Chorros de aceite en la nueva almazara de la cooperativa del campo San Pedro.
Chorros de aceite en la nueva almazara de la cooperativa del campo San Pedro. / Pedro Fernández

1.600.000 kilos de aceitunas al día moltura la nueva almazara de la cooperativa San Pedro

  • AGRICULTURA

  • Ha costado 5 millones de euros, de los cuales el 21% es subvencionado por la Junta de Extremadura, trabajan a diario 14 personas, y las previsiones para esta campaña son entre 20 y 25 millones de kilos los que entren en la institución agrícola.

La cooperativa del campo San Pedro está considerada el mayor receptor de aceitunas de Extremadura. Las previsiones de esta campaña 2017/18 iniciada el pasado 20 de noviembre podría estar en torno a los 25 millones de kilos de aceitunas, según el gerente de la misma, Juan Antonio Pérez Ayuso.

Pero la novedad de esta campaña pasa por hacernos eco de la nueva almazara que ha estrenado la institución agrícola de Guareña en sus nuevas instalaciones al sitio de donde estuvo muchos años la conocida Piedra hincá, a unos metros de la carretera de Don Benito la Ex105. Desde la carretera, se venga saliendo de Guareña o entrando hacia la población, se mete en los ojos las nuevas y modernas instalaciones con sus grandes depósitos de almacenaje para el maíz y la recién estrenada almazara con una superficie de 5.062 metros cuadrados.

Momento de descargas de aceitunas.

Momento de descargas de aceitunas. / Pedro Fernández.

Estas nuevas maquinarias llegan a molturar al día 1.600.000 kilos de aceitunas, según Pérez Ayuso. Con estos porcentajes se erige la número uno de Extremadura la almazara de la Cooperativa del Campo San Pedro, de Guareña, y también entre las punteras de España. La maquinaria es de la marca Amenduni y Gea Westfalia, instalada en octubre. Trabajan unas 14 personas.

También se ha visto reforzada por la maquinaria de la anterior almazara Pieralisi, ésta "se ha desmontado y se ha aprovechado" en las nuevas instalaciones, dice Pérez.

Nueva almazara

Las antiguas prensas y molinos de las viejas almazaras, extraían el aceite que se producía por lotes o prensadas. Las prensas solo podían extraer el aceite de la aceituna que contenían. Con los nuevos sistemas de extracción de aceite, la almazara puede extraer de forma continua el aceite virgen extra.

La nueva almazara de la cooperativa San Pedro cuenta con seis líneas de descarga y el agricultor no hace cola para depositar su aceituna, "sobre la marcha se produce la descarga". Camiones, tractores con remolques, coches con carrillos… entran en una línea libre, descargan la aceituna rápidamente, las cintas transportadoras llevan el producto hacia una de las 22 tolvas con que cuenta la infraestructura, hacen 60.000 kilos cada una, después que la aceituna se lava y se pesa, toma el rumbo hacia las tolvas de almacenamiento, de aquí pasan al molino para ser trituradas, la masa uniforme llega a unos decánters que hacen separar el sólido (alperujo) del líquido (aceite); y éste pasa por centrifugadoras para, a su vez, separar el aceite del agua (alpechín), donde finalmente el aceite culmina en los depósitos para su almacenamiento.

Las previsiones de kilos de aceitunas para esta campaña se baraja entre 20 y 25 millones de kilos, según Juan Antonio Pérez, quien informa que los promedios de rendimiento graso están siendo en torno al 20%.

Panorámica del interior de la nueva almazara con las cintas transportadoras en primer plano.

Panorámica del interior de la nueva almazara con las cintas transportadoras en primer plano. / Pedro Fernández.

Inversión

La inversión de la nueva almazara aprobada en asamblea por los socios de la cooperativa San Pedro, es, de aproximadamente unos 5 millones de euros, de los cuales "el 21% ha sido subvencionado por Incentivos Agroindustriales de la Junta de Extremadura", informa Pérez Ayuso.

Mientras tanto se espera a que el gobierno de Extremadura formalice la orden de obras en la carretera de Don Benito que facilite el acceso desde la Ex105 hasta las instalaciones. Pero de momento lo más recomendable para el transporte de aceitunas a la almazara es tomar la Vereda de Palacios y coger el camino paralelo a la carretera hasta llegar a la almazara, porque cruzar la carretera o tomarla hasta la intersección, "se hace peligroso". Los agricultores desean cuanto antes las obras en la misma vía Ex105 a la altura de la nueva almazara que está siendo un espectáculo de eficacia la descarga y la mecánica hasta conseguir el oro verde que llega de los olivares.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes