Borrar
Plaza Vieja en Guareña.
Guareña también sintió el terremoto ubicado en la población portuguesa de Arraiolos

Guareña también sintió el terremoto ubicado en la población portuguesa de Arraiolos

No ha habidos daños que lamentar, sólo quedó en susto alrededor de las 13.00 horas con una duración de escasos segundos.

REDACCIÓN HOY

Lunes, 15 de enero 2018, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter sucedió a las 12.51 horas, aunque a lo largo de la mañana se había informado de magnitud de 5,2 y nuevamente se ha rebajado, se ha sentido hoy en varias localidades extremeñas, como Badajoz, Cáceres o Mérida, otras ciudades andaluzas como Huelva o Córdoba y hasta en localidades alejadas como en Zamora. También se sintió en Guareña.

Los datos proporcionados por la Red Sísmica Nacional, del Instituto Nacional de Geografía, apuntan a que su epicentro ha estado en Arraiolos, una población que se ubica a unos 20 kilómetros de Évora (Portugal). Ha sido un movimiento superficial, a una profundidad de entre diez y doce kilómetros.

Al temblor de 4,4, le han seguido cuatro réplicas muy seguidas. A las 12.58 horas uno de magnitud 2; a las 13.01 horas otro de 1,8; a las 13.15 uno de 2,2; y el último a las 13.28 de 1,9.

La portavoz de la Red Sísmica Nacional, Lucía Lozano, explicó a HOY que se trata de "una magnitud importante para la Península Ibérica". Señala también que es probable que se produzcan réplicas en los próximos días, aunque es algo que no pueden predecir. Si así ocurriera, "lo normal es que la intensidad vaya disminuyendo".

En Extremadura, donde más se ha notado ha sido en La Albuera, Badajoz, Cáceres, Guareña, Mérida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada y Valencia de Alcántara.

En todos ellos ha sido con intensidad III, débil, lo que supone que el terremoto es sentido por algunos dentro de edificios, las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente. Algunos vecinos de Guareña manifestaron cómo se movía el agua en botellas y vibraciones en los ordenadores, que duró unos segundos, y que sólo quedó en susto.

También ha sido percibido en Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Zafra, en este caso con intensidad II, que significa apenas sentido. En Badajoz, los trabajadores de algunos edificios como Mapfre, Diario HOY o la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) de la Junta de Extremadura han sido desalojados. Al igual que varios centros educativos de la ciudad.

Los primeros datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura indican que el seísmo se ha sentido en toda la Comunidad Autónoma e informa que no se han registrado heridos ni se han producido daños materiales importantes. A través de sus redes sociales este mismo organismo ha recomendado mantener la calma. El 112 de Extremadura ha informado que se han registrado unas 80 llamadas referentes a este terremoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios