Borrar
Ayuntamiento de Guareña.
La renta disponible por contribuyente es de 38 euros al día en Guareña

La renta disponible por contribuyente es de 38 euros al día en Guareña

Según los datos de la Agencia tributaria, Guareña es el municipio que ocupa la posición número 45 en Extremadura y la 2.243 en España por nivel económico.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 18 de noviembre 2017, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos de la Agencia Tributaria, la renta bruta media de los contribuyentes guareñenses es de15.922 euros al año, según datos de 2015. Una vez descontadas las cuotas por IRPF y las cotizaciones sociales, la renta disponible, es decir, el neto que entraría en los domicilios, estaría en 14.071 euros por año. O lo que es lo mismo, 38 euros por día y contribuyente, y algo más de 1.173 por mes.

Esto convierte a Guareña en la localidad mas rica de la comarca de localidades vecinas con más de 1.000 habitantes, por delante de Villagonzalo, La Zarza, Alange, Medellín, Valverde de Mérida, Valdetorres, y Oliva de Mérida.

En todo caso, la renta guareñense queda muy por debajo de la media extremeña, que está en 16.724 euros, de manera que la localidad ocuparia el puesto 45 en cuanto a este parámetro en el conjunto de la región.

Si la comparación se hace con la media española, la situación es claramente de desventaja: la renta media disponible en Espanña es de 21.106 euros, 7.035 euros más que en Guareña, con lo que la localidad ocupa el puesto 2.243 en renta bruta media a nivel nacional entre los municipios españoles, según la renta declarada, ya que el concepto de renta declarada es uno de los matices más importantes a tener en cuenta en este ránking.

La atribución de renta disponible por contribuyente la hace la Agencia Tributaria en función de las 3.043 declaraciones de renta presentadas por los guareñenses, sean individuales o conjuntas, y dividiendo los ingresos declarados entre declaraciones presentadas. Sin embargo, hay ciudadanos que no presentan declaración por no alcanzar el mínimo obligatorio. Y sobre todo, está otro factor relevante, el de las rentas que no se declaran y por lo tanto no están sometidas al control de hacienda.

Trabajos no declarados

Trabajos esporádicos que no se facturan o se facturan solo parcialmente, alquileres que no se registran, salarios donde lo que consta en la nómina oficial no es lo que se percibe realmente puesto que se anota de menos para ahorrarse cotizaciones, etcétera, forman un conjunto de prácticas que harían variar de manera notable lo que la Agencia Tributaria da como ingresos netos.

El hecho de que en muchas ocasiones se trate de trabajos esporádicos favorece esta situación, puesto que se evita declararlos para ahorrarse así tanto el IRPF como las cuotas sociales, y además para no perder otros subsidios que se podrían estar cobrando y son incompatibles con la actividad remunerada.

Otro tanto ocurre según los expertos con las empresas, con el consabido ¿con IVA o sin IVA? que hace que parte de la renta obtenida no figure en ningún registro al no existir factura y por tanto no compute a efectos de IRPF para la Agencia Tributaria.

En todo caso, y como no hay razones para pensar que este fenómeno, el de ocultación de rentas, se de con más intensidad en un lugar que en otro, el ránking de la Agencia Tributaria sí que puede dar idea del dinamismo de la actividad económica en una población frente a otra. También es posible determinar la evolucioón comparativa de rentas.

Segundo pueblo con menos tasa de paro

Guareña es el segundo de los municipios de Extremadura de más de 5.000 habitantes que tiene menos tasa de paro (12,1%) después de Aceuchal (11,9%), y por delante de 35 poblaciones.

Se observa en la tabla que ilustra el Atlas Socioeconómico de Extremadura, publicado por la Junta de Extremadura, que la tasa de paro registrada en las oficinas del SEPE (antiguo INEM) se ha relativizado por la población de 16 y más años, siendo confeccionada a 1 de julio de 2.016. Se observa que el recorrido o rango estadístico de la tasa de paro (13,3 puntos porcentuales), va desde un 11,9% de Aceuchal (luego le sigue Guareña con un 12,1%) a un 22,2% de Arroyo de la Luz.

En cuanto a la renta disponible por habitantes (total de ingresos procedentes del trabajo, más las rentas de capital, prestaciones sociales y transferencia, menos los impuestos directos y las cuotas pagadas a la seguridad social. Fecha de referencia, 2014) de Guareña, es de 9.323 euros por habitante.

En lo referente al Precio Interior Bruto (PIB) por habitante, se obtiene como saldo de la cuenta de producción, es decir, como diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio, referidos ambos al conjunto de ramas de actividad económica y todos los sectores institucionales, con fecha de referencia: 2015. Guareña s e sitúa el 21º de 37 municipiosde más de 5.000 habitantes, con un PIB de 11.614 euros/habitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios