Borrar
Rocío Arenas disfruta por su proyecto 'bobina de Tesla'
Rocío Arenas ganadora en la Feria de Ciencias Regional visita el CERN

Rocío Arenas ganadora en la Feria de Ciencias Regional visita el CERN

Junto a otros proyectos ganadores, los ganadores, tuvieron como premio conocer el mayor laboratorio europeo de Física de Partículas Elementales, en Suiza.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 18 de febrero 2018, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adolescente Rocío Arenas Sánchez, de 13 años, cursa 2º de la ESO en el colegio Nuestra Señora de los Dolores, en Guareña, es una de las ganadoras de la Tercera Feria de Ciencias Regionales celebrada en Almendralejo el 30 de septiembre por su proyecto 'Bobina de Tesla' y que HOY Guareña lo publicó en su día. Rocío fue premiada con un viaje al mayor laboratorio europeo de Físicas Particulares Elementales (CERN) en Ginebra (Suiza) del 16 al 19 de febrero.

El evento de jóvenes científicos se celebró en el Teatro Carolina Coronado, de Almendralejo, con la participación de 21 localidades extremeñas. Contó con el apoyo de Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Extremadura y del Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones de la Universidad de Extremadura.

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos pretende fomentar las vocaciones en el ámbito científico-tecnológico, desarrollar el pensamiento computacional y la metodología científica. Todas las escuelas municipales científicas se dieron cita en la tercera Feria de Ciencias de Jóvenes Científicos, en el Teatro Carolina Coronado, de Almendralejo. Además pudo contarse con el Salón Obrero Extremeño, donde se celebró el concurso de proyectos, algunas de las actividades del concurso por localidades, y otras relacionadas con la música.

La jornada fue inolvidable para participantes, padres, familiares, y profesores, de 21 localidades de Extremadura.

Los 21 proyectos científicos se dividieron en dos categorías diferentes: 'Soñadores', hasta 4º de Primaria, y 'Navegantes', desde 5º Primaria hasta Secundaria. Todos contaron con la valoración de un jurado internacional formado por investigadores de México, Francia, y España. "Se ha valorado el desarrollo del proyecto, la exposición del mismo, cómo lo cuentan, que el proyecto funcione adecuadamente, no se trata de que inventen algo todavía, se trata de que aprendan, desarrollen en un principio mediante un trabajo y que funcione y lo muestren, esto ha valorado el jurado", explica el director de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, Paco Fernández de Vega.

Los más de 300 participantes han estado disfrutando en talleres. Después se entregaron los premios a los mejores trabajos. En la categoría de 'Soñadores' el ganador fue José Antonio Márquez, de Olivenza, por su proyecto 'coche de ficción'; y en la categoría de 'Navegantes', la ganadora fue la guareñense Rocío Arenas Sánchez, por su 'Bobina de Tesla'. También en esta categoría se premiaron los trabajos de Mikel Domínguez y Pablo Hermoso, de Montehermoso, por 'Levitación magnética', y Paula Fernández por 'Control de garaje'.

Estos científicos, acompañados de sus padres, tuvieron el privilegio de visitar las instalaciones del CERN, en Ginebra, el pasado sábado 17 de febrero, según contó por vía telefónica el coordinador Daniel Lanza García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios