Borrar
Efectos de la borrasca 'Ana' a su paso por la localidad.
Daños materiales por la borrasca 'Ana' en la madrugada del lunes

Daños materiales por la borrasca 'Ana' en la madrugada del lunes

En la localidad se registraron caídas de árboles, cableado telefónico afectado, y una chapa metálica del supermercado Spar fuera de su anclaje, según los servicios efectuados por la policía local; así como tiestos de macetas por los suelos en algunas casas de Guareña.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura activó el primer nivel de emergencia por la borrasca Ana y Guareña se vio afectada por algunos daños materiales producto de una inclemencia "muy profunda", según advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dio lugar a un intenso temporal de viento acompañado de lluvia en la madrugada del lunes.

Se trataba del paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, que formó el pasado domingo la primera borrasca del otoño con nombre, Ana, entrando por el norte y barriendo toda la península que, en nuestra localidad, se notó sobremanera en la madrugada del lunes. Fortísimos vientos hacían sonar puertas, ventanas, despertando a más de un vecino y en alerta en algunos casos con dificultades para conciliar el sueño de aquella noche.

Ana, a su paso por la región provocó 1.679 llamadas al 112 Extremadura, que ha gestionado un total de 326 incidentes, 185 se produjeron en la provincia de Badajoz y 141 en la de Cáceres. De estos 326 incidentes al menos 98 están relacionados con el viento y la lluvia. Estos incidentes han consistido en la caída de árboles o ramas que impedían la normal circulación, o el cableado eléctrico, así como carteles o contenedores desplazados en la vía pública.

En Guareña se recibieron fuertes golpes de vientos próximos a los setenta kilómetros/hora, y las lluvias de la noche superaron en algunos puntos los 22 litros, pero no se han producido daños personales, aunque sí materiales.

Mucho trabajo de la policía local

Los policías locales de servicio sobre las 3.15 horas, observaron cómo en la calle Alberquilla, las chapas metálicas de la fachada del supermercado Spar, ubicado éste en la citada calle, estaban fuera de su anclaje, siendo desplazada una de ellas a varios metros de su posición, rompiendo con ello una farola ubicada próxima al citado lugar, según ha informado la policía local a este medio de comunicación. Ante el peligro que se observaba en la zona los agentes procedieron avisar a los vecinos colindantes con el supermercado para la retirada de sus vehículos y así evitar daños en los mismos.

También detectaron los agentes que en la carretera de Manchita, BA 037, a la altura de la entrada al pantano San Roque, la citada carretera estaba ocupada parcialmente por una rama de grandes dimensiones que había volado de uno de los pinos del citado pantano, impidiendo la circulación de los vehículos, siendo retirada por el servicio de la policía local. Asimismo observaron los agentes varios árboles arrancados por el interior del pantano. De igual forma comprobaron en el parque municipal de San Ginés un árbol caído.

Igualmente el temporal afectó al cableado telefónico que cruza la calle camino Alcornoque, ubicado el mismo entre el estacionamiento El Coto y Auto Lavado Román, quedando el cableado a muy baja altura, con peligro para el tráfico rodado; y además la policía local detectó en la avenida El Royo, a la altura del CEIP San Gregorio, un poste de madera de la compañía telefónica que estaba movido de su punto de anclaje, procediendo a señalizar la zona y a acotarla para salvaguardar la seguridad del tráfico rodado. Estas dos últimas anomalías fueron puestas en conocimiento de la compañía telefónica para subsanar los daños producidos, según la policía local de Guareña.

Intento de robo en Cash-Fresh

Sobre las 5.45 horas del pasado domingo 10, un policía local del Ayuntamiento de Guareña, fuera de servicio, circulaba con su vehículo por la carretera de Don Benito Ex105, y observa al pasar por el supermercado Cash-Fresh cómo un vehículo todo terreno BMW de color blanco, estaba estacionado en la puerta de acceso del citado supermercado, tapando parcialmente el citado acceso, apreciándose cómo la puerta de corredera estaba a unos 0,30 cms levantada, observando el citado policía, cómo dentro del vehículo se encontraban dos individuos, los cuales portaban pasamontañas para cubrir sus rostros, que al realizar la citada observación, fue detectado por el conductor del vehículo que habían sido descubiertos, por lo que seguidamente emprendieron la fuga por la carretera Ex105 en dirección a Don Benito. Este hecho fue puesto en conocimiento de los policías locales de servicio, quienes se personaron rápidamente en el lugar de los hechos, realizando una vigilancia exhaustiva, a la vez que lo sucedido dieron aviso a la guardia civil y a la policía nacional, para su control y posibles detenciones de los autores. Después los agentes comprobaron cómo en las oficinas donde está ubicada la caja de seguridad, observaron que habían intentado arrancarla de su punto de anclaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios