Borrar
Ayuntamiento de Guareña.
La oposición rechaza la tasa por derechos de examen aprobada por el gobierno

La oposición rechaza la tasa por derechos de examen aprobada por el gobierno

La tasa más cara será la de policía local (55 euros) y la más baja será para promoción interna grupo E (5 euros). También contempla reducciones del 50% para discapacitados y desempleados.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Miércoles, 21 de febrero 2018, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno socialista trajo al Pleno, el 25 de enero, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora 'tasa por derechos de examen' defendida por la delegada de Hacienda y Presupuesto, Marisol Heras. Dijo que se trataba de regular a través de la ordenanza el cobro de los derechos de examen para el acceso a puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Guareña, funcionario o laboral. La ordenanza contempla las cantidades a abonar por los interesados y las reducciones en caso de desempleados o por discapacidad.

En el turno de intervenciones de las cuatro formaciones políticas que conforman el rectángulo parlamentario local (PSOE, PP, IU, y PCG), comenzó IU informando que hasta ahora por derecho a examen "no se pagaba nada en este ayuntamiento", señaló su portavoz Pedro J. Pascual. "El gobierno que presume de deuda cero quiere crear una tasa para que paguen los que se presenten a un examen para trabajar. Qué paradojas tiene la vida que para intentar acceder a un trabajo hay que pagar y más en un ayuntamiento como es el de Guareña con deuda cero", explicó Pascual. IU está en contra de que paguen los que quieran acceder a un puesto de trabajo "y más con un ayuntamiento con deuda cero". En su segunda intervención afirmó que esto se llama "subida de impuestos y no precisamente de carácter progresista".

Tocó el turno a PCG que también votó en contra. Dijo su portavoz Eva García, que estas tasas habían sido parte de la negociación de Podemos Extremadura en los presupuestos de 2018, presentando enmiendas parciales para eliminar el 50% a los solicitantes que se encuentren en situación legal de desempleo y que estén exentos de pagar estas tasas, "y que sea el PSOE precisamente el que pone las medidas recaudatorias incluyendo a los desempleados cuando en Extremadura se afianza como la región con más tasa de paro en un 29%", expuso García. También argumentó que presentarse a exámenes conlleva más gastos "comprarse el temario, ingresar en una academia, si son pruebas físicas de la policía gastos en gimnasio".

Jesús Guisado portavoz del PP, entendía que es una decisión del equipo de gobierno "que no ha consensuado para nada con la oposición, menos con el grupo municipal popular", mostrando su rechazo a la propuesta del gobierno socialista.

La portavoz socialista, Josefa Ruiz, manifestó que su grupo trata de regular "que si se genera un gasto excesivo a la hora de convocar pruebas selectivas requiere de la presencia de tribunales , a los cuales hay que pagarles". Explicó el precio de las tasas y las reducciones al 50% para desempleados y discapacitados que deseen presentarse, y las gratuitas a Fomento de Empleo, Experiencia, o Social. Con los votos favorables del gobierno la propuesta socialista salió adelante.

Los precios de las tasas, según categoría: Grupo A1, 25 euros para funcionario/laboral fijo, para interino/ laboral temporal 20 euros, y promoción interna 15 euros; Grupo A2, 20 euros funcionario/laboral fijo, 15 euros interino/laboral temporal, y promoción interna 12 euros; Grupo B, 20 euros funcionario/laboral fijo, 15 euros interino/laboral temporal, y promoción interna 12 euros; Grupo C1, 15 euros funcionario/laboral fijo, 12 euros interino/laboral temporal, y promoción interna 10 euros; C2, 12 euros funcionario/laboral fijo, 10 euros interino/laboral temporal, y promoción interna 7 euros; Grupo E, 10 euros funcionario/laboral fijo, 6 euros interino/laboral temporal, y promoción interna 5 euros; y policía local, 55 euros funcionario/laboral fijo.

Se aprobó por unanimidad el Convenio Social de Base de la Junta de Extremadura, reconociéndose a tres trabajadores del servicio con una aportación de 95.876 euros por parte del gobierno regional, que supone el 99% de la financiación del convenio, según el delegado Juan José López. El Ayuntamiento de Guareña aportaría 916 euros y Torrefresneda 51,61 euros.

Consejo Municipal Feminista

PCG presentó la moción de crearse un Consejo Municipal Feminista, ya que considera que Guareña "sigue habiendo acciones machistas y de desigualdad", con lo que su portavoz, Eva García, propuso la creación de un Consejo Municipal Feminista adscrito a la concejalía de Igualdad, "por un verdadero compromiso que genere conciencia social de igualdad de la mujer y repulsa y rechazo a todo tipo de distinción sexista", manifestó en su defensa de la moción.

Este Consejo debe tener como finalidad "recoger, estudiar y hacer propuestas para la resolución de las demandas, conflictos, y cualquier situación con las que se enfrenten principalmente la mujer en la sociedad de Guareña".

Larga defensa de García que motivó un receso del Pleno en el que el alcalde manifestó que para alcanzar el máximo objetivo de la moción de PCG, la corporación acuerda mantener una reunión con los técnicos de Igualdad de la Mancomunidad Guadiana, así como con los diferentes servicios que forman parte de dicha moción "para conseguir el máximo objetivo y alcanzar lo máximo posible de la moción presentada por PCG".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios