Esther Riodríguez y Sebastián Celestino vuelven esta tarde a Guareña para hablar sobre las últimas novedades del Turuñuelo.
Esther Riodríguez y Sebastián Celestino vuelven esta tarde a Guareña para hablar sobre las últimas novedades del Turuñuelo. / Pedro Fernández.

Los arqueólogos directores del Turuñuelo explican hoy el ejemplo excepcional del yacimiento

  • CONFERENCIA

  • Será en una conferencia desde el Centro Cultural de la localidad, a partir de las 20.00 horas, donde han sido invitados por la asociación cultural Luis Chamizo y al mismo tiempo, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, recibirán el Premio 'Chamizo' a su trayectoria y a su labor investigadora en Casas del Turuñuelo.

La asociación cultural Luis Chamizo organiza esta tarde-noche una conferencia, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural, con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña, que lleva por título 'El yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz): un ejemplo excepcional para el conocimiento de la cultura tartésica'.

Interesante conferencia a cargo de los directores del yacimiento del Turuñuelo, Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, quienes harán un resumen del descubrimiento y abordarán los últimos hallazgos, además de resultados de investigación que se llevan a cabo en laboratorios.

Todo un arsenal de platos encontrados en Casas del Turuñuelo.

Todo un arsenal de platos encontrados en Casas del Turuñuelo. / Construyendo Tarteso.

Hablarán también sobre dos nuevos proyectos para realizar escaneos en 3D con respecto a los animales encontrados que están siendo objetos de un gran estudio pormenorizado. Investigadores de diferentes centros científicos españoles estudian el sacrificio que fueron objetos, hasta ahora, 17 caballos, dos cerdos, y tres vacas, cuya disposición "parece narrar la existencia de un ritual que puso fin a la vida del edificio", según informaron el equipo investigador del Turuñuelo, estos dos directores arqueólogos que vienen hoy a Guareña a explicar de nuevo lo que llevan encontrado. Dicen que se trata de un ejemplo único dentro de la Arqueología de la Península Ibérica, donde no se han detectado hasta el momento sacrificios de estas características como el encontrado en Casas del Turuñuelo, dentro del término municipal de Guareña.

La conferencia también acogerá una panorámica visión de lo que hasta ahora se lleva descubierto, muchas fotografías de restos hallados, grupos de colectivos que visitan el yacimiento, así como investigadores y personalidades políticas de las administraciones públicas locales, provinciales y regionales.

Sebastián Celestino, de 58 años de edad, natural de Puebla de Alcocer, es investigador científico de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Arqueología de Mérida, desde 2013. Es Doctorado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (1993). Y desde 2009 es Investigador Responsable de la Unidad Asociada ANTA de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esther Rodríguez, de 31 años de edad, natural de Villanueva de la Serena, es licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla (2010) y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (2016) por su tesis 'El Reflejo de Tarteso en la Periferia del Guadiana', calificada con Sobresaliente-Cum Laude y Mención Internacional.

Premio Luis Chamizo

El final de la conferencia será la entrega del Premio Luis Chamizo tanto a Sebastián Celestino como a Esther Rodríguez, que le entregará la asociación cultural chamiciana por la labor investigadores que llevan a cabo estos dos directores del yacimiento del Turuñuelo, así como divulgar la cultura tartésica del yacimiento de Guareña.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes