Muestra de la exposición en la biblioteca y los niños atentos en una de las jornadas en grupo.
Muestra de la exposición en la biblioteca y los niños atentos en una de las jornadas en grupo. / Cedida.

La biblioteca Eugenio Frutos mantiene activa la exposición 'Ver oír y… ¡hablar!' durante estas las fiestas navideñas

  • CULTURA

  • Podrá visitarse de manera autónoma y en grupos organizados, previa solicitud con la bibliotecaria Lali Cortés, en horario de tarde entre las 17.00 y las 19.00 horas, hasta el día 4 de enero, ya que el lunes 8 se marchará de Guareña.

En la exposición 'Ver, oír y… ¡hablar!', montada en la sala de la Casa de la Cultura, de Guareña, se puede encontrar todas las letras del abecedario, las que son necesarias para comunicarnos y las que se relacionan entre ellas, "conviven, a veces se confunden o se ignoran", informa el comunicado de prensa emitido por la bibliotecaria municipal Eulalia Cortés.

A estas letras les acompañan en su recorrido ilustraciones que cuentan historias pertenecientes a álbumes procedentes de la literatura infantil y que cuentan historias que invitan a pensar, a sonreír, "a identificarse con el personaje que vemos, o a perdernos en la escena, ofreciendo una lectura que va más allá del texto y abre caminos a la interpretación y a las preguntas".

Dos niñas leen una de las ilustraciones de la exposición.

Dos niñas leen una de las ilustraciones de la exposición. / Cedida

Con esta exposición se evidencia que los libros de los más jóvenes ofrecen muchas posibilidades para generar conversaciones, intercambios y encuentros a partir de sus historias y se les ofrecen a los niños como una vía para pensar en sus vidas y en sus emociones, "en realidad, las lecturas que van apareciendo en el recorrido, no solo hablan de lo que les ocurre a los demás sino también a nosotros mismos, porque son libros que vienen a contarnos lo que nos pasa a cada uno de nosotros, y nos lo cuentan a través de algunos personajes".

Las imágenes que aparecen provocan interrogantes "como motor de enganche" y de pensamiento, pero además, invitan a pensar, a sonreír, a identificarse con el personaje protagonista del libro, a poder discernir lo que no es igual, a lo que no es idéntico, lo singular… En síntesis, "podemos decir que el conjunto de historias que nos ofrece esta actividad es sensacional para generar un discurso abierto y rico que nos permite reflexionar sobre lo que ocurre cerca de nosotros y cómo nos hacen sentir", explica Lali Cortés.

Los niños se divierten escuchando historias.

Los niños se divierten escuchando historias. / Cedida

Esta exposición que se realizó para la Diputación Provincial de Badajoz y que se inauguró el 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil de este año 2017, recorre algunas de las bibliotecas de la provincia. En la biblioteca pública municipal 'Eugenio Frutos', de Guareña, podrá visitarse de manera autónoma y en grupos organizados, previa solicitud con la bibliotecaria Lali Cortés, en horario de tarde entre las 17.00 y las 19.00 horas, hasta el día 4 de enero, ya que el lunes 8 se marchará.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes