Contrapeso granítico romano y su leyenda informativa.
Contrapeso granítico romano y su leyenda informativa. / Pedro Fernández.

El contrapeso granítico romano del Pozo de la Cañada ya está identificado

  • ARQUEOLOGÍA

  • Perteneció a una prensa olearia de almazara encontrada en el yacimiento en 1992, y está colocada la piedra en la rotonda de la calle Julia Mayoral Márquez (urbanización El Trébol).

La gran mole de piedra granítica aparecida en el yacimiento arqueológico 'El Pozo de la Cañada', en 1992, ya se encuentra catalogada por los técnicos y ha sido identificada como un contrapeso de prensa olearia de época romana. Así lo explica el panel informativo colocado delante de la piedra en la rotonda de la Julia Mayoral Márquez (urbanización El Trébol).

Argumenta la información que las grandes casas de campo romanas (villae) constaban de un edificio principal (domus) destinado a la vivienda del propietario, organizadas alrededor de un patio con pórtico de columnas (peristilum), de áreas de descanso y recreo, como las termas o baños, etc., y de construcciones anexas de almacén, cuadras, herrería, bodega y almazara. Las principales industrias de la villa solían ser la elaboración de aceite y vino. Con esta descripción el viajero que se para por un momento a ver la gran piedra y se imagina la villa romana del Pozo de la Cañada, paraje del término municipal de Guareña.

En la rotonda también se encuentra un olivo justo al lado del contrapeso romano y el panel informativo.

En la rotonda también se encuentra un olivo justo al lado del contrapeso romano y el panel informativo. / Pedro Fernández.

En las excavaciones arqueológicas de 'El Pozo de la Cañada' se han encontrado, entre otros, los restos de un importante complejo de estancias, depósitos y vasijas relacionados con los procesos de molturación de la aceituna, informa el panel del contrapeso romano. Esta pieza de granito pertenecería al mecanismo de prensado para la obtención del aceite, de forma similar a como se extrae en la actualidad, pues las técnicas y maquinaria empleadas en época romana en poco han cambiado desde entonces hasta casi nuestros días, se dice.

El panel también ilustra lo que sería una prensa olearia romana con su palanca de madera, cómo estarían los capachos de esparto colocados y llenos de aceitunas, la plataforma de piedra, el canal por donde vierte el aceite, y el contrapeso de piedra. Este último es la parte que apareció en el yacimiento y fue trasladado a la localidad, colocado en la rotonda referida donde hoy se puede observar.

¿Qué es una prensa olearia romana? Es una plataforma de prensado de aceitunas. Junto a ella se encuentran cilindros contrapesos y las molas olearias, pilas de piedra para recoger el aceite. El enorme contrapeso cilíndrico que hoy se puede observar en Guareña, es de naturaleza granítica, y procede de la prensa de aceites romana del Pozo de la Cañada.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes