Borrar
Usuarios de Lectura Fácil en la biblioteca municipal de Guareña con el concejal de cultura, José Luis Álvarez, al fondo.
La biblioteca municipal amplía sus servicios con la plataforma OdiloTT

La biblioteca municipal amplía sus servicios con la plataforma OdiloTT

Un programa de gestión bibliotecaria que permite abordar el problema de la catalogación centralizada y compartida, además de desarrollar préstamos de contenidos digitales.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 3 de febrero 2018, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A través del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Badajoz, la pública municipal 'Eugenio Frutos', de Guareña, comenzó a trabajar en septiembre del año pasado desde la plataforma OdiloTT. Un programa de gestión bibliotecaria que va a permitir a corto/medio plazo abordar el problema de la catalogación centralizada y compartida, a través de la web, por una parte y, por otra, el desarrollo del préstamo de contenidos digitales a los usuarios de las bibliotecas municipales.

OdiloTT es el continuador del programa denominado 'Biblio 3000' que se instaló en la década de los 90 en bibliotecas de la provincia. "Estamos junto a un proyecto innovador y vanguardista que pretende hacer que los contenidos y aplicaciones de las nuevas tecnologías lleguen a la totalidad de las bibliotecas integradas en el sistema", explica en comunicado de prensa la bibliotecaria municipal Lali Cortés. Se trata de una plataforma de última generación que gestiona el préstamo bibliotecario de libro tradicional y electrónico. Funciona de manera similar a como se viene haciendo en importantes universidades y bibliotecas de Estados Unidos y España. El modelo de OdiloTT pretende a través de La Diputación de Badajoz trabajar en la elaboración de un catálogo digital que se unirá al físico implantado ya en más de medio centenar de bibliotecas de la provincia de Badajoz.

La idea de esta plataforma digital, dice Cortés, no es otra que ser pioneros en aplicar los resultados en el conjunto de las 212 bibliotecas y agencias de lectura. Para ello se ha elaborado un catálogo físico con los casi 500.000 títulos existentes en las bibliotecas pacenses, al que se irá añadiendo paralelamente otro digital con el objetivo, "de que en dos años toda la red bibliotecaria de la provincia pueda contar con los dos catálogos, el físico y el digital. Con el primero, usuarios de una biblioteca concreta podrán solicitar títulos de otra que no se encuentran en la suya", explica. Y con el segundo, el catálogo colectivo, se hace necesario para ordenar los fondos de las bibliotecas públicas. La implantación en las bibliotecas pacenses se está realizando de forma progresiva, hasta completar la red, las primeras en incorporarse fueron: Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Olivenza, Siruela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. La Biblioteca Pública Municipal 'Eugenio Frutos' de Guareña, ha sido la primera del segundo grupo en comenzar con los trabajos pertinentes para afrontar un proyecto conjunto, según informa Lali Cortés, "ya que nuestro propósito es ofrecer al ciudadano un servicio actualizado que discurra en el mismo sentido que la sociedad del siglo XXI o sociedad de la información".

Con todo ello confirma la titular de la biblioteca de Guareña que hasta la presente "nuestros resultados están siendo totalmente satisfactorios, en tanto en cuanto, vamos avanzando, y lo hacemos siempre en la medida de nuestras posibilidades, no solo en la informatización de nuestro fondo bibliográfico, sino además en la utilización de las nuevas herramientas que nos ofrece el programa con el último fin de responder a todas las necesidades que debe ofrecer un servicio de calidad". Desde principios de mes se está renovando los nuevos carnets de préstamo, se han cedido ya más de cien. "Seguidamente vamos a disponer de un Lector de código de barras USB automático", dice. Por último, y cuando el trabajo lo vaya permitiendo, la biblioteca Eugenio Frutos conseguirá ofrecer préstamos digitales a través de Nubeteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios