Guareña presente masivamente en la plaza de España de Madrid.
Guareña presente masivamente en la plaza de España de Madrid. / Cedida.

La Estación de Ferrocarril de Guareña todavía cuenta con traviesas de madera de mediados del siglo XIX

  • MANIFESTACIÓN

  • La manifestación en Madrid fue todo un clamor pidiendo un tren digno para Extremadura, a los 160 vecinos guareñenses se unieron los que viven en la capital y en Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, etc.

Guareña gritó por un tren digno en Madrid. Nunca tantos extremeños madrugaron tanto un sábado para ir todos al mismo sitio. Sonó pronto los despertadores en Guareña. A las 5.30 horas ya había vecinos fuera de la cama preparando los avíos para marchar a Madrid a manifestarse. Sí a manifestarse por un tren digno. Ya la autovía era todo un espectáculo ver autobuses llenos de extremeños con destino a la capital. Una procesión de autobuses. Las paradas eran agobiantes para los camareros que, en poco tiempo, tenían que servir cientos de cafés y tostadas para que los extremeños se llenasen el cuerpo de energía. El verde, blanco y negro, fueron los colores de la Plaza de España madrileña donde se dieron cita los extremeños: los de aquí y los de allí, porque a los 160 vecinos de la localidad se unieron otros que viven en Madrid y en Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, etc.

Extremadura, es la única comunidad autónoma que no tiene línea férrea electrificada, aún cuenta con traviesas de madera de mediados del siglo XIX. Prueba de esto último es la línea que pasa por Guareña, (Línea Badajoz-Ciudad Real), que fue construida entre los años 1850-1860.

La bandera extremeña con el nombre de Guareña en lo más alto de la manifestación.

La bandera extremeña con el nombre de Guareña en lo más alto de la manifestación. / Cedida.

El alcalde de Guareña, Abel González, se encontró muy orgulloso y satisfecho de ver tantos vecinos y tantos extremeños por una misma causa: un tren digno para Extremadura. Dice que a día de hoy estas vías se utilizan como una extensión de nuestro sistema productivo, "pues no olvidemos que el ferrocarril es el medio recomendado para el transporte de mercancías por la Comisión Europea". "De hecho, utiliza la accesibilidad como uno de los ítems de medidas del desarrollo de las regiones". Abel González cree que ante esta situación "nos deberíamos de preguntar: ¿alguien a día de hoy sigue utilizando herramientas de trabajo de mediados del siglo XIX?" Evidentemente la respuesta es NO. Y si a esto le sumamos que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades, independiente de donde resida, "nos encontramos en una posición de clara desventajas con respecto el resto de comunidades autónomas". Y es así que cuenta el alcalde cómo surge el pacto por el ferrocarril donde se adhieren casi 300 ayuntamientos de Extremadura, entre los que se encuentra Guareña.

Una de las iniciativas de este pacto para reivindicar un Tren Digno para Extremadura "era realizar una manifestación" en Plaza de España madrileña, el sábado 18 de noviembre. "A este acto no podíamos faltar los guareñenses, y allí hemos estado". Se han fletado tres autobuses, y a esto hay que sumarle otros paisanos que residen en Madrid y alrededores como Alcorcón, Parla, Fuenlabrada, etc. "Todos ellos nos han mostrado un profundo apoyo, y del que estamos profundamente agradecidos, pues gracias a ellos, somos más, en un acto que sin lugar a duda pasará a la historia de nuestra región", dice satisfecho el alcalde a su llegada a Guareña.

El viaje se realizó con total normalidad, saliendo a las 6.00 de la mañana de la Estación de Autobuses y llegando a la misma a las 23.00 horas. Y queda el buen recuerdo de haberse integrado los vecinos de Guareña con el resto de extremeños en Madrid por una misma causa, haber entonado entre todos los presentes el himno de Extremadura, haber escuchado el manifiesto leído por Jesús Sánchez Adalid y Pepa Bueno, disfrutar con el flamenco de Miguel de Tena, y demás actos vividos en una jornada intensa en Madrid. Sólo queda volver a la normalidad y ahora que el gobierno de España comience a preparar lo que tantos extremeños exigen porque lo necesitan. Un tren digno.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes