Vecinos de Guareña molestos con Catastro por las subidas aplicadas a inmuebles.
Vecinos de Guareña molestos con Catastro por las subidas aplicadas a inmuebles. / Pedro Fernández.

'Catastrazo' en Guareña por las subidas aplicadas a bienes inmuebles

  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • A pesar de bajar el valor catastral y mantenerse el tipo impositivo, suben los recibos del IBI. El Ayuntamiento de Guareña exige a Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración pública, que dé una explicación al respecto.

El catastro inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Entre las características del catastro podemos encontrar que es un registro estadístico para determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia hacendaria es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del estado, según lo manifestado en los registros. Guareña ha sufrido un 'Catastrazo' por las subidas aplicadas a bienes inmuebles.

El Ministerio de Hacienda a través de Catastro recauda los tributos de bienes inmuebles, tanto de naturaleza urbana como de rústica. La cantidad a pagar por los inmuebles se realiza teniendo en cuenta el 'valor catastral' del bien inmueble y 'tipo impositivo'.

Para el año 2017, el Ayuntamiento de Guareña solicitó a Catastro la bajada del valor catastral, pues entendía que estaba muy elevado, teniendo en cuenta que la última actualización catastral se realizó en el año 2009 (cuando los valores de los inmuebles estaban al alza). El valor catastral depende de: la localización del inmueble, el valor de la construcción, y las circunstancias y valores del mercado valor del suelo.

El tipo impositivo, que se mantiene y no ha sufrido alteración ninguna, para inmuebles de naturaleza rústica, está fijado en 0,90, muy similar a poblaciones de la comarca. Por otra parte, el tipo impositivo para bienes de naturaleza urbana se sitúa en 0,52 y es de los más bajos comparado con otras poblaciones como Oliva de Mérida con 0,70; Valdetorres con 0,649; Don Benito con 0,77; Cristina con 0,60, etc.

Le corresponde a la administración de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración pública, explicar la subida en los recibos del IBI, cuando además ha bajado el valor catastral y se mantiene el tipo impositivo. Muchos vecinos están que se suben por las paredes ante este 'catastrazo' por la subida aplicada a bienes inmuebles.

El alcalde exige información

El alcalde Abel González, en relación a la revisión catastral llevaba a cabo en nuestro municipio el pasado año, por la cual "se están cobrando a nuestros vecinos liquidaciones de IBI Urbana e IBI Rústica de los años 2014, 2015, 2016 y 2017", y una vez recibidas innumerables quejas por parte de estos vecindarios respecto a los criterios aplicados para su valoración, González ha pedido información "urgentemente del procedimiento utilizado, ya que consideramos que existen errores en las descripciones de los inmuebles", informa a este medio.

Al mismo tiempo, el consistorio municipal pone en marcha un servicio que ayudará a los vecinos presentar las incidencias ante Catastro.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes