́n los expertos con las empresas, con el consabido ‘¿con IVA o sin IVA?’ que hace que parte de la renta obtenida no figure en ningú́n registro al no existir factura y por tanto no compute a efectos de IRPF para la Agencia Tributaria.

En todo caso, y como no hay razones para pensar que este fenó́meno, el de ocultació́n de rentas, se dé con má́s intensidad en un lugar que en otro, el ránking de la Agencia Tributaria sí́ que puede dar idea del dinamismo de la actividad econó́mica en una població́n frente a otra. Tambié́n es posible determinar la evolucioón comparativa de rentas.

Segundo pueblo con menos tasa de paro

Guareña es el segundo de los municipios de Extremadura de más de 5.000 habitantes que tiene menos tasa de paro (12,1%) después de Aceuchal (11,9%), y por delante de 35 poblaciones.

Se observa en la tabla que ilustra el Atlas Socioeconómico de Extremadura, publicado por la Junta de Extremadura, que la tasa de paro registrada en las oficinas del SEPE (antiguo INEM) se ha relativizado por la población de 16 y más años, siendo confeccionada a 1 de julio de 2.016. Se observa que el recorrido o rango estadístico de la tasa de paro (13,3 puntos porcentuales), va desde un 11,9% de Aceuchal (luego le sigue Guareña con un 12,1%) a un 22,2% de Arroyo de la Luz.

En cuanto a la renta disponible por habitantes (total de ingresos procedentes del trabajo, más las rentas de capital, prestaciones sociales y transferencia, menos los impuestos directos y las cuotas pagadas a la seguridad social. Fecha de referencia, 2014) de Guareña, es de 9.323 euros por habitante.

En lo referente al Precio Interior Bruto (PIB) por habitante, se obtiene como saldo de la cuenta de producción, es decir, como diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio, referidos ambos al conjunto de ramas de actividad económica y todos los sectores institucionales, con fecha de referencia: 2015. Guareña se sitúa el 21º de 37 municipiosde más de 5.000 habitantes, con un PIB de 11.614 euros/habitante.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes