Borrar
Momento de la reapertura del parque municipal después de un año cerrado al público.
A los vecinos les gusta cómo ha quedado el parque municipal

A los vecinos les gusta cómo ha quedado el parque municipal

Muchas actividades se programaron el 4 de noviembre desde las 11.30 hasta las 20.30 horas con acto oficial de reapertura, acciones infantiles y familiares, juegos, migas y ponche, concurso gastronómico, y conciertos musicales.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 21 de noviembre 2017, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 4 de noviembre tuvo lugar la reapertura del parque municipal San Ginés después de estar más de un año cerrado al público tras la reforma integral de remodelación que ha sufrido. En julio del año pasado la corporación municipal se reunía en sesión extraordinaria de Pleno el 29 de junio aprobando las obras con cargo al Plan Aepsa valoradas en 374.033,76 euros, que, de forma excepcional, fueron destinadas íntegramente a remodelar el parque.

Una remodelación del espacio municipal que ha consistido en la eliminación de setos, limitación de bordillos en parterres, acerado perimetral con zonas de juegos en el interior de los mismos, bancos corridos de ladrillos visto en cuatro parterres, eliminación del quiosco, construcción de una cafetería nueva, farolas nuevas, bancos, juegos infantiles, plantaciones olorosas y de colores, instalación de riego, y albero en todas las calles del parque.

El alcalde de Guareña, Abel González, invitó al pueblo en general a la reapertura y a disfrutar en compañía de la familia y amistades, "de las mejoras y actividades que con mucho esfuerzo y dedicación" se ha aplicado y organizado en el parque municipal, "pensando siempre en ofrecer a toda la población un punto de encuentro verde, de relax y ocio, a la altura de Guareña", expresaba González en la carta de invitación enviada a las asociaciones del pueblo.

El acto oficial de reapertura contó con la presencia de Francisco Farrona Navas, diputado del área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz; Almudena García Sánchez, diputada del área de Transparencia y Atención al Ciudadano del organismo provincial; el propio alcalde Abel González; concejales del Ayuntamiento de Guareña; numerosos representantes de asociaciones; y vecino en general. El director de obras y de la redacción del proyecto, Francisco Javier Rebollo, explicó a los asistentes todo detalle de la reforma recorriendo el parque. Y a continuación se iniciaron todas las actividades programadas con juegos infantiles, tradicionales, escaladas y tirolinas. Se degustó unas migas y ponche por los vecinos de San Ginés, y por la tarde hubo concurso gastronómico de productos típicos del otoño donde participaron AOEX, Adigu, Ampa Nuestra Señora de los Dolores, y algunas vecinas más, quienes realizaron platos de croquetas, compotas, puding, flanes, polvorones, tartas, y la tartaleta ganadora que la elaboró Mª Ángeles Ponce Fernández. También hubo ajedrez a gran escala por parte del club Pedro Sánchez, y por la noche conciertos musicales de EntreNotass y Los Cassettes.

Opiniones de los vecinos

Daniel Román, de 52 años, 'el guareñejo observador' lleva un tiempo en la localidad y ayer asistió a la reapertura del parque como vecino de la zona de San Ginés, aunque es nativo de la calle El Palomar. Recordó cuando era joven y jugaba a esconderse en las praderas del parque "Ha estado dejado muchos años, me causa alegría verlo más moderno, pero la cafetería debería haber llevado más madera y no tanto pegote blanco". Considera Román que es el momento "para ver si hay civismo, o no". "Podrían haber puesto barreras en las entradas para que no entren los coches".

Mari Carmen Borrallo, de años, también ha sido vecina del barrio muchos años, toda su niñez la vivió en este espacio, "era el punto de encuentro y el recreo de las escuelas de San Ginés; hemos crecido con este parque". Reconoce que hace tiempo se necesitaba de una reforma, "la vegetación era vieja, estaba descuidado y no se sacaba partido", le impresiona positivamente la mejora del nuevo parque. "Lo bueno ahora es la vistosidad ante lo tétrico de antes".

María José Ruiz, de 59 años, es otra vecina de toda la vida pegada al parque municipal y afirma que tiene enfrente de su casa "un jardín precioso", en referencia al parque, "estoy supercontenta, ahora sí lo podemos disfrutar".

Juan José Jiménez, de 49 años, trabaja en la construcción y su empresa ha sido la que ha trabajado en la edificación de la cafetería del parque, "aunque mi hermano Manolo ha sido el que ha llevado la dirección de la obra", momento duro que recordó tras cumplirse un mes de su fallecimiento, "sí es un momento duro de recordarlo porque no está presente el principal y le hubiera gustado estar presente en el trabajo de su vida"; y como vecino "la impresión es gratificante, estaba obsoleto, ahora se ve la vegetación y el urbanismo, era necesaria esta reforma y aquí está el resultado".

Miguel Pino, de 81 años, lleva más de 40 años viviendo en San Ginés y conociendo el parque municipal desde su juventud, "aquel me gustaba pero este está más limpio". Recuerda su mocedad y en este espacio se enamoró de quien hoy es su mujer "íbamos dando vuelta al contrario los mozos por un lao y las hembras por el otro, nos cruzábamos y echábamos el ojo a la que nos gustaba y los muchachos tiraban piedras a las bombillas, con lo que 'milhombre' (cuidador y vigilante del parque) salía con un látigo detrás de los muchachos", y piensa Miguel que hoy debería haber un vigilante permanente para que se cuide y se respete el parque.

Fernando Fernández, de 72 años, es vecino de Don Diego López y exalcalde en la primera legislatura democrática de 1979-1982, le parece la reapertura del parque "muy positiva, lo veo muy moderno, sin barreras visuales, y muchas combinaciones de colores: albero, colores de diferentes plantas en los parterres, bancos corridos Añoro el anterior pero reconozco que hay que renovarse". Fernández destaca el camuflaje de las farolas "me ha gustado mucho". En cuanto al quiosco desaparecido reconoce lo simbólico que era pero "arquitectónicamente no valía nada".

Antonio Monag, de 67 años, lleva viviendo en Madrid 48 años pero es nativo de Guareña. Se muestra contento y le ha causado una buena impresión el cambio del parque municipal, "me gusta el albero, lo diáfano que se ve todo, está más armonioso, ha quedado más positivo de lo que me imaginaba, el quiosco desaparecido hay que modernizarse". Cree que ahora es necesario hacer campañas de concienciación. En cuanto a la explicación "me ha parecido que ha faltado megafonía para que se escuchara perfectamente".

Antonia Cerrato, de 71 años, vecina de Cañadilla recuerda su juventud en el parque municipal "cuando los mozos iban por un lado y nosotras por otro, y así se buscaban amores". En cuanto a este nuevo "ha quedado perfecto, el otro era viejo, y poco a poco las flores crecerán". A Antonia le gusta como ha quedado los parterres y cree que se deben hacer campañas de concienciación para que se respete todo lo que hay de nuevo en el parque.

Hilario Montero, de 89 años, también le ha gustado como ha resultado la reforma en el parque de San Ginés, "creo que el otro estaba abandonado y las plantaciones no estaban como debía de estar". Pregunta si van a poner 'guarda' que vigile el parque, "porque si no van a poner guarda, eso ya no me gusta porque fastidiarían las plantas con todo lo que nos habrá costado". Sentado en un banco de la zona donde está instalada la pérgola de forja que estaba en el quiosco ya desaparecido, Hilario agradece la comodidad de los bancos, "esto ya es otra cosa, no como los del parque de Hernán Cortés que se te clavan, estos son más cómodos, así da gusto".

Paula Ramiro, de 10 años, le gusta mucho como está el parque, "está muy chulo, hay muchas cosas para jugar, la escalada, los columpios, el tobogán llevo una hora jugando y no me canso". Asegura la niña que respetará todo lo que hay en el parque "y diré a mis amigos que también hagan lo mismo".

Jaime Mateos, de 9 años, afirma que el parque está "estupendo, me encanta, y el recreativo está muy bien". Jaime fue uno de los niños del colegio 'Nuestra Señora de los Dolores' que formó parte del grupo de haber plantado en uno de los parterres, "pero no me acuerdo lo que planté, lo que sí que me dijeron que había que cuidarlo y no pisar dentro".

Irene Puerto, otra niña de 10 años, que le gusta como ha quedado el parque, "está muy bonito, yo diría que superchulo todo esto de la arena (refiriéndose al albero), los juegos, muy divertido".

Julia del Carmen, de 9 años, siente que le gusta el parque "porque hay cosas nuevas y me gusta probarlo; el de antes estaba muy destrozado y era muy oscuro, este es más alegre". "Lo cuidaré y se lo diré a mis amigas, mis compañeros son muy brutos pero también se lo diré", asegura Julia.

Luisa González, de 63 años, lleva más de 30 años viviendo en la barriada de San Ginés y celebra la reapertura del parque, "precioso, precioso amplio, flores bonitas". Recuerda sus años de juventud haberse divertido en el parque, pero reconoce que ahora como ha quedado está bonito. Lo que no le gusta a Luisa "es una estructura de cemento que no pega, me hubiera gustado con más madera"; y el piso del parterre de los juegos infantiles tampoco le agrada, pero en general le gusta ahora como ha quedado el parque municipal.

Marga Casillas, de 51 años, es madrileña y vecina adoptiva con propiedad en la calles San Ginés. Le parece preciosa la reforma, "ahora es un espacio amplio, despejado y abierto al visitante que antes no había". Destaca de todo el albero, "es innovador porque por aquí hay tierras rojas y es un contraste agradable verlo aquí en Guareña".

Agustín Farrona, de 57 años, ha sido vecino en la calle San Gregorio y actualmente vive en la calle Guareña, de Madrid, aunque de vez en cuando viene al pueblo donde tiene un piso en la calle San Ginés, muy cerca del parque. Considera que es beneficiosa la reforma "porque le ha dotado de una luminosidad que los setos antes lo impedían". Cree que es importante campañas de sensibilización y concienciación "de respeto al parque". Agustín cree que debería haber una dotación económica para el mantenimiento de la flora del parque, "lo cual implica un gasto porque es importante el mantenimiento para plantaciones y renovaciones, y que el Ayuntamiento cuente con una dotación económica; además de concienciar a la ciudadanía para el cuidado del mismo". En cuanto a la cafetería, Agustín considera el proyecto bonito aunque asegura que el Ayuntamiento "debería sacar un beneficio social y eso tiene un coste económico".

Revista conmemorativa

Para el recuerdo se ha publicado una revista conmemorativa del parque San Ginés 'Casi 100 años de historia' reza el título que ha elaborado la asociación Vecino de San Ginés, con saludas del alcalde y el presidente del colectivo vecinal, 'El parque Escuela de Vida' escrito por el sociólogo Pedro M. López Pérez, y otro sobre la historia del mismo por Fernando Fernández Mansilla. La revista se ilustra de imágenes del pasado. El director del proyecto Francisco Javier Rebollo Cillán escribe sobre los criterios que han dado lugar a la remodelación del parque. Cierra la publicación personajes que han estado vinculado de cuidadores del parque municipal como José Gallego, más conocido por 'milhombre', Marciano Mancha, y Diego Porro. Culmina el ejemplar con fotos del pasado y presente del parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios