Los componentes de Manantial Folk que vendrán a Guareña el miércoles 20.
Los componentes de Manantial Folk que vendrán a Guareña el miércoles 20. / Cedida la imagen.

Premio Luis Chamizo a la trayectoria musical de Manantial Folk por sus 36 años con la música tradicional

  • MÚSICA FOLK

  • La asociación cultural premia el recorrido del grupo de Madrigal de la Vera (Cáceres), surgido en 1981, con sus 24 discos, dos libros, unas 600 canciones, 2.200 conciertos, y continúan conservando la riqueza folclórica que surge en los pueblos extremeños.

El próximo miércoles 20 de diciembre a las 20.00 horas, Guareña recibe la presencia del grupo Manantial Folk (Madrigal de la Vera, Cáceres, 1981) invitado por la asociación cultural Luis Chamizo en colaboración con la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña. Darán un concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura. Ya se están retirando las entradas para este concierto, totalmente gratuito, desde el propio Centro Cultural de la localidad. Concierto donde recibirán el Premio Luis Chamizo a su trayectoria musical de 36 años.

La prioridad de Manantial Folk pasa por “Defender nuestro espacio cultural, que abarca los pueblos de Gredos, La Vera y El Valle del Tiétar, que configuran una de las zonas más ricas de España, y que mejor ha conservado su riqueza folclórica“, según Ángel Tirado, componente fundador del grupo.

Trayectoria

Manantial Folk, nació en una de las zonas más ricas en folklore musical: los pueblos de la sierra de Gredos, donde Extremadura se une con Castilla. Surgen en 1981, pero desde 1982 vienen actualizando la música popular, desde el natural respeto a la esencia de cada canción. En su trayectoria llevan 24 trabajos discográficos, 2 cancioneros, y unos 2.200 conciertos musicales por todo el país y el extranjero, continúan destacando entre los grupos que, en España, recuperan y ponen de actualidad la música tradicional.

Sus conciertos consiguen, siempre, el interés de todo tipo de público: Niños, jóvenes y mayores. Todos participan haciendo palmas, coreando estribillos o arrancándose a bailar los ritmos autóctonos. Por todo ello suelen repetir los mismos escenarios y, con frecuencia, varios años seguidos.

En la actualidad presentan cuatro espectáculos: 'Sonidos del Tiempo', montaje habitual que se renueva todos los años; 'De pícaros y místicos', especialmente recomendado para jornadas literarias, premios de poesía, etc.; 'La luz de la palabra', dedicado a Santa Teresa en su V Centenario; y 'La estrella de Gredos', villancicos, rondas, romances, y canciones de Navidad.

Componentes

Sus componentes son: Inés Tirado, armónica, percusiones, y voz; Carolina Garro, flautas, armónica, percusiones, y voz; Ángel Tirado, guitarra acústica y voz; José Luis Rodríguez, guitarra española y voz; Marcelino Seco, congas, laúd, rabel, silbido, y voz; y Rafael Tirado, bajo y voz. Estos cuatro hombres fueron los fundadores del grupo.

El grupo surge hace 36 años (1981) en Madrigal de la Vera (Cáceres) con el nombre 'Manantial' y luego es añadido el término 'folk' en alusión a la música tradicional de su comarca y con los años lo hacen extensible a Extremadura.

Han viajado por todo el mundo. El grupo está considerados el mejor sonido de la tradición, según la crítica de algunos medios de comunicación en prensa escrita.

Concesión del Premio Chamizo

La asociación cultural Luis Chamizo, de Guareña, concede este año a Manantial Folk el Premio Chamizo por su defensa a la identidad regional y a la trayectoria musical de 36 años llevando por bandera la música tradicional.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes