Imagen desde el silo de la carretera de Oliva de Mérida. Al fondo el parque municipal San Ginés.
Imagen desde el silo de la carretera de Oliva de Mérida. Al fondo el parque municipal San Ginés. / Cedida.

Propuestas del Círculo Podemos Guareña e Izquierda Unida se admiten en los presupuestos regionales

  • POLÍTICA

  • Se trata de tres acciones planteadas, dos de Podemos y una de IU Guareña: Inversión en regadío aprovechando la creación parcelaria, incrementar la partida presupuestaria de I+D+i, y pasos elevados de peatones, por este orden.

Desde las formaciones políticas locales del Círculo Podemos Guareña y de Izquierda Unida Guareña, se han admitido tres de sus propuestas en los presupuestos generales de Extremadura para 2018.

Todo empezó por el mes de abril de 2017 cuando Podemos Extremadura lanzó la campaña 'Ruta por Extremadura' para los presupuestos regionales. La formación morada de Álvaro Jaén hizo partícipe a los Círculos extremeños recogiendo propuestas. En mayo el Círculo de Guareña invitó a la población que presentara propuestas en una conferencia ofrecida en el Centro Cultural con la presencia de diputados y miembros de Podemos Extremadura, pero no tuvo éxito ni poder de convocatoria tras apenas diez personas en la sala, "una pena, pues una verdadera forma de hacer política activa y democrática es mediante éste tipo de actos y eventos, donde el propio ciudadano decide donde quiere que se invierta y gaste su dinero", dice en comunicado de prensa el portavoz local José Luis Morcillo.

Aun así se recogieron una serie de propuestas y en noviembre, el Círculo Local les tocó defender ante todos los Círculos de Extremadura las siguientes: inversión en regadío aprovechando la concentración parcelaria, salida de Guareña a la Autovía A5, creación de una plataforma logística, creación de un polígono industrial I+D+i, dotación para la búsqueda de fosas comunes y recuperación de restos, y discapasexual (asistentes sexuales para personas con discapacidad). Además de estas propuestas se presentaron más, de los Círculos activos, inscritos y ciudadanos en general.

Pasos elevados

También IU Guareña hizo llegar al grupo parlamentario de Podemos Extremadura una propuesta para elevar los pasos de peatones en la travesía de la Carretera de Oliva de Mérida a su paso por Guareña. Podemos aceptó la propuesta y la presentó como enmienda a los Presupuestos Regionales, siendo registrada el 29 de diciembre de 2017. Durante el desarrollo del debate parlamentario celebrado el 16 de enero "la enmienda fue transacionada y aprobada por 36 votos a favor (Podemos y PSOE) y 29 abstenciones (PP y Ciudadanos)", cuenta IU en su blog.

Justifica IU que esta actuación era ampliamente demandada por vecinos de Guareña, para dotar de medios de seguridad los pasos de peatones. "Su demanda se justifica por la peligrosidad de dicha travesía", pues a lo largo de la misma, sobre todo desde la rotonda de la Estación hasta el polideportivo municipal, discurre por lugares donde existen mucho tránsito peatonal: establecimientos hosteleros, espacio de creación joven, fábricas y talleres, zona de instalación del mercadillo semanal, zona de servicios del SEXPE, e instalaciones deportivas (campo de futbol, piscinas, etc). Recuerda IU que en el año 2009 "se aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida de solicitar a la Junta de Extremadura la colocación de peraltes en los pasos de peatones de dicha travesía".

Así, todos los Círculos Podemos de Extremadura votaron las propuestas presentadas. De las emitidas y defendidas por el Círculo Podemos Guareña e IU, "se garantizan la inversión en regadío y los pasos elevados, la creación de polígono no, pues entramos en competencia con Mérida", explica Morcillo. Sin embargo se admite la propuesta de incrementar la partida presupuestaria de I+D+i en la región, "principalmente para que los jóvenes talentos se queden en la región y no tengan que emigrar a otras comunidades o incluso fuera de España", concluye en su información facilitada a este medio.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes