Borrar
Cruz de los caídos en el atrio de Santa María, de Guareña.
Guareña cumple con la Ley de Memoria Histórica

Guareña cumple con la Ley de Memoria Histórica

Según la comisión de expertos que redacta el 'Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo' en la provincia de Badajoz, este municipio no contraviene lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 diciembre.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 20 de febrero 2018, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han finalizado las tareas de redacción del 'Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo' en la provincia impulsado por la Diputación de Badajoz. La elaboración de este catálogo es consecuencia del Plan Estratégico de Subvenciones para 2017, aprobado por Decreto de fecha 15 de diciembre (BOP 238, de 16 diciembre 2016). En él se establecía que la institución provincial se comprometía a recuperar la Memoria Histórica y el respeto a los valores democráticos con el fin de contribuir y facilitar a los Ayuntamientos el cumplimiento de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, "por la que se reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura". Y Guareña cumple con esta ley por "no encontrarse en el casco urbano vestigios franquistas", dicen los informes.

La Diputación de Badajoz fue la primera institución provincial en anunciar la retirada de subvenciones para los municipios que incumplan la memoria histórica. Y dio un paso más en su compromiso por declarar las calles y plazas de la provincia libres de vestigios franquistas.

Los técnicos de la diputación comenzaron a redactar un Catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo de toda la provincia que ha sido analizado por un comité de expertos.

La investigación ha recogido un censo de vestigios presentes en nombres de calles, escudos, inscripciones, y monumentos, así como inscripciones o placas de todos los municipios. La lista ha sido ya completada a finales del mes de noviembre de 2017 y puesta en conocimiento de los Ayuntamientos afectados. Terminado el Catálogo una Comisión de Expertos de la Diputación de Badajoz es la encargada de "proponer lo que deba hacerse con cada uno de los vestigios conforme a la Ley".

Retirada de subvenciones

Meses atrás el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ya transmitió su deseo de retirar los elementos inconstitucionales que han resistido al paso del tiempo. Dijo que para cumplir las leyes "es necesario dar ejemplos como el que va a dar la Diputación". En el caso de la ley de Memoria Histórica la norma recoge que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones a quienes conserven símbolos franquistas, y la Diputación de Badajoz así lo dijo.

Anunció que los municipios que lo incumplan perderán las ayudas al abastecimiento de aguas de Diputación Badajoz. Para poder acceder a esas subvenciones es imprescindible la elaboración del catálogo, o haber dado esa potestad a la propia Diputación provincial para que se encargue de elaborarla.

La elaboración del catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo se financia a través Plan Estratégico de Subvenciones para 2017, aprobado por Decreto de fecha 15 de diciembre de 2016 (B.O.P. nº 238 de 16-12-2016).

En él se establece una línea de subvenciones en la que la Diputación de Badajoz se compromete a recuperar la Memoria Histórica y el respeto a los valores democráticos con el fin de contribuir y facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencias religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Guareña cumple

Pues bien, como resultado del trabajo de la comisión de expertos concluido en el municipio de Guareña, éste "conserva vestigios simbólicos que han sido resignificados o que no tienen ya lemas o emblemas de carácter franquista". Concluyen los expertos y dicen que Guareña "no contraviene, en principio, lo establecido en la ley". No obstante, comunican al alcalde, que, si dispusiera de algún vestigio que no hubiera sido contemplado en el Catálogo y del cual tuviera el regidor conocimiento, Abel González, "estará obligado a comunicarlo a la Diputación de Badajoz para su preceptivo estudio y adopción de las medidas oportunas".

Igualmente, comunica el secretario del Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz, Isidoro Bohoyo, bajo la conformidad de la presidenta del Comité, Cristina Núñez, si el Ayuntamiento de Guareña concedió entre 1936 a 1978 algún tipo de distinción a personas relacionadas con las instituciones franquistas, "estará obligado a realizar una pública retirada de estas menciones en el plazo de tres meses a partir de su conocimiento", dice el comunicado provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios