Borrar
El viernes 23 de febrero se liberó en el área del Matachel a una hembra llamada 'Osadía'
Un lince ibérico muere atropellado en la Ex-105, entre Don Benito y Guareña

Un lince ibérico muere atropellado en la Ex-105, entre Don Benito y Guareña

Se trata de un macho que fue liberado en enero. 39 linces en total viven en libertad en la Comunidad Autónoma de Extremadura tras la suelta de dos nuevos ejemplares.

REDACCIÓN HOY

Sábado, 3 de marzo 2018, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro lince muerto en las carreteras españolas. Esta vez el suceso se produjo en la tarde del 22 de febrero, en el kilómetro 13 de la carretera EX-105, entre Don Benito y Guareña, según informa Europa Pres.

Agentes de la guardia civil del Seprona localizaron el cadáver y comprobaron que se trataba de un macho liberado en enero del 2018 en el Valle del Matachel. El cadáver fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna 'Los Hornos' de Sierra de Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para hacer la correspondiente necropsia.

39 linces en libertad

Por otra parte, un total de 39 linces viven en libertad en la comunidad autónoma de Extremadura, tras la suelta producida el lunes 26 de febrero, en el término municipal de Don Benito, de dos nuevos ejemplares (un macho y una hembra).

La suelta de ambos ejemplares ha tenido lugar por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y con la misma se "refuerza" la población de esta especie en la comunidad y se "garantiza" la "imprescindible" variabilidad genética, según destaca la propia administración regional en nota de prensa.

En concreto, se trata de un macho, de nombre Osiris, procedente del Centro de Cría de Olivilla y, de una hembra llamada Oriel del Centro de Cría de Granadilla. A esta suelta, hay que sumar en este año, la del pasado viernes, 23 de febrero, en el área de Matachel, donde se soltó a una hembra llamada 'Osadía' procedente del Centro de cría en cautividad de Granadilla.

Todas las liberaciones se han hecho mediante el método de suelta dura, y con estos tres individuos liberados, ya son 39 los linces que viven en libertad en la región.

Los linces reintroducidos este 2018 irán equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio, proporcionando información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Éxtremeña de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios