Ramón de los Santos y Víctor Nicolás Carrasco, representantes de la República Dominicana en el Ayuntamiento de Guareña.
Ramón de los Santos y Víctor Nicolás Carrasco, representantes de la República Dominicana en el Ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández.

Representantes de la República Dominicana visitan la Mancomunidad Guadiana

  • SERVICIOS PÚBLICOS

  • Quisieron conocer cómo funciona la comarca de Vegas Altas Guadiana en temas de ecoturismo, residuos sólidos, gestión del agua, desarrollo económico, etc.

Representantes de la República Dominicana visitaron la comarca de la mancomunidad Guadiana, y Guareña. La visita se realiza en el marco de colaboración establecido entre la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández, la Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (República Dominicana) con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo de Extremadura (España), y está dirigida a tres personas (dos autoridades y un técnico) que son actores claves en el fortalecimiento de la gestión local-municipal en República Dominicana.

El objetivo de esta pasantía es visitar a municipios, Mancomunidades y administraciones locales extremeñas donde se conocerán diferentes proyectos y programas de desarrollo local y gestión municipal, con especial incidencia en gestión mancomunada en temas como el turismo, los residuos sólidos, la gestión del agua, el desarrollo económico, etc.

Instituciones organizadoras

Las instituciones organizadoras son: FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo), es una asociación de los municipios de Extremadura cuyo fin es, impulsar la cooperación internacional desde el ámbito local, poniendo en valor el cúmulo de conocimientos y experiencia en la gestión pública de servicios locales y la promoción del desarrollo económico, y pretende dar coherencia, unidad y visibilidad a los proyectos e intervenciones que se realizan desde el mundo local extremeño; JACARAFE (Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández), es un organización cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales ubicadas en la Cordillera Septentrional y la franja norte de la Cordillera Central de República Dominicana, que viene impulsando proyectos de infraestructuras y servicios básicos, producción agropecuaria y forestal, ecoturismo, cooperación transfronteriza, entre otros; MANDICIB (Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao), está conformada por un total de 21 distritos municipales que se unen con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la prestación de servicios y para promover el desarrollo sostenible; y FEDODIM (Federación Dominicana de Distritos Municipales), es una institución de estudios, planificación y acción, de carácter municipalista, que tiene por misión elevar la eficiencia de la gestión municipal en la democracia, transparencia, participación, gobernabilidad y descentralización en los distritos municipales de la República Dominicana.

Los pasantes Ramón de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales; Víctor Nicolás Carrasco Rodríguez, Síndico del DM de Santiago de la Cruz; y Mario González Minaya, coordinador de JACARAFE; estuvieron el martes 7 de noviembre en el Ayuntamiento de Guareña en una reunión con el alcalde Abel González, que al mismo tiempo es Presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, con el objetivo de conocer el funcionamiento e iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en diferentes ámbitos de su competencia. Y también por el funcionamiento de la mancomunidad Guadiana compuesta por 14 municipios que se unieron para una mejor prestación de servicios a sus ciudadanos. El objetivo fue conocer la filosofía, el funcionamiento y la estructura de las mancomunidades como instrumentos de gestión de servicios municipales.

En Guareña visitaron la cooperativa del campo San Pedro que reúne a más de 1.100 socios de 11 municipios. Después por la tarde visitaron el complejo arqueológico de Medellín y partieron a Guadalupe donde al día siguiente participaron en el II Congreso Nacional de Ecoturismo.

La visita de estas autoridades locales de la República Dominicana a Extremadura fue del 5 al 11 de noviembre y se llevan una gran información para mejorar los distritos municipales del país.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes