Una de las salas descubiertas en el yacimiento del Turuñuelo. Detalle de lucidos en paredes.
Una de las salas descubiertas en el yacimiento del Turuñuelo. Detalle de lucidos en paredes. / Construyendo Tarteso.

El Turuñuelo acaparó la atención de los vecinos en Cuarto Milenio

  • ARQUEOLOGÍA

  • El domingo 28, en el programa televisivo que dirige Iker Jiménez, se trató 'La Leyenda de Tartessos: la primera civilización perdida de Occidente en la península ibérica'.

El Turuñuelo es el último gran descubrimiento tartéssico de la península Ibérica. Un lugar, ubicado en el término municipal de Guareña (Badajoz), donde se puede encontrar las pistas que ayude a resolver los grandes misterios de esta cultura prerromana. El domingo 28 de enero los guareñenses estaban avisados por la red y el boca a boca de que se trataría el tema de Tartesos en el programa televisivo Cuarto Milenio que dirige Iker Jiménez.

De los tres temas que trató el presentador, el último correspondía a 'La leyenda de Tartessos: la primera civilización perdida de Occidente en la península ibérica'. Los vecinos aguantaron hasta alrededor de las 12.00 horas de la noche y muy pendiente de las explicaciones sobre el Turuñuelo.

Animales sacrificados a los pies de una gran escalinata.

Animales sacrificados a los pies de una gran escalinata. / Construyendo Tarteso.

Nacho Ares recogió impresiones de los directores del yacimiento, tanto de Sebastián Celestino (Instituto Arqueología de Mérida) como de Esther Rodríguez (directora de la excavación del Turuñuelo). También entrevistó a Juan Puerto Frías, arrendatario de la finca donde se encuentra el túmulo que acoge los restos hallados; al alcalde de Guareña, Abel González; y a los investigadores Jaime Lira, del proyecto Atapuerca, y Rafael Martínez, contratado de la Universidad de Granada.

Iker Jiménez invitó a Manuel Pimentel, empresario, escritor y expolítico español. Es editor de la Editorial Almuzara, Berenice y Toro Mítico, y presentador del programa Arqueomanía, sobre arqueología, que se emite en La 2. Pimentel explicó la importancia de este descubrimiento y sorprendido de lo hasta ahora encontrado.

Con respecto a Tartessos, es considerada por los griegos como la primera civilización de Occidente. El equipo de Cuarto Milenio viajó hasta El Turuñuelo para descubrir los misterios ocultos del yacimiento arqueológico tartéssico. Se trata de un santuario constituido por dos plantas, una escalera, y fechado en el siglo V a.C.

En el momento de la filmación varios investigadores se encontraban en el lugar donde se observan elementos como un espacio sagrado, mesas de ofrendas, una bañera y los restos de una veintena de caballos sacrificados en la que podría haber sido una ceremonia o ritual previa al apocalipsis de la civilización.

Sus extensiones y muros esconden un gran secreto: su decadencia, destrucción y abandono. ¿Qué es Tartessos? Manuel Pimentel, escritor y editor, contó el origen, historia y las grandes incógnitas de la leyenda de la que podría considerarse como la primera civilización de occidente. Las primeras investigaciones sobre la existencia del pueblo comienzan con las indagaciones del historiador, arqueólogo y profesor alemán Adolf Schulten en el siglo XX. Fue con el descubrimiento del tesoro de 'El Carambolo', en un municipio de Sevilla, cuando se comenzó la búsqueda de hallazgos de esta civilización desconocida. El equipo de 'Cuarto Milenio' se desplazó hasta Guareña para desvelar los secretos que oculta el yacimiento arqueológico tartéssico de El Turuñuelo. Muchos vecinos de la localidad siguieron con interés el programa televisivo en la Cuatro.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes