Borrar
Contrapeso granítico romano y su leyenda informativa.
El contrapeso granítico romano del Pozo de la Cañada ya está identificado

El contrapeso granítico romano del Pozo de la Cañada ya está identificado

Perteneció a una prensa olearia de almazara encontrada en el yacimiento en 1992, y está colocada la piedra en la rotonda de la calle Julia Mayoral Márquez (urbanización El Trébol).

PEDRO FERNÁNDEZ

Miércoles, 21 de febrero 2018, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran mole de piedra granítica aparecida en el yacimiento arqueológico 'El Pozo de la Cañada', en 1992, ya se encuentra catalogada por los técnicos y ha sido identificada como un contrapeso de prensa olearia de época romana. Así lo explica el panel informativo colocado delante de la piedra en la rotonda de la Julia Mayoral Márquez (urbanización El Trébol).

Argumenta la información que las grandes casas de campo romanas (villae) constaban de un edificio principal (domus) destinado a la vivienda del propietario, organizadas alrededor de un patio con pórtico de columnas (peristilum), de áreas de descanso y recreo, como las termas o baños, etc., y de construcciones anexas de almacén, cuadras, herrería, bodega y almazara. Las principales industrias de la villa solían ser la elaboración de aceite y vino. Con esta descripción el viajero que se para por un momento a ver la gran piedra y se imagina la villa romana del Pozo de la Cañada, paraje del término municipal de Guareña.

En las excavaciones arqueológicas de 'El Pozo de la Cañada' se han encontrado, entre otros, los restos de un importante complejo de estancias, depósitos y vasijas relacionados con los procesos de molturación de la aceituna, informa el panel del contrapeso romano. Esta pieza de granito pertenecería al mecanismo de prensado para la obtención del aceite, de forma similar a como se extrae en la actualidad, pues las técnicas y maquinaria empleadas en época romana en poco han cambiado desde entonces hasta casi nuestros días, se dice.

El panel también ilustra lo que sería una prensa olearia romana con su palanca de madera, cómo estarían los capachos de esparto colocados y llenos de aceitunas, la plataforma de piedra, el canal por donde vierte el aceite, y el contrapeso de piedra. Este último es la parte que apareció en el yacimiento y fue trasladado a la localidad, colocado en la rotonda referida donde hoy se puede observar.

¿Qué es una prensa olearia romana? Es una plataforma de prensado de aceitunas. Junto a ella se encuentran cilindros contrapesos y las molas olearias, pilas de piedra para recoger el aceite. El enorme contrapeso cilíndrico que hoy se puede observar en Guareña, es de naturaleza granítica, y procede de la prensa de aceites romana del Pozo de la Cañada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios